Nioh fue una de las franquicias que más se benefició de la explosión de los 'Souls' años atrás. Koei Tecmo apareció de la nada con una propuesta que fusionaba Japón feudal y Yokai, y a muchos esas son ideas que nos vuelven locos. Ahora, después de dos primeras entregas sólidas, llega el gran momento de la franquicia mediante Nioh 3.
Un mundo abierto que te recompensa y acompaña
Estamos en una época en los videojuegos desde hace años en que parece querer forzarse la idea de que 'un mundo gran es un buen mundo'. Y no siempre es el caso, pues en ocasiones pueden fallar aspectos como una densidad pobre de contenido o una exploración que deja que desear. Este no es el caso con Nioh 3.
Porque en efecto, la nueva entrega de la franquicia debuta un mundo abierto de una ambición sin precedentes en la IP. Y lo único que puedo decir en este punto es que explorar todos sus rincones ha sido uno de los momentos de mayor satisfacción que he tenido en estas últimas semanas.
Hay algo que el mundo abierto de Nioh 3 hace muy bien: recompensarte constantemente. Y lo hace sin que debas estresarte por si no estás explorando debidamente, pues el propio juego te acompaña en el componente de explorar mediante una barra de progresión genuinamente útil. Me explico.
Uno de los 'coleccionables' de Nioh habituales son los Kodama, esos amigables espíritus que parecen ranitas y que te permiten ampliar el uso de medicina así como proporcionar otros efectos beneficiosos. Pues bien, cada Kodama que encuentras, aumenta la barra de progresión al explorar un área determinada.
Cada área cuenta con cuatro niveles de progresión, y no es necesario haber encontrado ni mucho menos todos los elementos para alcanzar el máximo grado. ¿Lo mejor? Cada nuevo nivel de exploración que avanzas sobre un área hace que te aparezcan los iconos de nuevos elementos a explorar: cofres, Chijiko, Crisoles...
Es decir, la exploración de mundo abierto se convierte en una tarea combinada en la que tú avanzas y el propio juego te ayuda de forma muy natural y orgánica. Y eso hace que completar todas las áreas sea intuitivo y muy útil por todos los efectos beneficiosos y recompensas que te llegan. Así da gusto.
Movilidad y sigilo excepcionales para la exploración
El mundo abierto tiene absolutamente todo lo que puedes desear en términos de exploración, y esencialmente esto se divide en dos ideas: un sprint que hace que recorrer largas distancias sea un suspiro incluso sin el viaje rápido, y un sigilo que puede acabar siendo excepcionalmente poderoso.
Lo entiendo, a mí me pasa también: '¿para qué voy a apostar por el sigilo si en las luchas contra jefes no sirve?'. Es algo que me he preguntado yo mismo en muchas ocasiones y puede que en Team Ninja también, y de ahí que hayan dado con una solución verdaderamente útil: lo puedes mejorar sin que sea central.
Nioh 3 cuenta con un sistema de logros que te ofrece puntos en base a tus actuaciones en el juego; abrir cofres, eliminar 'X' tipo de enemigos, usar 'X' clase de arma y así sucesivamente. Y estos punto se pueden canjear, por ejemplo, para mejorar tu sigilo. Permitidme deciros que al máximo de su capacidad, casi te vuelves invisible para algunos enemigos.
Eso me ha generado algunos momentos de '¿pero cómo no me está viendo?', aunque claro, uno sopesa que la mejor de sigilo es opcional y que se hace con unos puntos que no se consiguen tan rápido como la Amrita (experiencia) normal. Pero si apuestas por ello, aseguro que el juego lo recompensa convirtiendo el sigilo en una herramienta de exploración muy potente.
Más allá del sigilo, la movilidad general en Nioh 3 da gusto; el doble salto y el sprint especial hacen que moverte por el mapa sea un lujo. Y si además le añadimos los Espíritus Guardianes con habilidades que permiten explorar zonas inicialmente inalcanzables, todo sube un escalón. De nuevo, enfatizo mucho que explorar este mundo abierto da gusto.
El Modo Ninja, la estrella de Nioh 3
Hasta el momento, Nioh siempre se había caracterizado por dividir su gameplay mayormente en posturas de combate. Una postura alta garantizaba mayor daño a cambio de una mayor exposición al enemigo, la postura media era la equilibrada y la baja era la ágil pero con un menor daño. Nioh 3 lo mantiene, y a su vez lo cambia todo.
En Nioh 3 es posible cambiar entre dos estilos de juego: el Samurái, que remite al modo tradicional de Nioh, y el Ninja, una alternativa increíblemente ágil con recursos adicionales como el Ninjutsu. No voy a negarlo, el modo Ninja ha consumido la mayor parte de mis horas de gameplay.
No soy un genio de los Souls, aunque he jugado muchísimas entregas distintas, logro avanzar más por lógica que por mecánica. Por eso modos como el Ninja, que son más 'técnicos' por la parte de la movilidad y menos defensa no suelen ser lo mío. Pero Nioh 3 da con la tecla para crear una opción tan divertida como potente.
Si en el modo Samurái quieres resistencia (Ki) y armadura, en el modo Ninja quieres agilidad y poco peso. En mi vida he jugado a un Souls sin llevar armadura de cuerpo... hasta Nioh 3. Y realmente se siente que es como el juego quiere que lo juegues: mantén distancia, ataca cuando sea posible y usa todos los recursos a tu disposición.
Eso es lo que me ha llevado a jugar como un ninja mago que se valía de ninjutsu, magia e invocación de Yokai. Contra jefes, esto se convierte en un 'festival' de spammear recursos hasta que uno se queda sin nada. ¿Y entonces? Entonces llega la forma en la que se equilibra el modo ninja: tomando riesgos.
No tienes ninjutsu infinito, y este se recarga de dos formas: o enlazando golpes sobre el enemigo, o logrando esquives perfectos sobre sus ataques. ¿Quieres seguir usando ninjutsu? Juégatela. Y funciona porque el sistema de combate de Nioh 3 es increíblemente ágil, lo que hace que defenderse esquivando para recuperar ninjutsu logre un equilibrio de 10.
Con mucha diferencia, el gameplay a través del modo ninja es lo más divertido de Nioh 3. Y sí, para los tradicionales el modo samurái funciona como el primer día. Honestamente todo funciona, es cuestión de preferencia de cada uno. Pero personalmente considero que uno no se puede marchar de Nioh 3 sin haberle dedicado sus horas a esta novedad.
Nioh necesita una identidad más allá de ser 'el Souls de los Yokai'
Si alguien me pregunta, absolutamente sí: Nioh ha dado el salto necesario a nivel de gameplay en Nioh 3. Pero creo que no puedo decir lo mismo de la historia. Durante la mayor parte del tiempo, la sentía más como una excusa que no como un motivo para jugar, y eso denota que el gameplay se come a la narrativa.
El problema con Nioh 3 es que se siente mayormente como coger la historia de Japón, y simplemente escribir 'y había Yokai' al final de cada ciertas frases. Ojo, no me quedo en el sentido de que no me guste, me encanta el concepto, pero ahora mismo narrativamente ya requiere más esta IP.
El salto mecánico de Nioh 3 demuestra que la franquicia está preparada para demostrar una mayor ambición con el componente de la historia. Y esto creo que solamente se puede conseguir a través de un lore más único y propio. Es decir, Nioh 4 no puede pasar solo por la historia de Japón.
Nioh es ahora mismo una franquicia que está al borde de convertirse en una marca Souls de una referencia histórica. Por eso, Team Ninja tiene que escribir su mundo; sorprende con las figuras, con los paisajes, haz que la gente identifique el siguiente Nioh con Nioh, y no solo con una historia de Japón manchada por la figura de los demonios.
No quiero dar a entender que la historia de Nioh 3 es mala, simplemente es tremendamente segura. Le falta la ambición que se ha demostrado tener con el mundo abierto y con el gameplay. Si la siguiente entrega de la IP logra hacer un '3 de 3' en este sentido, será excepcional.
Nioh 3 es uno de los mejores Souls de los últimos años
Lo único que puedo concluir con Nioh 3 es que Team Ninja ha hecho un trabajo fantástico. Si bien narrativamente y en términos de 'lore' floeja algo más, todo lo relativo al gameplay es excelente. Y al final, lo que uno quiere muchas veces es que le pasen las horas volando en una aventura épica y sumamente divertida.
Nioh 3 no solo es el mejor Nioh, es el juego que realmente demuestra de lo que es capaz Team Ninja cuando se lo propone.
Después de dos primeras entregas notables, Nioh 3 supone un salto más que destacable para la franquicia. Si bien se mantiene en una línea que los jugadores habituales reconocerán, el mundo es ahora de una ambición superior y su gameplay ha evolucionado de forma sobresaliente. Es una entrega genuinamente potente.
Gameplay
Rendimiento
Mundo abierto
Gráficos
Disñeo artístico
Historia
El gameplay ha dado un salto espectacular gracias al Modo Ninja
Uno de los Souls más satisfactorios a nivel juego-recompensa
El mundo abierto es gigantesco, pero no se siente abrumador
Se mantienen amplias opciones de personalización
Muchos 'coleccionables' están muy implementados en términos mecánicos
La invocación de espíritus aliados está bien equilibrada
El desplazamiento por el mundo abierto y el sigilo funcionan muy bien
La historia puede sentirse más un pretexto que no un elemento central
Se siente cierta escasez en la variedad de enemigos base
Duración: Muy variable; hasta 80-100 horas dependiendo de lo completo que se juegue
Licenciado en Estudios Ingleses. Principal encargado de la sección de Anime de Areajugones desde 2022 y en el equipo de Videojuegos desde 2017. Puedes escucharme (y verme) en nuestro podcast Remakeados.
Especializado en contenidos de entretenimiento digital. Siempre con el deseo de encontrar nuevos desafíos.