Colabora

Análisis de Super Mario 3D All-Stars

Fichas
Noticias
ANÁLISIS

Análisis de Super Mario 3D All-Stars

¿Apunta este a ser el mejor recopilatorio de juegos de plataformas de toda la historia?

Publicado el 0
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 18/09/2021
  • Género: Plataformas
  • Desarrollador: Nintendo
  • Editor: Nintendo
  • Formato: 16:9
  • Multijugador: No

Uno de los personajes de videojuegos más famosos y emblemáticos de la historia (si no el que más) acaba de cumplir 35 añazos. Y es que cuesta creer hayan pasado ya 35 años desde el lanzamiento del Super Mario Bros. original de NES, pero más costaba imaginar en aquel momento en qué se iba a convertir el simpático fontanero vestido de rojo salva-princesas. Y si unimos este anirversario a todo lo que ha trascendido el personaje de Nintendo, ¿qué mejor manera de celebrarlo hay que Super Mario 3D All-Stars?

Super Mario 3D All-Stars es una compilación de tres títulos clásicos de la saga que muchos deseaban ver en Nintendo Switch. Esta recopilación es de los tres primeros títulos en tres dimensiones de Mario, por lo que podemos disfrutar de Super Mario 64 de Nintendo 64, Super Mario Sunshine de GameCube y Super Mario Galaxy de Wii. Y en Areajugones ya hemos podido catar los tres juegos durante un buen puñado de horas y, tras conseguir un montón de estrellas y soles, os contamos qué nos ha parecido.

Super Mario 64

Creo que lo justo es ir juego a juego. ¿Por qué? Pues porque Super Mario 3D All-Stars ha realizado cambios en los tres títulos, pero no son los mismos cambios para los tres. Y es que aunque mencione jugabilidad y mecánicas, será simplemente eso, una mención al recuerdo que todos tenemos de estas obras. Y esto es lógico dado que Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy llegaron al mercado hace 23, 18 y 13 años, respectivamente.

Así pues, me voy a centrar en cómo Nintendo se ha esforzado en mejorar cada título desde su versión original, si se trata de un simple port que podría haber tenido más mejoras o si cuenta con todo lo necesario para ser disfrutado en una Nintendo Switch. Y desgraciadamente, en este punto Super Mario 64 es el más perjudicado de todos.

Los mejores aspectos

Lo primero que habría que mencionar es la resolución: el Super Mario 64 de Nintendo 64 corría a 240p, mientras que en la Consola Virtual de Wii lo hacía a 480p. En el caso de Nintendo Switch ya lo han aumentado a 720p y funciona a 30 FPS bastante estables. A todo esto se le suman otros pequeños cambios positivos que se deben mencionar, como que han adaptado algunos diálogos para Switch simplemente modificando el símbolo del botón a pulsar.

Todos los símbolos e iconos de la HUD de Super Mario 64 ha sido totalmente hecha desde cero para que se vean mucho mejor. Con esto nos referimos al icono con la cabeza de Mario en la esquina superior izquierda, la cual representa el número de vidas que nos quedan, y lo mismo ocurre con el símbolo de las estrellas o de las monedas. También han hecho que, aunque sin cambiar la tipografía pixelada de entonces, los textos se vean mucho más nítidos. También se puede mencionar que cuenta con vibración en los mandos, algo que podrían haberse ahorrado teniendo en cuenta algunas cosas que han ignorado (y que contemplo a continuación).

Pero pasando a lo que peor se veía del juego (además de los polígonos que era lo máximo que se podía hacer en aquel entonces), que eran las texturas, ¿han cambiado? Pues sí y no; la gran mayoría se mantienen iguales, pixeladas y con poca definición, pero hay algunas excepciones (muy contadas) que sí han sido actualizadas para que se vean bien. Pero este no es el mayor de los problemas...

Los peores aspectos

Hay dos grandes problemas a mi parecer con Super Mario 64 dentro de Super Mario 3D All-Star: primero, el formato de imagen. Y sí, sigue siendo 4:3, igual que el original, por lo que no lo han aumentado a 16:9, algo que quizá muchos esperaban. Y no solo se quedan unos marcos negros a los laterales horribles, sino que también aparecen marcos algo más delgados en la parte superior e inferior de la pantalla, por lo que si jugamos en formato portátil la imagen es bastante pequeña.

Y el otro punto negativo a comentar es que no está traducido al español. De esta forma, yo no he tenido problemas para comprender lo que decían los personajes, pero es algo normal que muchos jugadores, especialmente más jóvenes, tengan problemas para poder comprender los diálogos con personajes o los textos en carteles (algo crucial para conseguir algunas estrellas ya que te ofrecen información muy útil y posiblemente desconocida si no habías jugado nunca).

Otro punto negativo, que tampoco es nada del otro mundo pero que perjudicará a los speedrunners es que han eliminado el glitch de saltar hacia atrás en las escaleras infinitas de Bowser, lo que te ahorraba muchísimo tiempo de conseguir estrellas. Y también cabe mencionar que la distancia de renderizado es la misma que la original, es decir, hay múltiples objetos como monedas o enemigos que no se visualizarán en tu pantalla hasta que estés bastante cerca de ellos, y aparecerán de golpe y porrazo.

Conclusiones

Definitivamente, tengo sensaciones encontradas con Super Mario 64 dentro de Super Mario 3D All-Stars. La nostalgia y las mejoras que el juego presenta frente al original se juntan a una jugabilidad que, si bien ha envejecido un poco en comparación con la de títulos más actuales, sigue siendo una delicia y dejando claro que es uno de los plataformas más revolucionarios e influyentes de la historia (si no el que más). Pero eso sí, no se pueden obviar todas esas cosas que esperaba que se vieran modificadas y siguen ahí:

  • Resolución: ha mejorado y ahora se ve a 720p.
  • Tasa de frames: ha mejorado y ahora funciona a 30 FPS.
  • Formato de pantalla: se mantiene en 4:3
  • Traducción: no está traducido al español.
  • Vibración: sí.
  • Texturas: son casi todas iguales, excepto muy pocas excepciones que han mejorado.
  • HUD: ha sido totalmente rehecho de cero para que se va definido.
  • Distancia de renderizado: se mantiene igual que el original.

Super Mario Sunshine

En cuanto a mejoras gráficas y demás, no hay tanto de lo que hablar en Super Mario Sunshine (y menos en Super Mario Galaxy) a diferencia de Super Mario 64. Pero esto no quiere decir que no haya sufrido algunos cambios, y debo decir que positivos en su mayoría. Así pues, hagamos un repaso a las principales modificaciones:

Los mejores aspectos

A diferencia de Super Mario 64, Super Mario Sunshine también funcionaba en un formato de 4:3 pero esta vez sí que lo han mejorado, por lo que podemos jugar a Super Mario Sunshine en formato 16:9. Y es de agradecer, ya que le sienta de maravilla a un título que destacó por su gran mejora gráfica frente a la anterior entrega y por su colorida dirección artística.

A esto se le suman otros cambios, y uno de ellos idéntico al de Super Mario 64. Y hablamos del HUD, el cual también ha sido totalmente rehecho desde cero. Eso si, la diferencia no es tan abismal como en el del título de Nintendo 64, pero sí que se puede apreciar claramente la mejoría en este aspecto. También han adaptado la simbología de la mayoría de los botones de los diálogos a los de Nintendo Switch, especialmente la de los botones ZR que son muy diferentes a los de GameCube.

Y otra diferencia, que podría ser una mejora o no, dependiendo del gusto del jugador, es que este Super Mario Sunshine se ve más colorido y vivo en comparación con el anterior. En mi opinión, se ve mejor y más atractivo. Para terminar de hablar en este punto, cabe mencionar la resolución, la cual ahora es de 1080p en el Dock y 720p en modo portátil.

Los peores aspectos

Super Mario Sunshine cuenta con solo un único aspecto que podría considerar "negativo", pero no estropea la experiencia de juego en absoluto. Y es que los gatillos de Nintendo Switch no tienen recorrido, es decir, es un simple botón que no podemos graduar como sí podemos hacerlo en otras consolas. Y esta característica sí la tenía GameCube, y servía para medir la potencia del ACUAC. De esta forma, no se puede medir la potencia del ACUAC en Switch.

Conclusiones

Para mí, Super Mario Sunshine es el peor de los tres juegos de Super Mario 3D All-Star. Eso sí, también considero que es el que, aunque no tenga demasiadas mejoras gráficas, son las mas gratificantes. Y el hecho de que sea el peor no quiere decir que sea malo, porque sigue siendo divertido a más no poder.

  • Resolución: 1080p en el Dock y 720p en modo portátil.
  • Tasa de frames: 30 FPS.
  • Formato de pantalla: se ha ampliado a 16:9.
  • HUD: rehecho desde cero.
  • Aspecto gráfico: se ve más colorido y brillante.
  • Jugabilidad: es idéntica salvo por los gatillos de Nintendo Switch, que no permite regular la potencia del chorro del ACUAC.

Super Mario Galaxy

Creo que todos me entenderéis cuando digo que, aunque Super Mario Galaxy no haya tenido demasiadas mejoras debido a que es un título más cercano a la actualidad, es el que más he podido (volver a) disfrutar de Super Mario 3D All-Star. Y me podría poner a hablar de todo lo genial que es esta obra, pero hablaré de ello en las conclusiones. Primero, centrémonos en qué ha mejorado con respecto al original de Wii.

Los mejores aspectos

Creo que lo más importante es el control. En Wii destacó por su jugabilidad por el apuntado con el mando de la mítica consola. ¿Cómo lo han resuelto en Nintendo Switch? Pues aquí hay tanto aspectos positivos como negativos, así que primero me centraré en los positivos y unos párrafos más abajo en los negativos. El punto positivo se va para el modo sobremesa, el cual al jugar con los Joy-con desacoplados puedes utilizar el giroscopio para simular el apuntado, y hace que se juegue exactamente igual que el original. Si se te va el puntero muy lejos, pulsa R y volverá al centro.

Al igual que el resto de entregas disponibles en Super Mario 3D All-Star, aquí también han rehecho desde cero la interfaz de usuario para que se vea más nítida. Además, han modificado los diálogos por completo en los momentos en los que te hablan del control para que se adapten a las distintas formas de jugar con Nintendo Switch (luego hablo del apuntado en modo portátil).

Por otro lado, la resolución también ha aumentado para verse a 1080p en el Dock y 720p en modo portátil, pero el formato no ha cambiado (obvio, ya que era 16:9 el original) ni la tasa de frames, que ya era 60 FPS en su día.

Los peores aspectos

Cuesta un poco decir que el control del apuntado en modo portátil es una contra, porque después de jugar un rato te acostumbras y no es algo desagradable. Y es que hace falta tocar la pantalla de la Nintendo Switch para jugar controlar el puntero, por lo que hay que soltar la consola por la parte derecha o izquierda para hacer uso del apuntado. También quiero recalcar que es el único juego de la recopilación con funcionalidad táctil.

Eso sí, el apuntado se hace algo más incómodo para mi gusto con el mando pro (o con el grip de los Joy-con), ya que funciona con el giroscopio y hay que apuntar girando el mando entero. Eso sí, te acostumbras y se vuelve bastante intuitivo con el tiempo, pero no tan cómodo como apuntar con el Joy-con.

Conclusiones

Super Mario Galaxy fue una joya cuando aterrizó, y lo sigue siendo a día de hoy, estando a la altura de títulos de la franquicia actuales como Super Mario Odyssey. La jugabilidad, la música, los niveles, la ambientación, el diseño, los combates, la dirección artística... Todo consiguió que se me pusiera la piel de gallina desde la primera galaxia en la que nuestro querido fontanero aterrizaba.

Y aunque me molesta en cierta medida el control del apuntado dependiendo de cómo juego, eso no evita que me lo pase bien. Y esta pequeña "carencia" y las del resto de obras de Super Mario 3D All-Star no consiguen que no disfrute como un enano jugando a esta recopilación, y esto me lleva a las conclusiones finales tras el siguiente listado.

  • Resolución: aumentada a 1080p en el Dock y 720p en modo portátil.
  • Tasa de frames: se mantiene en 60 FPS.
  • Apuntado: táctil en modo portátil y giroscopio en modo sobremesa o tableta.
  • HUD: rehecha desde cero.
  • Formato: se mantiene en 16:9, igual que el original.

Conclusiones finales

Nintendo no dijo en ningún momento que esto fuera una remasterización de los 3 primeros juegos en tres dimensiones de Super Mario. Ni mucho menos un remake. Y, sin embargo, los tres juegos presentan algunas mejoras, siendo más importantes a medida que el título es más viejo. Y sí, podrían haber traducido Super Mario 64 o ponerlo en formato 16:9, pero la esencia de estos tres juegazos está presente en la recopilación.

Normalmente recomiendo los juegos en función de los gustos del jugador. Aquí podría decir que Super Mario 3D All-Star está hecho para los fans de Mario, pero esta vez no: Super Mario 3D All-Star está hecho para todo jugador que se precie. Y es que la recopilación marca la historia del género de plataformas, porque contiene tres de los juegos más influyentes de toda la historia. Tan influyentes, que son absolutamente atemporales y que siguen siendo una absoluta gozada hoy, y seguramente también dentro de otros 15-20 años.

En último lugar, quiero remarcar que tampoco se deben obviar los "fallos" de esta recopilación, que no son fallos como tal, sino posibles "mejoras" que se podrían haber implementado a los juegos, especialmente Super Mario 64. Pero ya os digo yo que eso no hará que no disfrutéis de la primera vez que se vio al fontanero en 3D. Ah, y por supuesto, hay que mencionar la excelente banda sonora de los tres títulos, la cual se puede escuchar al completo en el menú de Super Mario 3D All-Star.


Super Mario 3D All-Stars

Analizado en Nintendo Switch

VideoGame
9.0
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Muchos fans de Nintendo estaban deseando que Super Mario 64, Sunshine o Galaxy aterrizara en Nintendo Switch. Lo han acabado haciendo los tres cogidos de la mano, y es indiscutible que son obras maestras y muy divertidas a día de hoy, a la altura de muchos plataformas actuales. Y aunque el juego de Nintendo 64 podría haber sido más mejorado, sigue manteniendo la esencia de un clásico.

Nivel gráfico

Duración

Jugabilidad

Sonido

  • Mejora en la resolución de los tres juegos
  • Toda la HUD ha sido rehecha desde cero
  • Apartado para escuchar toda la banda sonora de la recopilación
  • Super Mario 64 mantiene su formato de 4:3
  • Super Mario 64 no está traducido al español
  • El control del apuntado en Super Mario Galaxy con mando pro
Duración: 40 horas (solo historia) - 90 horas (100%)
Jugadores: 1 (1-2 en Super Mario Galaxy)
Idiomas: Textos en castellano, voces en inglés (textos en inglés en Super Mario 64)

Política de puntuación

Redactado por:

La primera vez que agarré un mando era para jugar a Super Mario Bros. en la NES. Tenía 3 años, y jamás podría haber imaginado qué clase de mundo estaba a punto de atraparme.