Como muchos ya sabréis llega al mercado Tales of Kenzera mañana día 23 de abril, el nuevo metroidvania publicado por EA Original que lleva el sello de Surgent Studios. Su lanzamiento multiplataforma hará que esta interesante aventura esté disponible para los usuarios de Xbox, PlayStation, Nintendo Switch y PC, aunque merece la pena recordar, que aquellos usuarios de PlayStation Plus Extra y Premium podrán disfrutar de él sin coste adicional desde el primer día.
Buscando solución a la muerte
En Tales of Kenzera: ZAU habitaremos la piel de Zau, un joven chaman que tras pedirle ayuda al dios de la muerte Kalunga, emprende un mágico viaje con un objetivo claro, traer de regreso a la vida a su padre, del cual ha heredado tras su muerte dos máscaras mágicas que le confieren de diferentes poderes y habilidades. Estas mascaras cuyo uso deberemos ir alternando y mejorando según avancemos en la aventura, serán el eje principal de esta nueva propuesta metroidvania.
La máscara de la luna, nos otorgará la posibilidad de atacar a distancia además de diversas habilidades que iremos desbloqueando como congelar el agua, mientras que la máscara sol, la utilizaremos en los combates cuerpo a cuerpo y también para activar por ejemplo interruptores a distancia. El título nos obligará a ir alternando de una a otra en todo momento, para superar los diferentes escenarios de una forma muy sencilla. Con el uso de un solo botón cambiaremos de una a la otra, haciendo que resulte muy natural y sencillo, y posibilitando que el jugador lo interiorice al instante.
Para mejorar las máscaras, tendremos que conseguir ulogi, una energía espiritual que se adquiere al derrotar rivales y al romper ciertos cristales que guardan este tipo de energía. Con ella podremos obtener puntos chamánicos que podremos invertir en mejorar las destrezas de Zau.
Además, en lo referente al equipo también contaremos con diversos abalorios chamánicos, que otorgarán a Zau importantes ventajas en su viaje por Kenzera. Una vez obtenidos, tendremos que encontrar un banco de trabajo para poder equipar y configurar nuestro arsenal de abalorios.
Un metroidvania para todos los públicos
Tales of Kenzera: ZAU es un título con una jugabilidad muy accesible, sencilla incluso para los jugadores menos hábiles, y pronto nos moveremos a través de los diferentes escenarios de Kenzera con rapidez identificando de forma muy sencilla como superar cada escena sin mucho esfuerzo. Por supuesto, como todo metroidvania, habrá lugares y zonas a las que no podremos acceder hasta conseguir el objeto o la habilidad necesaria para ello, pero pese a ello, con un solo clic accederemos al mapa con el que se nos hará muy sencillo poder orientarnos.
En su sencilla jugabilidad se encuentra uno de sus puntos fuertes, pues dominaremos rápidamente el funcionamiento del juego, aunque ello también pone de manifiesto que Tales of Kenzera: ZAU, no es un título demasiado profundo en este sentido, y prácticamente podremos recorrer la mayor parte de sus escenarios haciendo uso del doble salto y el dash. Es posible que Surgent Studios haya optado por tomar esa decisión con el objetivo de hacer de su juego una experiencia que también sea accesible para los más los pequeños de la casa. Por suerte, es verdad que resulta bastante atractiva también para los jugadores más experimentados, a razón de que según vamos avanzando adquiriremos nuevas habilidades que ampliarán nuestras posibilidades tanto en combate como en la exploración de escenarios, como por ejemplo planear largas distancias.
Sin embargo, si alguien esta considerando este metroidvania como una posible experiencia desafiante, es mejor que se olvide de ello.
Bonito, pero algo limitado
A nivel técnico y visual, estamos ante una obra que entra por los ojos, sencilla y humilde, pero que aporta escenarios bastante vistosos y diferentes entre sí. Sin embargo, no hay mucho más de lo que el título pueda alardear en este sentido. Es más, tiene algunos detalles muy mejorables que posiblemente hubieran mejorado de forma considerable la experiencia general, como por ejemplo una mayor cantidad de enemigos. Los que hay son muy limitados, y se limitan a cambiar el color a través de los diferentes escenarios según avanzamos.
Tales of Kenzera: ZAU, es un título pequeño que refleja esa humildad en todos sus apartados, sin embargo, es muy resolutivo en la mayoría de ellos, dejando una obra que pese a su modestia, resultará atractiva sobre todo para los amantes del género.
La aventura cuenta con 4 actos diferentes, y cada uno de ellas termina con el combate contra un jefe final cuyos combates, al igual que el resto de la experiencia, no son excesivamente complicados. En total necesitaremos unas 10 horas para concluir con la trama principal de Tales of Kenzera: ZAU, siendo estas horas algo que se puede aumentar en un par de horas más si queremos ser completistas.
Conclusión
Tales of Kenzera: ZAU es un título disfrutable, entretenido y ameno, pero es cierto que entre las propuestas metroidvanias podemos encontrar títulos de una calidad mucho mayor en todos los aspectos a esta nueva propuesta que nos llega de EA Originals. Pese a ello, los amantes del género tienen en él un título que entretiene con una ambientación inusual y que resulta muy accesible incluso para los jugadores menos hábiles.
Tales of Kenzera: ZAU es un metroidvania discreto, resultón y sobre todo accesible para la gran mayoría de jugadores, tanto experimentados como nóveles. Una propuesta que resultará atractiva para los amantes del género. Sin embargo, aquellos que busquen un título al nivel de los mejores juegos de este título, tiene actualmente en el mercado un gran abanico de alternativas que seguramente disfrutarán más.
Alumno y prefecto de la casa Hufflepuff del colegio Hogwarts de magia y hechicería. Simpatizante de la casa Stark y tributo del distrito 4. Mi elemento es el agua, y por ello, formo parte de erudición.