Cuando me saqué el carné de conducir con 18 años y empecé a salir con el coche a llevar a mis amigos de fiesta, a la playa o a donde tocase, me encantaba conducir. Pero con el pasar de los años, el respeto por la conducción me ha ido creciendo. Y no por el simple hecho de conducir, sino por el simple temor a factores externos. Conducir es algo que me sigue encantando, pero mejor yo solo en la carretera. Por eso, un lugar donde saco esa pasión es en los videojuegos. Por suerte, Forza Motorsport ha conseguido sacar eso de mí.
Ya ha pasado un buen tiempo desde el último Forza Motorsport (salió en 2017, pero el último Forza llegó en 2021, siendo el Horizon 5, que es otra subfranquicia). Sin embargo, con estos juegos me pasa algo que seguro que muchos habréis sentido alguna vez: cuando un título que tenéis ganas de jugar sabéis a qué género de videojuego se ciñe, qué es lo que pretende ser y no llega a sorprender a pesar de ser un muy buen juego. Voy a explicar eso y mucho más después de haber jugado ancho y tendido a lo nuevo de Turn 10 Studios.
Forza Motorsport es un juegazo, pero era demasiado obvio
Para hablar de esto hay que tirar un poco de juegos anteriores. ¿Por qué digo que, obviamente, iba a ser un juegazo? Porque Turn 10 Studios lleva haciendo buenos juegos desde el primer Forza Motorsport. 8 juegos después, no había dudas de que iba a seguir siendo un muy buen juego. Pero quizá ese es el problema que más acarrea para aquellos que esperaban sorprenderse de alguna forma con esta entrega.
Esta obra tiene muchas cosas buenas que ahora señalaré (y otras notan buenas), pero que no deja de ser una especie de actualización con mejores gráficos, jugbailidad refinada y la solución de algunas carencias con las que contaba Forza Motosport 7. Sin embargo, el hecho de que no sorprenda porque sigue en la línea total de toda la franquicia no tiene por qué ser malo: al final, depende de ti si esperabas una gran vuelta de hoja o si querías que fuese lo que ha terminado siendo.
Obviamente, si nunca has jugado a la saga, entonces para ti no tenía por qué ser, lógicamente, un juegazo. Pero lo es, y te interesa conocer todas esas cosas buenas que lleva teniendo la franquicia desde hace muchos años y todas esas otras cosas en las que ha mejorado respecto a la última entrega.
Te gustará Forza Motorsport...
Obviamente, si te gusta la saga ✅
Si te gustan los juegos de coches más enfocados a la simulación (estilo Gran Turismo) ✅
Si te gusta la competición ✅
Si te gustan los retos y autosuperarte ✅
Si te gusta medirte con otros jugadores ✅
Jugabilidad que todos pueden disfrutar
Hay algo que ya tenía Forza Motorsport 7 y que era digno de aplaudir. Ya sabéis que juegos "simarcade" (mezclan la simulación con el arcade) y los puramente arcade (tales como los Need for Speed) son totalmente disfrutables con mando. Los simuladores pueden jugarse y disfrutarse con mando, pero están más enfocados a jugarse con volante. Si bien esta saga no pretende ser un simulador de pura cepa, se acerca mucho más a ello que su saga hermana, Forza Horizon. No obstante, Motorsport 7 ya contaba con una jugabilidad tan buena y medida que hacía incluso muy cómodo jugar con mando. Esto lo hace también a la perfección Forza Motorsport
Este tipo de juegos a veces pueden levantar dudas entre sus potenciales jugadores debido a su dificultad. Los títulos de conducción que ya se acercan a la simulación pura y dura como este juego a veces pueden no ser del todo accesibles para todo el mundo. De hecho, están más enfocados a ser jugados con volante. También suelen tener múltiples ayudas para que el juego conduzca un poco más por el jugador, pero eso se acaba traduciendo en peores tiempos de vuelta, algo que perjudicará bastante en la competición online.
Pero en el caso de Forza Motorsport, se puede jugar con mando de forma increíble. Una vez que te acostumbres, se puede competir a la perfección sin un volante e incluso con múltiples ayudas desactivadas. Ya os digo que yo soy un paquete con estos juegos, pero podía desactivar algunas ayudas y conseguía hacer buenas vueltas con mi mando. Y eso es algo muy meritorio para Turn 10 Studios. La IA, por su lado, también ha mejorado mucho, ya que aquí ya no conducen de forma tan agresiva como en la anterior entrega, que podía llegar a incomodar.
Entrando ya más en detalle, la jugabilidad se ve muy afectada dependiendo de muchos factores. No todos los coches se conducen igual ni tampoco en circuitos diferentes ni con diferentes adversidades climatológicas. Todo influye, y eso no sólo se nota en la velocidad que pueda obtener el coche, sino también en su manejo, agarre, aerodinámica, peso y otros muchísimos detalles. De hecho, para cada carrera puedes personalizar la configuración del coche casi al máximo. Todo esto hace que la jugabilidad no sea repetitiva y que cada evento (conjunto de carreras con un mismo vehículo) sean un mundo distinto.
Desde personalización hasta progreso
Algo que yo siempre quiero encontrarme en prácticamente todos los juegos es una sensación satisfactoria de progreso. Y Forza Motorsport la tiene de distintas formas. Por un lado, puedes subir tu nivel de conductor a medida que también consigues más dinero, el cual te sirve para comprar vehículos. Además, la experiencia que consigas para subir de nivel aumentará o disminuirá en función de la dificultad de la IA, el realismo de la carrera (que los neumáticos se gasten, entradas en boxes, combustible limitado...) y la posición de la que salgas en cada carrera (esto en los modos offline).
A esto se le suma que puedes ir subiendo de nivel con absolutamente cada coche que tengas y con el que corras. Se puede conseguir experiencia con el vehículo simplemente haciendo vueltas con ellos, por lo que si quieres farmear niveles del coche, es mejor ponerte a dar vueltas de práctica a un circuito. Batir tus récords, hacer buenos segmentos o adelantar son sólo algunas de las acciones que te darán experiencia.
Subir de nivel con el coche te desbloqueará mejoras para el mismo. Mejoras de todo tipo que va desde el grosor de los neumáticos hasta el filtro de aire. Sólo he mencionado dos de las docenas de partes que se pueden cambiar y mejorar. Pero desbloquear esas mejoras no te permite ponerlas todas, ya que consigues créditos con tus carreras que tienes que gestionar para poner esas mejoras, y son limitados. Lo bueno es que antes de cada carrera puedes quitar mejoras que pusiste en la anterior, recuperar esos créditos y poner nuevas mejoras. Y mola mucho ver que tu coche ha subido de nivel en medio de una carrera, porque sabes que podrás mejorarlo.
En los modos de juego reside la magia
En Forza Motosport podemos encontrarnos diferentes modos de juego, si bien muchos son algo esperado. Los dividiré dependiendo de si son offline u online:
Modos offline
Carrera: en este modo, simplemente juegas contra la IA en una gran variedad de eventos. A medida que ganas eventos, vas desbloqueando otros. Una buena forma para ir obteniendo coches, conseguir más experiencia y mejorar dichos coches.
Partida libre: crea tus propias reglas y juega carreras a tu gusto. Puedes personalizar muchos parámetros para crear tu propio evento y guardar esos mismos eventos para jugarlos en el futuro.
Rivales: si bien tiene relación con el online, no es multijugador como tal. Corre contra fantasmas de otros pilotos con el objetivo de batir tiempos de vuelta en cada circuito.
Modos online
Cabe mencionar que antes de adentrarte en el multijugador puro, corres algunas carreras con otros pilotos que también entran por primera vez al multijugador. Son carreras clasificatorias donde se mide tu rendimiento para que luego corras contra otros pilotos de tu nivel.
Eventos específicos: son eventos de multijugador online donde se correrá con un tipo de coches cuyo rendimiento máximo estará predefinido.
Eventos abiertos: están hechos para que cada piloto lleve sus mejores coches, totalmente tuneados y fardar de ellos.
Multijugador privado: crea eventos privados para pelear contra jugadores conocidos que quieras invitar.
¿El mayor portento gráfico de Xbox Series X|S?
No sé qué pasa con los juegos de coche, pero tienen una facilidad extrema para ser gráficamente una absoluta locura. Quizá modelar un coche para que luzca perfecto es más fácil que modelar a un humano, pero los juegos de conducción me han solido parecer de los títulos que mejor se ven gráficamente.
Pero en cualquier caso, Forza Motorsport es, posiblemente, el mayor portento gráfico de Xbox Series X|S. Incluso en el modo rendimiento, donde se reduce la resolución, se elimina el ray tracing y se bajan algunas configuraciones gráficas en pro de tener una mejor tasa de frames por segundo, se ve de escándalo. Yo lo he analizado en Xbox, pero también lo he probado en PC con una configuración muy alta para ver cómo se veía, y es una absoluta locura.
Si bien no todo en un videojuego son gráficos, en este caso suma, y mucho. De hecho, aunque yo suelo jugar en tercera persona con la cámara fuera del coche, en las carreras con lluvia es una gozada ponerse en primera persona y ver cómo cada gota impacta contra el parabrisas y se limpia con el limpiaparabrisas. A esto se le suma el sonido, que es también de lo mejor que te puedas echar a la cara dentro del catálogo actual de Xbox Series. De nuevo, jugar en primera persona en una carrera con lluvia y escuchar el sonido de la fuerte lluvia (gotas chocando contra las ventanillas y el neumático pasando por los charcos) mezclado con el motor que llegas a escuchar en el exterior del coche es una sensación increíble
Pero... ¿es realmente un simulador de carreras competitivas?
Esta puede ser la gran pregunta acerca de Forza Motorsport. Y es que aunque muchos crean que lo es, realmente se acerca mucho. Tampoco lo llamaría simarcade, ya que se acerca mucho más a un simulador que a un arcade. Por ejemplo, en la anterior entrega se le criticaba que no había sanciones por, por ejemplo, saltarse curvas. Sí que podía haberlas, pero no siempre, y a menudo no eran muy graves. En este caso, lo estricto de las sanciones se pueden personalizar y sí que no te permitirán ni una.
Esto provoca que en el online la gente aprenda a tener más cuidado de no chocar y de no dar frenazos delante de pilotos que tengas detrás, ya que con cualquier mínima colisión te puedes llevar una sanción grave. Si esperabais empujar con el coche a otros rivales para sacarlos de la carretera e irte de rositas... no, no se puede. Igualmente, si bien es un buen simulador, no es tan simulador como otros juegos de conducción que sí son puros simuladores.
El bajo contenido de lanzamiento
Como he dicho casi al principio de este análisis, Forza Motorsport no sorprende en casi nada pese a ser un gran juego. Pero algo que sí me ha llegado a sorprender es que no tiene tanto contenido como me gustaría. Tiene más de 500 coches de lanzamiento y unos 20 circuitos, pero ambas cifras son más bajas de las que hubo de lanzamiento en Forza Motorsport 7. Lógicamente, Turn 10 Studios irán actualizando el juego con contenido nuevo a medida que pasa el tiempo.
Sin embargo, no me parece bien que nos acostumbremos a "bueno, con actualizaciones los juegos irán teniendo el contenido que merecen". Creo que un juego debe salir de lanzamiento con una buena cantidad de contenido y que todo el que venga después sea extra para superar esa perfección. Por suerte, una pega que tenía la anterior entrega era que algunos circuitos no contaban con todas las situaciones climatológicas disponibles; este sí, lo cual permite una personalización genial si quieres crear un torneo multijugador.
Otra cosa que no tiene el juego y que debo mencionar es la posibilidad de jugar en pantalla dividida a multijugador local. De la misma forma, tampoco tiene modo espectador para las carreras (algo que, ciertamente, quizá no se usa mucho) y repite algo que se le criticó a Forza Motorsport 7, y es que no hay otros coches controlados por IA en varios modos online. Esto significa que si en una carrera sólo hay 4 participantes, por ejemplo, correrán esos 4 participantes y ningún coche más.
No te gustará Forza Motorsport...
Si no te gustan los juegos de conducción ❌
Si te gustan los juegos de conducción, pero sólo los puramente arcade ❌
Si no te gustan los juegos competitivos ❌
Si sólo buscas un juego que tenga historia o trama ❌
Conclusión
Forza Motorsport no llega a sorprender tanto por su jugabilidad como sí lo hace por sus gráficos. Es un portento y posiblemente el mejor juego visualmente hablando de todo el catálogo de Xbox Series. Pero entrando en la parte más puramente jugable, si bien es muy buena, la diferencia no es extremadamente abismal con respecto a anteriores entregas. Aunque si no conoces Forza Motorsport 7, entonces quédate con que jugablemente Forza Motorsport es una gozada brutal que te enganchará desde el principio.
La sensación de progreso, el ir mejorando los coches y, sobre todo y más importante aún, la sensación de ir mejorando tu propia habilidad al volante hace que sea realmente adictivo. Si además te gusta la competición y tienes pensado meterte en los modos online y medirte con otros jugadores, es de los mejores juegos de todo el año en ese sentido.
Lástima que en cuanto a nivel de contenido escasee un poco, ya que si bien 500 coches parecen muchos, en este tipo de juegos se suelen esperar bastantes más. Y los circuitos en menos de una semana de juego los habrás visto (si no todos, casi todos). Igualmente, se salva el voto de confianza que le daré por que mantengan el juego actualizado con contenido fresco frecuente en el tiempo (nuevos vehículos, circuitos y nuevos modos).
Pero yendo a una conclusión definitiva, os puedo decir que es un grandísimo juego de coches. Quizá os pueda parecer que no es para todo el mundo, pero ya os digo yo que puede ser disfrutado por todos. Turn 10 Studios ha hecho un buen trabajo con este título en prácticamente todos los aspectos, y estoy seguro de que acabará siendo el mejor juego de conducción del año.
Seguir en la línea de lo que ya se hacía no siempre es malo, y Forza Motorsport lo demuestra. Si bien no marca un antes y un después en la saga, no deja de ser un gran juego de conducción que mejora en lo suficiente respecto a la anterior entrega para ser superior. Una jugabilidad impecable y que destaca por lo accesible que es incluso para los que no juegan con volante sumada a que posiblemente es el mayor portento gráfico del catálogo de Xbox hacen un cóctel que convierte a este título en un imprescindible dentro de su género.
Gráficos
Jugabilidad
Sonido
Variedad de contenido
Jugablemente es muy bueno incluso con mando
Los gráficos están a otro nivel
Aunque no pretende ser una simulación realista, da un paso más allá respecto a anteriores entregas
No hay demasiados vehículos
Hay pocos circuitos de lanzamiento
Duración: Al ser competitivo, lo que te apetezca jugarlo
Jugadores: 1-24 jugadores
Idiomas: Todos los textos en español; voces en inglés
Responsable de videojuegos. Jugador enamorado de Persona, Zelda, Super Mario y juegos gachas, pero también me veréis escribiendo sobre PS Plus, ofertas y muchos más juegos.