Colabora

Análisis Green Hell

Fichas
ANÁLISIS

Análisis Green Hell

Analizamos este interesante título de supervivencia hardcore

Publicado el 0
  • Plataformas: PC
  • Fecha de lanzamiento: 05/09/2019
  • Género: Supervivencia
  • Desarrollador: Creepy Jar
  • Editor: Creepy Jar
  • Formato: Digital
  • Idioma: Inglés, textos en castellano

Desde hace casi una década, los títulos de supervivencia han tenido una gran importancia en el juego en PC, extendiéndose en consolas tras su éxito. Minecraft sentó un precedente en las bases jugables y mecánicas de los juegos de supervivencia y, durante todos estos años, hemos visto cómo se ha ido perfeccionando la fórmula. Algunos con sus más y algunos con sus menos, han añadido interesantes elementos y han jugado con vertientes nunca vistas antes en el género. Sin embargo, hoy hablaremos del título posiblemente más inmersivo hasta la fecha. Dejamos a los zombis, monstruos y otras criaturas atrás para hacer frente al peligro que supone la propia naturaleza. Esta es la premisa que encontraremos en Green Hell, título en el que descubriremos las amenazas que atesora la selva amazónica.

Un título desarrollado por veteranos

Green Hell es el primer videojuego lanzado por el estudio Creepy Jar. No obstante, muchos de los integrantes de esta desarrolladora son veteranos en la industria. Aquí, extrabajadores de Techland y Flying Wild Hog, responsables de Dying Light y Shadow Warrior, respectivamente, unen sus mentes para la creación de este título de supervivencia. Fue en 2015 cuando decidieron formar su propio estudio y darle vida al proyecto, siendo este uno que llegó a través del programa Early Access de Steam. No ha sido hasta recientemente cuando el título alcanzó su versión final, la cual analizamos hoy.

Un modo historia cargado de suspense

Una de las carencias que poseen muchos de los juegos de supervivencia es el de una narración con sentido y bien escrita. Green Hell no solo dispone de este más que interesante argumento sino que, también, podremos disfrutar de su modo supervivencia y un modo desafío. Además, asimismo encontramos varios niveles de dificultad, siendo el mayor de ellos uno que cuenta con muerte permanente. En lo referente a su historia, la protagoniza una pareja de investigadores que viajan hasta lo más profundo del Amazonas para conseguir entablar contacto y conocer a la tribu “Waraha”. Tras la desaparición de Mia, pareja del doctor Jake Higgins, al cual encarnamos en el título, tendremos que embarcarnos en su búsqueda, dando comienzo nuestra etapa de supervivencia.

Supervivencia para los más 'hardcore'

Cuando he hablado de su carácter inmersivo en las primeras líneas de este artículo, lo he mencionado deliberadamente. Y es que tendremos que ir con pies de plomo en este mapa, ya que estamos totalmente rodeados de peligros. Además, el proceso de fabricación de materiales, el inventario, la comprobación de nuestro estado y otros pequeños detalles, hacen de Green Hell una experiencia reconfortantemente infernal. Sobrevivir durante las primeras horas de juego en esta selva es difícil, no obstante, con experiencia, acabaremos adaptándonos a las mecánicas que presenta.

De igual forma, es importante resaltar que, durante la travesía, no te dan el mechero, sino que tendrás que buscar por tu propia cuenta la madera y la yesca para crear fuego. Esto, además, de ser verdad, hace referencia a que se trata de un título con elementos jugables que aspiran al realismo. Este afán por la supervivencia extrema ya lo habíamos visto en juegos como The Forest, título al que, de hecho, nos puede recordar bastante en los aspectos referentes al crafteo, inventario y demás, aunque aquí se quiere ir un paso más allá.

Para conocer, hay que experimentar. Ya hemos hablado, sin profundizar demasiado, de los peligros que atesora esta selva, aunque quizás con algunos ejemplos os pueda poner en situación de las tendencias de este juego. En Green Hell, disponemos de un cuaderno con anotaciones de lo que vamos descubriendo; consejos, crafteos y objetivos se encuentran recogidos aquí. Mientras que las cuestiones más básicas de defensa y cobijo vienen ya recogidas en el bloc, hay algunas que tendremos que aprender a medida que vayamos explorando y experimentando por nosotros mismos. Hay otras en lo referente a la salud de nuestro cuerpo que tendremos que aprenderlas a las malas: comer y probar lo desconocido para saber la reacción que produce en nuestro organismo. De esta forma, conoceremos cómo salvarnos de la picadura de una serpiente, de la fiebre, parásitos, heridas y demás adversidades que nos encontraremos en la epopeya.

En este título tenemos dos modos de conocer nuestro estado físico. Por un lado el smartwatch de la muñeca monitorizará nuestra hidratación y nutrientes necesarios. Dicho reloj también nos dirá la posición en la que nos encontramos y, cómo no, la hora. Otro método para saber cómo nos encontramos es inspeccionar nuestro propio cuerpo ya que, girando brazos y piernas, nos aseguraremos de que ninguna sanguijuela nos esté chupando la sangre, que no tenemos picaduras ni sarpullidos o que estemos sucios. Estar atentos a nuestra salud, resistencia, reloj y cuerpo en todo momento es vital para la supervivencia en este juego.

Otro de los ejemplos que hacen de Green Hell un título inmersivo es el sistema desarrollado para el mapa. Y es que, una vez hayamos encontrado el primer mapa por la selva (existen un total de 3), tendremos que entenderlo y saber orientarnos, ya que en ningún momento tendremos un minimapa para saber en qué posición nos encontramos en todo instante. Basta con ayudarnos del mapa y la brújula de nuestro reloj para situarnos e ir explorando. Las zonas que hayamos descubierto se marcarán en el mapa y nuestra posición se reflejará en el mapa también gracias al GPS de nuestro reloj.

La Amazonia en su esplendor

Green Hell posee un apartado gráfico a la altura, donde vislumbraremos un buen nivel de detalle en nuestro entorno y en todo el paraje natural por el que nos toca explorar. Si bien no es el pináculo en cuanto a nivel técnico, podremos disfrutar en condiciones de la naturaleza que nos rodea, la cual en diversas zonas logrará entrarnos por los ojos. Y ya que hemos mencionado su apartado técnico, hay que decir que no debéis esperaros gran cosa en cuanto a optimización se refiere, y es que a los chicos de Creepy Jar aún les queda recorrido para solucionar algunos problemas de rendimiento que presenta su obra.

Conclusión

Green Hell es una de las experiencias de supervivencia más aptas para los jugadores más experimentados del género. Dicho título enfoca sus mecánicas en el realismo, haciendo que resulte lo más inmersivo posible. Sin haber inventado nada nuevo, lo cierto es que la adición de su modo historia le da ese toque único en el género y, a pesar de algunos de sus problemas técnicos, el título se trata de un notable juego para añadir a nuestra colección.  

Análisis:
Green Hell

PC

VideoGame
7.5
Puntuación Areajugones:
Notable bajo
Valorar este juego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Creepy Jar ha conseguido con Green Hell un título de supervivencia hardcore bastante sólido. Su afán hacia el realismo y mecánicas propias de un juego con un gran nivel de inmersión hacen de este título uno de los grandes lanzamientos del género. Quizás su dificultad para arrancar y encarrilar la situación y algunos problemas de rendimiento sean razones de peso para echar para atrás a algunos jugadores. Si, por el contrario, os queréis aventurar, avisamos que se trata de un muy buen título para añadir a vuestra colección.

Jugabilidad

Historia

Gráficos

Duración

  • Un título muy inmersivo
  • Supervivencia realista
  • Un modo historia a la altura
  • Variedad en sus modos de juego y dificultad
  • Algunos pueden encontrar cierta dificultad al empezar
  • Ciertos problemas de rendimiento y optimización
Duración: De 6h en adelante para su modo historia
Un jugador (a falta de su próximo modo cooperativo)
Textos en castellano

Política de puntuación

Etiquetado en :

Green Hell

Redactado por:

Profundamente apasionado por el arte de los videojuegos. Estoy jugando así que no me desconcentres.

Comentarios: