Como seguramente sepáis alguno de vosotros, Lords of the Fallen es el reinicio del aclamado por algunos y odiados por otros, Lords of the Fallen original lanzado en el año 2014. Bajo mi punto de vista y antes de empezar el análisis, deciros que estamos ante un souls-like que viene para quedarse, con esto desde ya os aviso de que no lo echemos de lado por ser un título no desarrollado por FromSoftware.
Estamos ante un título desarrollado por HEXWORKS, un estudio español que cuenta con sede en Barcelona y que ha sido capaz de hacer un enorme trabajo que veréis reflejado en este análisis. Soy consciente de que hacer un videojuego 'tipo Souls' no es para nada sencillo, aunque los chicos de HEXWORKS me han sorprendido con creces.
Estamos ante un año 2023 lleno de grandes títulos e incluso para todo tipo de jugadores, en este caso, me dirijo para todos aquellos amantes de los Souls, que desde ya, puedo deciros que estáis de enhorabuena. ¡Vamos con el análisis!
Algo difícil en un Souls, una historia que engancha
Esto puede sonar un poco raro, pero sí, realmente estamos ante un juego Souls donde la historia nos engancha fácilmente. Aunque siendo sincero, al principio puede costar un poco, pero durante el paso de las horas verás como tu interés en la historia estará presente.
Los acontecimientos que vamos a ver en esta entrega transcurrirán mil años después de lo que ya vimos en el juego original. 😲
En este caso, el mayor peligro que nos estará acechando en cualquier momento (aparte de los bosses) será Adyr, el Dios demonio. 😈
Este estará intentando despertar una vez más, pero es ahí cuando nosotros actuamos e intentaremos detener el resurgir de este Demonio. ❌
A lo largo de esta aventura, estaremos viajando por Mournstead, unas peligrosas y oscuras tierras que aviso de que os pondrá las cosas bastante difíciles, aunque de eso hablaremos más adelante. Una de nuestras principales misiones, aparte de detener al Dios demonio, será la de buscar y restaurar el resplandor de las balizas de los centinelas.
Estas a su vez, actúan como escudo frente a las peligrosas hordas demoniacas y del mal, donde diversos bosses estarán custodiándolas y como buen juego Souls, deberemos de enfrentarnos a ellos y salirnos con la nuestra.
Sinceramente en este tipo de juegos muy a duras penas es importante la narrativa, pero aquí HEXWORKS ha querido destacarse y de manera muy positiva, pues es de agradecer que haya un buen esfuerzo en la historia. Como dije antes, empieza algo lento y que puede llegar a liarte, pero verás cuando juegues más horas poco a poco irás entendiendo toda su trama, aunque eso ya te lo dejo a ti.
La inspiración en los juegos de FromSoftware se hace notar
Estamos acostumbrados a los grandes juegos que From nos saca, no por algo son los reyes de este tipo de videojuegos. Pero en este caso, Lords of the Fallen se inspira tanto en lo bueno como en lo malo de los títulos de FromSoftware. Aquellos que tengáis ganas de hincarle el diente ya me daréis la razón cuando lo juguéis, pues vais a sentir que ‘estáis en casa’.
Distintas clases para distintos estilos de juego
He decidido destacar aquellas cosas que durante mi partida, más me han ido recordando a los juegos de From, ya sea para bien o para mal, aunque desde ya, puedo deciros que son más bien pocas cosas malas, sin duda este juego ha sido toda una sorpresa.
Aquí encontraremos un montón de distintas clases, cada una para un estilo de juego en concreto y que os mostraré a continuación:
Caballero Sagrado
Lobo de batalla udirangriano
Partisano
Infante de Mournstead
Guarda plumanergra
Acechador exiliado
Predicador oriusano
Acólito pírico
Condenado
Todas estas seguramente os recordará muchos a los tres primeros juegos de la saga 'Dark Souls'. Es aquí cuando pude comprobar la enorme versatilidad de este juego, donde podremos jugar de mil maneras diferentes, no nos podrán ninguna pega y es algo que me ha gustado bastante.
Lords of the Fallen aporta más cosas de lo que realmente crees
Ciertamente y no lo digo como algo negativo, Lords of the Fallen no es un título que destaque mucho por su originalidad, pero que bajo mi punto de vista, sí ha llegado a aportarme muchas más cosas que un juego de From. Ya veréis más adelante que hablaré de una mecánica en concreto, que me ha parecido asombrosa y que no hemos visto en muchos juegos de este tipo.
Para destacar, nos va a ofrecer unas peleas con bosses de una calidad impresionante. Es algo que muchos juegos deberían de tomar muy en cuenta, pues de poco me sirve tener escenarios impresionantes cuando luego el jefe de la zona no es nada del otro mundo.
Por otro lado, la banda sonora que acompaña a estos grandes jefes no es que sea de lo más espectacular, pero sí que me ha parecido muy bien elegida.
En cuanto a la dificultad, debo deciros (y como es lógico) que estamos ante un juego MUY exigente, tanto que me ha llevado un buen tiempo superar ciertas zonas y jefes, así que piensa bien la build que vas a llevar en tu partida.
Debido a su gran dificultad, la satisfacción que ofrece este título a pasar ciertas zonas o bosses es inexplicable, literalmente cuando eso me pasaba por unos momentos me creía el Dios del mundo, aunque luego no fuese así.
Podréis suponer que esto ya lo podemos vivir en otros juegos de este estilo, pero sinceramente no lo he vivido de esta manera con otros títulos como si lo he hecho con este Lords of the Fallen.
Sistema de estadísticas que va al grano
Esto ya lo tenemos muy visto, pero sí es cierto que en otros juegos este sistema ha podido ser confuso, pero la suerte que tenemos es que los desarrolladores han sido muy majos y no nos han querido complicar la vida en este aspecto, es por eso que contamos con las siguientes estadísticas:
Fuerza: Fuerza, tal y como su nombre indica
Agilidad: Aguante
Entereza: Destreza
Vitalidad: Vida
Resplandor: Fé
Infierno: Todo lo relacionado con las piromancias
El mundo de los vivos y el de los muertos
Estamos ante una de las mejores mecánicas que tiene el juego, pues no vamos a estar en un mundo toda nuestra partida, pues vamos a ir intercalando entre dos mundos. Cada uno esconde un tipo de secretos que en el otro no puedes llegar a ver, además de cambios en los enemigos, siendo estos muchos más temibles que los otros.
Durante la partida, nuestra mejor aliada (aparte de las armas y armaduras) será la conocida 'Lampara Umbral'. Esta nos permitirá viajar entre ambos mundos, el de los vivos y el de los muertos. Con esto quiero deciros que podremos alternar a placer entre un mundo y otro, aunque no de manera ilimitada.
Nosotros gracias a esa lámpara, podremos viajar al mundo de los muertos, donde encontraremos enemigos distintos y si te encuentras mucho rato, podrían aparecerte enemigos más poderosos que podrían acabar con tu vida de una manera sencilla.
En ciertas zonas, encontraremos una especie de "fogata" que nos llevará de vuelta al mundo de los vivos, donde podemos estar algo más “tranquilos”.
Por otro lado, contamos con otra mecánica que nos permitirá elegir donde plantar (en sitios concretos) una hoguera para de esa manera, descansar y recuperar nuestra salud.
Aunque mucho ojo, deberemos de gestionar bien donde ponerlas, pues solo podrá haber una activa en cada momento.
Si mueres, tendrás una segunda oportunidad
Aquí el estudio ha decidido tener algo de compasión, pues efectivamente si nos matan el juego nos dará una segunda oportunidad. Esto únicamente lo tendremos en caso de que estemos en el mundo de los vivos, donde si nos matan tendremos la oportunidad de revivir otra vez, reapareciendo en el mundo de los muertos.
Eso sí, en caso de que te encuentres en dicho reino donde no me gustaría estar, debo decirte que ahí no tendrás una segunda oportunidad y morirás directamente. Así que ten muy en cuenta ese dato que te he dejado.
Un gameplay que mejora cuanto más juegas
El gameplay de primeras, si os soy sincero, me parecía algo tosco, no lo sentía fluido del todo. Aunque esto es como todo, a base de ir jugando lo entiendes más y le vas pillando el truco. Además, de que se han añadido algunas novedades que vienen pisando fuerte y lo hemos visto en otros juegos recientes del género.
Imagináis que estáis en una pelea contra un jefe y os cubrís con vuestro escudo, pues bien, ahora en caso de que nos dé estando con el escudo, veremos como la barra de vida bajará, pero se pondrá en gris.
Esto significa que deberemos de dar rápidamente golpes al enemigo para poder recuperar esa pequeña fracción de vida que nos ha quitado.
A la hora de esquivar, podremos hacerlo de dos maneras, dando una sola vez al botón de esquivar, donde nuestro personaje dará un pequeño salto o dar dos veces seguidas, donde veremos que empezará a rodar.
Desde mi experiencia, te aviso de que deberás de ser muy preciso, no te servirá de nada esquivar mal, pues de esta manera recibirás un buen golpe.
Conclusión
Estamos ante un título que enamorará a los amantes del género Soulslike, me ha costado encontrarle problemas al juego, pues tiene más puntos positivos que buenos. Este título nos aporta un montón de novedades gracias a la "lámpara umbral" que nos hace cambiar entre dos mundos, encontrándonos con distintos enemigos y zonas secretas que antes no podíamos ver.
En cuanto al rendimiento, este ha ido de menos a más, siendo actualizado con el paso de los días y quedándose un rendimiento más que decente para todo aquel que tenga pensado comprarlo en PC. Sin duda, HEXWORKS se ha lucido con esta nueva obra.
HEXWORKS ha sabido coger lo mejor y lo peor de los míticos juegos de From, pero añadiendo nuevas mecánicas que le sientan de fábula al título. Contamos con bosses fascinantes, grandes zonas por explorar y enemigos que no desearía ver ni en mis peores pesadillas. Sin duda estamos ante una de las grandes sorpresas de 2023 y que muy seguramente haya establecido la base de algunas mecánicas para futuros títulos tipo Soulslike.
Apartado Gráfico
Banda Sonora
Diseño artístico
Jugabilidad
La mecánica de la lampara es de lo mejor
La jugabilidad es tosca al principio, pero mejora al jugar varias horas
Mucha versatilidad a la hora de jugar
Zonas muy detalladas
Bosses bien elegidos y con un excelente diseño
Una historia que resulta atractiva
Pequeños tirones de FPS en zonas concretas
Duración: 30 horas, aunque dependerá de tu habilidad
Jugadores: 1-2
Idiomas: Todos los textos en español; voces en inglés
¡Hola! Soy Ramón, un chico de 20 años que desde bien pequeñito siempre ha estado vinculado al mundo de los videojuegos, coger el mando y recorrer infinidad de mundos digitales siempre ha sido mi pasión. Me encanta compartir mi amor por los videojuegos en mis redes sociales.