Colabora
Análisis Martha is Dead: Un thriller que se queda a medio camino
Fichas
Noticias
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis Martha is Dead: Un thriller que se queda a medio camino

El estudio italiano LKA nos presenta una obra que se encuentra entre lo regular y lo bueno. Un mundo hipnótico que aún siendo disfrutable presenta varias carencias

Publicado:
0

Querida Martha. Nuestra relación ha sido efímera. Breve pero intensa. Casi como el típico amor de verano. Pero una vez hemos acabado nuestra aventura, es hora de decirte adiós. Ha sido bonito conocerte y meterme en tu mundo pero llegados a este punto, prefiero irme con un buen sabor de boca antes de alargar algo que, ambos sabemos, no lleva a ninguna parte. Te digo adiós dándote las gracias y me quedo con todos los buenos recuerdos aportados.

De esta manera, casi poética, podría definir mi periplo por Martha is Dead. Un juego que sin llegar a enamorarme me ha dejado buen sabor de boca en varios momentos y amargo en otros tantos. No ha cambiado mi vida ni tampoco lo incluiría entre mi ristra de juegos favoritos pero ha sido divertido, o por decirlo de otra manera...ha sido hipnóticamente seductor y tentador meterme en su mundo. Sin embargo, una vez acabado, seguramente no volvamos a vernos. Eso no está mal. A veces es mejor poner un final que alargar las cosas indefinidamente.

martha is dead 04

Desde un primer momento este juego llamó mi atención. Decir que soy amante de sagas como Silent Hill, Resident Evil, Project Zero o The Evil Within da mucha información sobre mis preferencias pero... ¿Es un thriller o un Survival Horror? Diría que se acerca más a la categoría de Thriller que de Survival ya que ahonda más con el misterio que con el miedo en sí mismo. Aunque he de reconocer que en algunas escenas mi estómago se revolvía ya que este juego está hecho para que te sientas incómodo. Muy incómodo :/

No es para todo el mundo. Diría que es un juego que tiene un público muy muy muy específico. Casi de nicho. Desde un primer momento presenta de forma muy clara sus credenciales para meternos en un universo que respira un aura hipnótica. Es extrañamente atrayente en muchos de sus aspectos y es probable que sea por el contexto donde sucede todo: Una viña en medio de la Toscana italiana donde en plena II Guerra Mundial una familia, algo perturbada, se plantean cuestiones morales como la vida, la muerte, la mutilación o el el aborto. Y estas de aquí son solo unas pinceladas de lo que está por venir ya que me atrevo a decir que el juego es un experimento social para ver hasta dónde eres capaz de llegar. Te pone a prueba en todo momento para buscar una reacción, pero he de ser sincero...Lo intenta pero puede que no lo consiga del todo. Es como si el juego estuviera diseñado para poner en un compromiso al jugador más que contarte una historia de principio a fin. Eso lo vuelve algo artificial en algunos aspectos como puede ser su lentitud a la hora de avanzar.

martha is dead 05

Aviso para navegantes: El juego no es frenético. Es decir, sí que es cierto que a veces te pone los pelos de punta y la intensidad sube unos grados, pero es un juego que está diseñado para que vayas lento. No tengas prisa. Sé que decir esto hoy en día es complicado ya que todos estamos muy ocupados y tenemos muchas cosas que hacer y bla bla bla pero diría que uno de los factores más positivos del juego es que te obliga a que bajes un par de marchas para que hagas un camino más lento de lo normal. Sus diálogos o su exploración avanzan de una forma pausada. Está hecho para ser degustado como un vino. Sorbo a sorbo. Y eso es bueno y malo a la vez ya que de forma constante el juego te atrapa pero de repente desconectas. Sí, no, sí no...Es como un viaje inestable que me ha recordado a esta famosa señora:

memes caseros

El tema de la censura

He de decir que he jugado la versión de PS4 y he elegido la versión SIN censura. ¿Por qué? Es un poco absurdo disfrutar de un juego por partes. Es decir, prefiero disfrutar de todo el conjunto. Lo bueno, lo malo y lo regular. Esto no es algo obligatorio así que aquellos que quieran jugar a esta versión sin censura en PS4 también podrán. Al menos en su edición digital. Mejor evitar la censura porque entonces Martha is Dead se convierte en otro juego. No el verdadero. Y hablando de la censura... he de decir que aunque toque temas muy sensibles, reconozco que lo pasé peor jugando a otros juegos.


Martha Is Dead

Analizado en PS4

VideoGame
7.7
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Martha is Dead es un juego a medio camino. Un título que puedes disfrutar si eres amante del género, pero que lo juegas sabiendo que le falta algo, sabiendo que podría haber sido algo más. Si buscas pasar miedo quizás encuentres más tensión que algo aterrador.

Gráficos

Jugabilidad

Historia

Duración

  • Una ambientación mágica, tiene un aura especial
  • Uso de la cámara fotográfica como elemento jugable
  • La historia se desarrolla demasiado lenta
  • Jugabilidad demasiado tosca
Duración: 8 horas más o menos
Jugadores: 1
Idiomas: Castellano

Política de puntuación

Etiquetado en :

Martha is Dead

Redactado por:

Fundé Areajugones desde un garaje. Hoy seguimos en ese garaje, pero por suerte me acompaña más gente en esta aventura.