Colabora

Análisis Marvel's Avengers

Fichas
Noticias
ANÁLISIS

Análisis Marvel's Avengers

La obra de Crystal Dinamics ya se encuentra a la venta y os contamos todos los detalles del juego tras un exhaustivo análisis y muchas horas de juego

Publicado el 1

Los Vengadores están de vuelta de la mano de Crystal Dinamics y Square Enix en una suerte de título cargado de sorpresas y novedades para cualquier fan del universo Marvel. Mucho se ha hablado de este juego desde que pudimos apreciar sus primeros detalles en el E3 2019 de Los Ángeles. Y es que, Square Enix puso mucho empeño en conseguir la licencia de Disney para elaborar, junto a creativos de Naughty Dog y Visceral Games, un título que convenciera a todo el mundo.

Crystal Dinamics tenia por delante un duro trabajo, pero junto a desarrolladores experimentados y el buen hacer de la desarrolladora en el reboot de la saga Tomb Raider nos dejaba un plantel bastante exquisito para lograr un título épico. Un juego que por fin tenemos a la venta y que gracias a la distribución de Bandai Namco podemos ofreceros un extenso análisis de lo que podréis encontraros. ¿Merece la pena Marvel's Avengers? Os lo contamos todo a continuación.

¡Vengadores reuníos!

Marvel's Avengers es un título cargado de multitud de opciones que dará a los jugadores muchas horas de entretenimiento y diversión. Una obra en la que encontraremos una gran cantidad de elementos y opciones para quedarnos pegados a la pantalla durante muchas horas gracias a un excelente modo campaña endulzado con un modo multijugador bien adaptado y equitativo. Los Vengadores están de vuelta y lo primero que encontraremos nada más arrancar el título será el modo campaña, un modo que podremos jugar tanto en solitario como en modo cooperativo en línea junto a amigos u otros jugadores que se unan a las misiones.

También tendremos a nuestra disposición la Iniciativa Vengadores con la que podremos acceder al modo multijugador para realizar misiones en el modo cooperativo, aunque solo se recomienda jugar a este modo una vez superado el Modo Campaña para evitar destripes. Por tanto, dejamos de lado el modo en línea para centrarnos de lleno en la historia del juego. Sin entrar en spoilers, ya os podemos avanzar que la historia engancha, y mucho, la elaboración de la trama nos ha hecho sentir como si estuviéramos viviendo una nueva película del Universo Cinematográfico Marvel (UCM) aunque salvando las distancias.

Y es que, lo primero que notaremos es que nuestros héroes no tendrán el aspecto de las películas sino una definición algo diferente que en un principio nos chirria, pero terminará por ser aceptado. Por otro lado, también nos habría encantado un doblaje por parte de los actores originales del juego, pero el desarrollo de los actores de voz en el juego es sencillamente esplendido. Una vez señalados estos pequeños detalles nos centramos en la historia en la que nos encontraremos como protagonista destacada a Kamala Khan (Ms. Marvel) de la que poco a poco iremos descubriendo su historia en el universo Marvel.

Todo comienza con la celebración del A-Day donde un grupo de villanos amenazan la ciudad de San Francisco algo que no es un problema pues aquí es donde entran en juego nuestros héroes. Una misión de presentación en la que iremos controlando a todos los protagonistas en secuencias de acción donde por fin notaremos como se siente manejar a Hulk, Thor, Viuda Negra, Iron-Man y al Capitán América antes de comenzar la trama principal. Una historia que comenzará tras la disolución de Los Vengadores tras un accidente en el A-Day dejando un mundo desolado en el que, tras cinco años, Kamala Khan decide volver a reunirlos.

El incidente del A-Day acabó con la creación de los Inhumanos (poderes sobrenaturales que obtuvieron algunas personas tras el incidente) y ahora la organización AIM con George Tarleton a la cabeza tras convertirse en MODOK y Monica Rappaccini, se ha apoderado de Estados Unidos con un ejército de robots avanzados como única fuerza de seguridad enfrascada en acorralar a todos los Inhumanos creados en citado evento. Aquí es donde Kamala Khan (también inhumana) decide luchar contra las injusticias llegando hasta la resistencia y reunir nuevamente a Los Vengadores.

Ms. Marvel, esa chica de goma con mucho gancho

El entramado de la historia gira entorno a Kamala Khan y como llega convertirse en Ms. Marvel, la chica de goma o polimorfa nos ha encantado en su desarrollo y poco a poco llega a convertirse en un personaje bastante querido. Los diálogos son profundos y nos encontraremos un desarrollo del personaje bastante equilibrado y entretenido. La acción en la que poco a poco se va desarrollando la trama engancha y deberemos ir recorriendo los distintos emplazamientos del planeta para ir cumpliendo una serie de objetivos con muchos guiños y huevos de pascua que encontraremos en el recorrido.

Y es que, una vez que consigamos restablecer el Quimera será nuestra base de operaciones donde se expandirán las posibilidades de Marvel's Avengers. Aquí es donde podremos ir avanzando en las misiones de la campaña para ir desbloqueando a Los Vengadores, hacer misiones secundarias para conseguir objetos y evolucionar a nuestros héroes y misiones de entrenamiento para aprender como manejar a cada uno de ellos. Cada uno de los héroes contará con sus propias habilidades pues Iron-Man y Thor podrán volar (con un manejo un poco extraño) mientras que Hulk podrá destruir todo a su paso, aunque será un personaje mas lento. Por su parte Viuda Negra y Kamala serán las más agiles y el Capitán América el más equilibrado.

El manejo de cada uno de los personajes es bastante sencillo y se sentirá como un beat’em up en el que deberemos avanzar a golpe de porrazos contra todos los enemigos que encontremos a nuestro paso. Así mismo, contaremos con tres habilidades especiales para cada personaje que se irán rellenando a medida que vayamos derrotando enemigos. Unas habilidades que tendremos a nuestro alcance sin más que pulsar L1, R1 o una combinación de ambos para realizar un poderoso ataque. Todo ello, junto con los combos, se nos irá explicando a medida que vayamos desbloqueando a los héroes y vayamos realizando las misiones de entrenamiento presentes en la sala HARM del Quimera.

Los Vengadores como servicio

Marvel's Avengers bebe mucho de juegos como Destiny, quizás demasiado, con un enfoque pensado para que el juego se mantenga vivo durante muchos años. Y es que, poco a poco iremos viendo como el Quimera se va llenando de personal al margen de Los Vengadores con sus propias habitaciones, Agentes de Shield y todo tipo de vendedores deseando hacerse con nuestro dinero. Un dinero ficticio que podremos ir consiguiendo durante las misiones, aunque también podremos gastar dinero real para conseguir todo tipo de cosméticos para los personajes.

La evolución de los personajes está basada en aumentos de nivel de estos que lograremos sumando experiencia tras las misiones para ir desbloqueando los arboles de habilidades de cada uno de los personajes. En este sentido, el juego puede hacerse todo lo largo como queramos pues podremos llegar nada menos que hasta nivel 50 y ya os adelantamos que no será nada sencillo conseguirlo. Para ello, ayudan bastante las misiones de desafío con las que podremos ganar bastante experiencia y objetos cosméticos para vestir a los personajes con una gran multitud de atuendos. Por su parte, cada uno de los personajes contará con su propia gestión de equipamiento con cuatro ranuras y amuletos para mejorar las posibilidades y aptitudes de cada personaje, aunque con bastantes desaciertos en muchas ocasiones.  

Entretenimiento edulcorado

Si bien el desarrollo de la campaña se encuentra muy cuidado el desempeño del multijugador puede ser algo repetitivo a la par que divertido. Esta contrariedad resultará palpable a medida que vayamos avanzando en la historia pues una vez superada la campaña (unas 10-12h) podremos volver a visitar distintos emplazamientos con hasta cuatro jugadores que podrán reunirse para realizar juntos varias misiones. Aquí es donde todo se vuelve mas divertido pues podremos unirnos a otros jugadores con la opción de partida rápida baja un matchmaking o jugar con cuatro amigos en línea cada uno con su héroe.

Aunque se echa en falta un modo cooperativo local que inexplicablemente aparece en el juego. Estas misiones en línea al margen de lo divertido que resulta jugar con amigos tienen su contra y es que llegan a hacerse bastante repetitivas, de una forma similar a lo que ya ocurriese con el malogrado Anthem, pues se limitarán a rescatar a algún personaje, conquistar emplazamientos y derrotar algún que otro jefe final. Algo que transcurre de una manera similar en el modo campaña, aunque este cuenta con opciones de exploración y cinemáticas de acción con un nivel de detalle claramente superior.

Por otro lado, también hemos notado como el juego puede llegar a hacerse un tanto esclavo pues todos los días encontraremos diversos cosméticos y misiones que solo se podrán realizar una vez al día por lo que deberemos ir entrando asiduamente al juego para conseguirlo absolutamente todo, aunque también existirán los desafíos semanales y desafíos de la comunidad. La escasa variedad de misiones en el cooperativo puede pasarle factura, aunque poco a poco se irán añadiendo personajes que darán un aire fresco al juego como Spider-Man (Solo en la edición de PS4 y PS5), Ojo de Halcón o Kate Bishop, todo sin coste adicional algo que se agradece.

En cuanto a los temidos micropagos… Cabe destacar que se encuentran presentes, pero no serán para nada necesarios para disfrutar del juego en todo su esplendor, no yendo más allá de simples cosméticos o pases de batalla para un desarrollo más rápido de los personajes casi llegando al pay-to-win.

Apartado gráfico, sonoro y jugable

El desarrollo de Marvel's Avengers no ha estado exento de polémica desde que lo vimos por primera vez, en gran parte debido a que los personajes no presenten una apariencia parecida a los del UCM, algo que ha dolido y mucho a los fans de la saga. Al margen de ello los héroes lucen con un diseño correcto y bien adaptado al igual que los escenarios y entornos en los que reluce perfectamente el motor gráfico de Crystal Dinamics al igual que ya lo hizo en el reboot de la saga Tomb Raider.

Un apartado gráfico que sufre mucho de caídas en la tasa de fotogramas por segundo sobre todo cuando encontramos una gran cantidad de enemigos en pantalla donde se nota que a las máquinas de actual generación les faltan revoluciones, algo que no impide una grata experiencia del juego y solo hemos notado de una forma más exacerbada al final de la campaña. Así mismo en el apartado multijugador todo parece haber sufrido un ‘downgrade’ para favorecer que el modo sea mucho más fluido en post de entornos algo menos definidos. También nos hemos encontrado algún bug gráfico durante la campaña y cierto popping aunque no sea nada que no se pueda solucionar con futuros parches.

La jugabilidad resulta bastante sencilla y equilibrada y el manejo de los héroes se siente genial en nuestras manos donde podremos imaginarnos como si fuéramos uno de ellos. Las posibilidades son muchas pues podremos correr, volar (si eres Thor o Iron-Man) saltar, disparar y sobre todo soltar mamporros a diestro y siniestro.

En cuanto al doblaje, tampoco contamos con las voces originales del UCM, pero el trabajo realizado por los actores resulta impecable, así como el desarrollo de los diálogos y las típicas bromas de los personajes de una forma similar y divertida a los vistos en las películas y los comics. Aunque también hemos encontrado algún que otro problema en la traducción pues en muchas ocasiones los diálogos no casan con los subtítulos y el doblaje en ciertos puntos salta del castellano al idioma de Shakespeare de forma incomprensible.

Conclusiones

Marvel's Avengers es sin duda el mejor juego que podemos encontrar de Los Vengadores en la actualidad, un título que no desmerece en líneas generales y nos ofrece un modo campaña completamente escrito y dirigido por Crystal Dinamics que entretiene y gusta conforme más lo juegas, aunque puede realizarse llanamente corto. El título en su compendio es correcto, aunque mejorable sobre todo en el post-game donde con el paso de las misiones secundarias el juego puede volverse bastante repetitivo y el único incentivo será conseguir todos los cosméticos.

En líneas generales Marvel's Avengers es un juego más que correcto que entretiene y nos dará para muchas horas de entretenimiento con amigos. El modo campaña es de lo mejor que tiene, aunque deberá mejorar los incentivos del multijugador si no quiere caer en el olvido.


Marvel's Avengers

Analizado en PlayStation 4

VideoGame
8.4
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

En líneas generales Marvel's Avengers es un juego más que correcto que entretiene y nos dará para muchas horas de entretenimiento con amigos. El modo campaña es de lo mejor que tiene, aunque deberá mejorar los incentivos del multijugador si no quiere caer en el olvido.

Apartado gráfico

Apartado sonoro

Apartado jugable

Apartado multijugador

  • Modo campaña esplendido
  • Nivel artístico impecable
  • Jugabilidad bien definida
  • Doblaje a la altura
  • Inclusión de nuevos personajes gratuita
  • Cinemáticas trepidantes
  • Todo un fan service
  • El desarrollo de Ms. Marvel es un acierto
  • Multijugador bien adaptado...
  • ... aunque puede hacerse repetitivo
  • Algunos bugs gráficos y caídas de FPS
  • Sistema de progresión confuso
  • El diseño de personajes no es el del UCM
Duración: Camapaña: 10h / Multijugador: Más de 100h
Jugadores: 1-4
Idiomas: Multi

Política de puntuación

Etiquetado en :

Marvel's Avengers

Redactado por:

Ingeniero de Telecomunicaciones. Cojo otro juego, lo tiro por el retrete... Y ya son tropecientos juegos los que el retrete se ha tragado.