Colabora
Análisis Metroid Dread para Nintendo Switch: Dejando atrás los prejuicios
Fichas
Noticias
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis Metroid Dread para Nintendo Switch: Dejando atrás los prejuicios

Metroid Dread es toda una sorpresa, un juego que gustará tanto a los amantes del género como a los menos familiarizados con él

Publicado:
Actualizado:
2
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 08/10/2021
  • Desarrollador: MercurySteam
  • Género: Acción, Aventura
  • Multijugador: No

Los prejuicios son malos. No te voy a descubrir el mundo con esto, pero nunca está de más recordarlo. No se si os pasa, pero suelo descartar juegos por pertenecer a un género con el que no estoy tan familiarizado o incluso por otros factores como gráficos, dificultad, estética o cualquier otra cosa. Tengo ganas de jugar a muchas juegos, pero la pereza de enfrentarme a nuevos retos hace que no me atreva a entrar en muchos de ellos. Jugar a Metroid Dread me ha hecho ver que ¡NO PODÍA ESTAR MÁS EQUIVOCADO!

No os miento, no suelo tocar el género Metroidvania. Mi burbuja me impedía enfrentarme a juegos que me iban a requerir de mucha habilidad o que me obligan a calentarme la cabeza con puzzles, bosses o mapas. Mucho estrés para mi (o eso pensaba) y preferiría vivir experiencias más tranquilas. Pero a veces nada mejor en la vida que equivocarse para abrir los ojos y aprender. No necesité más de media hora de juego en Metroid Dread para empezar a cuestionarme muchas cosas sobre mi perfil de jugador.

Lo siento. Me pido perdón a mi mismo. Me disculpo ante mi por no haber sabido apreciar tanto un género que es mucho más de lo que se ve desde fuera. Metroid Dread me ha abierto los ojos. Este Metroid es un cúmulo de sensaciones bastante explosivo.

Claves para saber si Metroid Dread me gustará...

  • ✅ Eres fan de la franquicia Metroid, pues se trata de uno de los mejores juegos de la saga.
  • ✅ Has jugado a otros juegos del género Metroidvania y te llama la atención.
  • ✅ Te gusta sentirte "realizado" a través de una buena jugabilidad.
  • ✅ Buscas un juego en el que perderte largas horas o al que poder echar partidas cortas de 20 minutos.
  • ✅ Te atrapa el misterio y te intrigan los juegos donde necesitas saber más y más constantemente.
  • ✅ Te gustan los puzzles, los mapas enrevesados y probar tu habilidad en un videojuego.

Cuando tomas el control de Samus sientes que todo va muy rápido, te desplazas con mucha velocidad sobre el mapa. Saltas, disparas, deslizas y todo movimiento se produce de forma veloz. Aunque al principio me asusté, pensando que quizás se iba a notar mi inexperiencia en el género, no fue así. La curva de aprendizaje en Metroid Dread me ha parecido preciosa, porque genera una conexión mágica con el jugador. Empiezas con las habilidades más básicas y el juego, como si te conociera, como si detectara que ya controlas lo que te ofrece, te empieza a introducir nuevas habilidades o mecánicas. Nunca te ves desbordado, siempre tienes algo que aprender, siempre tienes retos que sabes que superarás como ya hiciste antes.

md melee 001

El punto fuerte de este Metroid Dread es sin duda alguna su jugabilidad. Pues además de adaptarse e ir de menos a más como os estaba explicando, es muy muy divertida. Es un juego muy rápido, tan rápido que apenas nos detenemos en el mapa en ningún momento, lo que mantiene tu cerebro estimulado en todo momento. Además esto converge con un diseño de mapas espectacular, pues nos obliga a intentar "tirar" de memoria constantemente, pues siempre hay diversos caminos o lugares que podremos acceder en el futuro, por lo que siempre se genera esa intriga por saber si vas por el lugar correcto o por conocer qué habría por el otro camino.

A medida que desbloqueamos habilidades y poderes se genera también otra sensación bastante placentera. Hay un punto donde compaginar determinado ataque, junto con una serie de movimientos rápidos, un parry y otro tipo de ataque puede ser complicado, pero cuando consigues clavar todo ese "baile" conforme tienes en la cabeza, es una sensación muy placentera, llegando a un punto donde te sientes "poderoso" y hábil al poder realizar semejante cóctel. En mi cabeza muchas veces me decía, "joder, qué guapo, me ha salido bien, flipante".

Pero Metroid Dread tiene un elemento muy especial que lleva todo lo anterior un paso más lejos. La presencia de los E.M.M.I. aporta una nueva dimensión al juego. Es muy fácil entender la importancia de estos enemigos en el juego. A estos seres no podemos dañarles, cuando aparecen solo podemos huir. Esto por un lado provoca una sensación muy similar a cuando jugamos a un Survival Horror, pues sabemos que el peligro nos acecha y se provoca esa sensación cazador-presa tan amor/odio. Pero que el juego nos lleve al límite y nos convierta en una presa, hace que tengamos que mejorar en nuestra manera de jugar, de forma que como ocurre en la vida, las dificultades agudizan el ingenio. Por lo que si de normal ya jugamos rápido y encadenando movimientos, con un E.M.M.I. detrás nos vemos obligados a no fallar.

md emmi 006

Pero los E.M.M.I. y los enemigos que nos encontramos por el mapa tampoco son los únicos peligros que vamos a tener en Metroid Dread. Pues cada nivel tiene sus propios bosses y cada uno nos requerirá tener dominio completo sobre algunas de las habilidades que iremos encontrando por el mapa. Además serán encuentros más cinematográficos y que ayudarán a hacer avanzar la historia.

Claves para saber si Metroid Dread NO me gustará...

  • ⛔️ Si eres amante de una narrativa muy profunda y cinematográfica quizás este no sea tu juego.
  • ⛔️ Priorizas otras cosas en un videojuego antes que la jugabilidad.
  • ⛔️ Te apetece perderte uno de los juegos de Switch que más sorprenderá a la comunidad.

Mi desconocimiento también me llevaba a pensar que los Metroidvania no contaban buenas historias. Pues vaya cagada. Metroid Dread sí cuenta una historia, si hay un sentido detrás de todo y los que busquen una narrativa para disfrutar de un juego tendrán su espacio. Obviamente esto no es un RPG con toda la densidad narrativa que conlleva, pero sí que hay un transfondo y sí que se resuelven los misterios que la historia plantea desde el primer momento.

Respecto a la duración cabe admitir que en este tipo de juegos estará muy relacionado con tú habilidad con el juego. En mi caso, la primera vez que vi los créditos finales y habiéndome dejado contenido por completar, necesité sobre las 15 horas de juego.

metroid dread emmi

Gráficamente he disfrutado muchísimo con el juego, pero también destacando que lo he jugado en una Nintendo Switch OLED. La consola en sí me ha sorprendido por como muestra los tonos y el color, lo que sienta especialmente bien a Metroid Dread, donde existen importantes contrastes que lucen ahora mejor que nunca. Si queréis saber más sobre la consola os dejamos el enlace al mismo por aquí.

Sí los has jugado es posible que Metroid Dread te guste (y si no pueden ser tu próximo vicio)

  • Hades
  • Hollow Knight
  • Dust: An Elysian Tail
  • Metroid: Samus Returns (También puede ser tu siguiente juego tras Metroid Dread)
  • Blasphemous
  • Ori and the Will of the Wisps

Metroid Dread me parece la mezcla perfecta. Es una Metroidvania que tiene hueco tanto por los fans del género como para los menos familiarizados con él, siendo incluso una genial puerta de entrada para estos últimos. Yo sin ser especial amante del género, es uno de los juegos que más me ha hecho disfrutar y más me ha sorprendido en los últimos meses.


Metroid Dread

Analizado en Switch

VideoGame
9
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Metroid Dread me parece la mezcla perfecta. Es una Metroidvania que tiene hueco tanto por los fans del género como para los menos familiarizados con él, siendo incluso una genial puerta de entrada para estos últimos. Yo sin ser especial amante del género, es uno de los juegos que más me ha hecho disfrutar y más me ha sorprendido de los últimos meses.

Gráficos

Jugabilidad

Diseño de niveles

Armas, enemigos y posibilidades

  • La jugabilidad es un diez, ni más ni menos
  • Habilidades y poderes de Samus
  • Puzzles y diseño de niveles
  • Curva de aprendizaje ideal para todo tipo de público
  • Con la Switch OLED, una delicia gráfica
  • La mecánica E.M.M.I. y lo que provoca en la jugabilidad es muy positivo
  • Me he vuelto loco para guiarme con el mapa
Duración: 15 horas aprox.
Jugadores: 1
Idiomas: Castellano voces y textos

Política de puntuación

Etiquetado en :

Metroid Dread

Redactado por:

Fundé Areajugones desde un garaje. Hoy seguimos en ese garaje, pero por suerte me acompaña más gente en esta aventura.