El amor por los videojuegos nació en mi interior en cuanto sostuve por primera vez en mis manos una Game Boy. Las consolas y videojuegos de Nintendo tuvieron un impacto enorme en mi infancia y prácticamente fueron los responsables de que a día de hoy dedique mi tiempo a escribir en este medio. Nintendo 64, GB, GBA, DS… a lo largo de mi vida pude disfrutar de obras maravillosas en sus plataformas originales, pero una de mis grandes pendientes fue GameCube. Y por eso mismo no pude descubrir joyas como Metroid Prime… hasta ahora.
Me perdí su debut en 2002 y tampoco jugué a su remasterización para Wii, así que como suele decirse, a la tercera fue la vencida. El anuncio sorpresa deMetroid Prime Remastered para Nintendo Switch fue la ocasión que llevaba muchísimo tiempo esperando. Se habían acabado las excusas. Apenas había tenido contacto con la saga de Samus Aran y eso tenía que cambiar. Ahora es el momento de contaros mi experiencia con este clasicazo de Retro Studios.
Descubriendo Metroid Prime
No me considero un gran fan del género metroidvania, y de hecho a lo largo de mi vida no es que haya jugado a demasiados juegos de este estilo. Reconozco que disfruté enormemente de obras tan aclamadas como Dead Cells o Hollow Knight, pero creo que ninguna de estas dos logró impresionarme tanto con su diseño de niveles como lo ha hecho Metroid Prime Remastered.
El backtracking es un recurso muy útil que se puede poner en tu contra si no sabes usarlo como es debido. Hay títulos en los que el hecho de revisitar zonas una y otra vez se termina volviendo tedioso, pero eso no sucede en Metroid Prime. Durante las 14 horas que me llevó completar la aventura jamás llegué a sentirme aburrido, al contrario, cada vez que volvía a un escenario por el que había pasado 20 veces terminaba encontrándome con algo nuevo o con cosas que había pasado por alto.
Este videojuego funciona como un reloj suizo. Todas las piezas están colocadas en el sitio correcto y su ejecución es perfecta. A pesar de que Samus porta un cañón láser sin límite de balas nunca avancé tranquilo por las diferentes zonas de Tallon IV. Los tipos de enemigos varían con el tiempo e incluso van cambiando de posición a medida que vas reuniendo partes de equipo para mejorar el traje. Con el tiempo te vuelves más fuerte y te aprendes casi de memoria la mayoría de niveles, pero ni aún así se te quita esa sensación de intranquilidad al explorar el mapa.
Quizás esta comparación sea algo injusta porque son juegos que pertenecen a géneros muy distintos, pero bajo mi punto de vista tanto Dead Space como Metroid Prime comparten ese tipo de atmósfera inquietante que logra sumergirte por completo en la partida.
Todo eso está muy bien, sin embargo hay una pregunta que seguramente muchos de vosotros os hayáis hecho en algún momento. ¿Hay novedades en el apartado jugable? Y la respuesta es que si. Metroid Prime se puede disfrutar en GameCube, Wii, Wii U y Nintendo Switch, cuatro plataformas con mandos diferentes que cambian la forma de afrontar el gameplay.
Por eso mismo Retro Studios ofrece un total de cuatro configuraciones en esta remasterización, para que cada uno juegue de la forma que considere más cómoda. Este añadido es fantástico y sabe sacarle partido a la versatilidad de Switch. A continuación os detallo los distintos tipos de control:
Palanca Dual: el más estándar de todos y el que más utilicé (usar los joysticks para mover el personaje y la cámara)✅
Puntero: sistema basado en el control por movimiento de los Joy-Con que funciona a las mil maravillas (para jugar como en Wii)✅
Clásico: la configuración que presentaba la versión de GameCube✅
Híbrido: control clásico + apuntar con el control por movimiento (GameCube + Wii)✅
Una remasterización apabullante
A estas alturas todos habréis visto comparativasy todo tipo de análisis en vídeo para comprobar qué tipo de mejoras gráficas incluye esta versión de Metroid Prime, por lo que iré muy al grano. No estamos ante una mera remasterización ni tampoco ante un remake, sino que se trata de uno de esos casos que se sitúan en el medio.
Retro Studios y Nintendo se superaron a la hora de renovar el apartado gráfico de esta obra. Más allá de sus rocosos 60fps y de su evidente aumento de resolución, los desarrolladores presentaron una enorme lista de mejoras que atañen a las texturas, las físicas y demás apartados técnicos. Pero sin lugar a dudas yo destacaría por encima de todo el excelente trabajo que realizaron con el sistema de iluminación, el cual es totalmente nuevo y le sienta de lujo al juego. Da igual en qué parte de Tallon IV estés, todo luce realmente bien a través de la pantalla OLED de la consola.
¿Y el apartado sonoro qué? Porque por supuesto que quiero decir algo al respecto. Se nota muchísimo que sus responsables tuvieron mucho mimo a la hora de diseñar el audio de Metroid Prime, porque al combinar los efectos de sonido con la fantástica banda sonora del juego se consigue que te enfrasques en la partida y sientas que realmente no estás controlando a ningún personaje. Tú eres Samus Aran y esta es tu aventura.
El renacer de una aventura clásica, Samus, siempre eficaz y serena, emprende una misión en solitario aunque pronto encontrará compañía. Recorre en primera persona los caminos sinuosos y entornos interconectados de un fascinante pero peligroso planeta alienígena.
Usa distintas habilidades, como el conocido rayo enganche y la famosa Morfosfera, para acceder a áreas difíciles de alcanzar y abrirte camino en la aventura.
Viaja por distintos biomas, destapa los siniestros experimentos de los piratas espaciales y recopila información sobre la sustancia tóxica que ha devastado el planeta. Desde la silenciosa quietud de las planicies heladas de Phendrana hasta los géiseres de magma de las cavernas Magmoor, este mundo alienígena cuenta con paisajes y laberintos tan bellos como letales.
Mejora tu arsenal para hacer frente a horrores extraterrestres. Usa el cañón de Samus y plántales cara a seres de otro mundo, a los peligrosos piratas espaciales y a los metroides, que intentarán absorber tu energía.
Revisita zonas a las que no podías acceder previamente y presta mucha atención al entorno para resolver puzles y conseguir más mejoras.
Conclusión
Metroid Prime Remastered es un videojuego del que prácticamente no puedo hablar mal en ningún sentido. Retro Studios y Nintendo realizaron un grandísimo trabajo a la hora de traer de vuelta una de las grandes joyas del catálogo de GameCube, y ahora que lo he terminado puedo asegurar que es uno de los mejores metroidvania que he probado.
Da igual los años que pasen, la ambientación de Tallon IV, los rompecabezas, el diseño de niveles, y el backtracking son elementos que siguen siendo excelentes a día de hoy. Lo único que le hacía falta a Metroid Prime era actualizar sus gráficos, y prácticamente hemos recibido un remake que se ha consolidado como uno de videojuegos que Switch que deberías tener en tu casa.
Metroid Prime Remastered es la edición definitiva de uno de los mejores metroidvania que he jugado. Retro Studios y Nintendo se tomaron muy enserio la tarea de mejorar los gráficos de la joya de GameCube hasta el punto de hacerla pasar por un remake. Sus excelentes mecánicas ahora suman un apartado técnico a la altura. Estamos ante uno de los mejores juegos de Nintendo Switch, ni más ni menos.
Apartado jugable
Diversión
Gráficos
Apartado sonoro
Ambientación
Nivel de remasterización
Como remasterización es impecable
La atmósfera inquietante que se extiende por todos los escenarios
Su diseño como metroidvania es excelente
Ofrece hasta 4 tipos de control que funcionan muy bien
La mecánica de esquivar ataques es de las pocas que no ha envejecido bien
Redactor de anime y videojuegos en Areajugones. Suelo hablar bastante de Chainsaw Man, One Piece y Hunter x Hunter, aunque también doy cobertura a muchas otras obras. En cuanto a juegos podéis contar conmigo para todo lo que sea Kingdom Hearts o actualidad en general.