Colabora

Análisis NBA 2K21 Next Generation

Fichas
Noticias
ANÁLISIS

Análisis NBA 2K21 Next Generation

2k Sports cumple con todo cuanto había anticipado para su simulador deportivo de cara a la siguiente generación de consolas

Publicado el 0

Hace ya varias semanas que NBA 2K21 se encuentra a la venta para las consolas de la anterior generación, pero la realidad es que dicha versión se alejaba de lo que desde 2K Sports estaban preparando realmente ante el cambio de consolas. Con Xbox Series disponibles desde hace un par de días, y con PS5 lanzándose también esta misma semana, toca hacer ahora una revisión en profundidad a cómo el simulador de baloncesto ha acogido a los nuevos tiempos y... lo cierto es que NBA 2K21 Next Generation está más que a la altura.

La integración de la WNBA, como nunca antes

Parece pertinente hablar acerca del tremendo salto adelante que se ha dado con la integración de la WNBA en NBA 2K21 Next Generation, y es que el modo ya no es solo cuestión de contar con equipos, jugadores y un modo franquicia superficial; en esta ocasión podemos incluso tener nuestro pertinente modo MiJugador. Mediante 'The W', los jugadores podrán dar forma a su propia profesional de la WNBA, y aunque el modo es un tanto limitado en comparación al MiJugador estándar de la NBA, es tremendamente entretenido.

NBA 2K21

En lugar de tener que depender de las VC para mejorar a nuestra jugadora, esta mejorará de forma natural a medida que pasamos tiempo en la WNBA, además de que a diferencia también del modo principal aquí comenzaremos con una media de en torno a 75. Por otro lado, contaremos con eventos mediante los que aspirar a mejorar muchos aspectos distintos, como por ejemplo nuestra popularidad, o la popularidad de la propia liga. Si lo deseamos podemos incluso jugar partidos online con nuestra MiJugadora, algo que compensa en cierta medida esa profundidad 'carente' respecto al MiJugador de la NBA. Todas estas opciones hacen que The W se sienta lo más cerca que nunca se ha estado de la mejor liga femenina de baloncesto del mundo.

Por otro lado, dejando a un lado lo que consideramos se trata de uno de los mayores aciertos de este NBA 2K21 Next Generation, nos encontramos con que la gestión de la WNBA como liga también ha dado pasos agigantados. Ahora contamos con una inmensa cantidad de opciones distintas a la hora de empezar su particular modo franquicia, con opciones tan profundas como incluso un Draft Fantasía, el ajuste de aspectos económicos y normativos de la competición y mucho más que, en última instancia, hacen que la WNBA realmente tenga relevancia en lo que se trata del mejor simulador de baloncesto a día de hoy. En definitiva, aquellos que quieran actuar como General Manager en la liga femenina tienen aquí el escenario idóneo, ¡incluso tenemos Ligas Online!

Bienvenidos a La Ciudad... sobre ruedas

Los que comenzaran su andadura en NBA 2K hace ya unos años coincidirán en que la introducción del Parque fue una absoluta revolución respecto a las capacidades de la franquicia de Take-Two. Fue en ese entonces que NBA 2K se consolidó como el mejor simulador de baloncesto del mercado, y poco a poco se ha ido expandiendo un concepto multijugador que atrapa a millones de usuarios en todo el mundo a día de hoy. El siguiente paso natural de esta evolución fue el Barrio, y finalmente en NBA 2K21 Next Generation contamos con su nueva forma: La Ciudad.

Como bien se puede interpretar en base al propio nombre del modo, las dimensiones del multijugador centrado en nuestro MiJugador abarcan a día de hoy una ciudad al completo. Antes de poder acceder a esta, no obstante, será necesario disputar unos cuantos partidos en unos muelles hasta alcanzar el nivel de reputación necesario por tal de poder iniciar esta nueva etapa online. Una vez que lo hagamos, la realidad es que ya no querremos volver atrás nunca, pues las posibilidades que ofrece La Ciudad son inmensas.

NBA 2K21

Obviamente, aquellos que simplemente quieran acceder a esta zona para disputar partidos en línea con otros jugadores, luciendo sus habilidades y fanarroneando al mismo tiempo, podrán seguir haciéndolo gracias a la gran cantidad de pistas y zonas de juego que podemos encontrar en La Ciudad de NBA 2K21 Next Generation. No obstante, investigando un poco sus rincones descubriremos que es mucho más lo que ofrece esta opción de juego. En particular podríamos resaltar, por ejemplo, el regreso de las facciones, que nos volverán a dar el objetivo de conseguir quedar por el resto de facciones de La Ciudad, ya sea por la fama o por las recomensas.

Por otro lado, lo que no debemos pasar por alto en La Ciudad son los NPCs que encontraremos por esta, los cuales nos darán toda clase de desafíos mediante los que adquirir VC de forma rápida y sencilla. Uno de los desafíos que podemos encontrar nos lleva hasta un gimnasio en el que jugar un partido de tres contra tres, estando en el equipo rival el dinámico Dennis Smith Jr.; en tal sentido, la ciudad se valdrá tanto de rostros conocidos como algo más anónimos para hacer que sus usuarios tengan siempre algo que hacer.

Otro aspecto que queremos destacar de La Ciudad es que cuenta con tales dimensiones que, honestamente, recomendamos valerse de algún método de transporte, como un patinete o un skate. En 2K Sports se han valido de las capacidades de la Next Gen para dar forma a lo que ciertamente se trata de un mundo abierto de considerable tamaño, y repleto este de desafíos, NPCs, partidos y un sinfín de elementos que hacen que sus mil y un rincones tengan sentido.

MiJugador, más cómodo

Desde 2K Sports saben que MiJugador es, junto a MiEquipo, el principal reclamo de aquellos que se compran las pertinentes entregas de NBA 2K. Es por ello que con el paso de los años se busca añadir pequeñas novedades que ayuden a llevar un paso más allá la experiencia, y en MiJugador se hizo sobre todo mediante algunos cambios en el proceso de creación de jugador. No obstante, algunas de las antiguas novedades no acabaron de convencer a los usuarios, motivo por el que NBA 2K21 Next Generation altera la fórmula para hacerla mucho más cómoda.

Así pues, en esta ocasión dejamos atrás el sistema de 'quesitos' para en su lugar tener un modelo de barras tradicional mediante el que perfilar el futuro potencial de nuestro jugador. Gracias a esto también se expanden las posibilidades a la hora de dar forma al avatar, pues tanto las características físicas como los atributos de habilidad son mucho más flexibles y cercanos al modelo de jugadores modernos actuales, como por ejemplo Nikola Jokic, un cinco tremendamente habilidoso, pasador y con amplios recursos para anotar. En NBA 2K21 Next Generation sentimos esa libertad de los jugadores modernos, y ciertamente representa un cambio que se agradece.

Gameplay de siguiente nivel

Cuando 2K Sports comenzó a especificar las novedades de NBA 2K21 Next Generation hubo un apartado que llamó la atención de los jugadores más enfáticos: las novedades en el gameplay, o correcciones en algunos casos. La desarrolladora de NBA 2K afirmaba así que la nueva generación de consolas no solo nos dejaría con nuevo contenido a visitar, sino también con un refinamiento en el gameplay en pista. Es así que después de probar en profundidad algunas de estas opciones podemos asegurar que su añadido es positivo, aunque puede que no para todo el mundo.

Lo más destacable a nivel de gameplay es que, ahora, la barra de tiro se percibe mucho mejor. Con dos zonas verdes y una barra blanca en medio, la cual hemos de acertar con una segunda barra al cargar el tiro, queda mucho más claro el momento en el que el jugador debe dejar de presionar el botón de lanzamiento o de tirar del joystick, a gusto de cada uno. Esto, como resultado, nos deja con que no hay ni demasiados lanzamientos en verde, ni tampoco demasiado pocos, hallando un equilibrio que se ajusta bastante a la realidad de la dificultad de un lanzamiento.

NBA 2K21

Un segundo elemento que destacaremos de los tiros, y desde luego el que se hace más complejo y avanzado, es el que permite seleccionar la dirección de nuestras bandejas al atacar el aro. Para poder hacer uso de esta mecánica deberemos utilizar el joystick y moverlo hacia adelante al penetrar y, si al mismo tiempo, movemos el joystick también hacia una dirección, nuestro jugador encarará la bandeja del lado que hayamos encomendado. Esto, pues, ayuda a que los jugadores tengan un control como nunca antes se había visto al intentar anotar, pero hemos de advertir que dominarlo requerirá de sesiones de entrenamiento o de varias secuencias de ensayo y error en pleno partido.

Y si hablamos de control también queremos tratar el dribbling, algo sobre lo que 2K Sports especificó algunas novedades para NBA 2K21 Next Generation. En tal sentido, apuntaremos que incluso si no tenemos ni idea del movimiento en particular que deseamos ejecutar para desprendernos del rival, los cambios de dirección, mano y cualquier movimiento básico que podamos ejecutar se realizan con precisión y sin 'sorpresas' para el jugador. Esto desde luego invita a probarse en jugadas como un aclarado, y aunque no siempre lograremos zafarnos del oponente - pues no es tarea sencilla -, por lo menos tendremos la sensación de que eso se debe a la capacidad defensiva del contrario, y no simplemente a que nuestro jugador haya comenzado a encadenar movimientos más allá de lo que buscábamos.

La Next-Gen ha llegado a NBA 2K21

Aunque lo cierto es que NBA 2K21 Next Generation destaca más por todo su nuevo contenido que no por las novedades técnicas derivadas de la potencia de la nueva generación de consolas, obviamente aquí también hemos de hacer énfasis de algunos puntos. Aspectos como el sudor de los jugadores, los reflejos de la cancha o sensaciones tal que el bote del balón, el cansancio acumulado y demás elementos que veremos reflejados en pista hacen que NBA 2K21 Next Generation se sienta como la entrega más realista de la franquicia de baloncesto hasta la fecha - los jugadores de PS5 se llevarán aquí una muy grata sorpresa con el DualSense -.

En este mismo punto aprovecharemos una vez más para hacer mención de La Ciudad, un espacio que la realidad no nos sorprende que se haya visto anunciado para PS5 y Xbox Series. Al fin y al cabo, todo el contenido que había adquirido NBA 2K a lo largo de sus años en PS4 y Xbox One provocaba que poco a poco estuviéramos llegando al límite de las capacidades de dichas máquinas, y generar un mundo abierto como La Ciudad podría haber sido ya un esfuerzo demasiado grande en algún caso - en especial cuando este transcurre en una esencia puramente multijugador -.

Conclusión

A decir verdad, si NBA 2K21 Next Generation el resultado del desarrollo en un año en el que ha visto ya una versión también para PS4 y Xbox One, es inevitable mirar al futuro con ganas para ver con qué nos sorprende 2K Sports cuando dediquen todos sus esfuerzos a PS5 y Xbox Series. Esta nueva entrega de la franquicia deportiva se siente tal y como debería ser el primer paso en la nueva generación de consolas, tanto por lo técnico como a nivel de contenido, y se trata de una opción segura para los nuevos sistemas de Sony y Microsoft.


Análisis NBA 2K21 Next Generation

Analizado en PlayStation 5

VideoGame
9
Puntuación Areajugones:
Excelente
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

NBA 2K21 Next Generation es todo cuanto había prometido 2K Sports; el gameplay se ve refinado y corregido respecto a la versión de PS4 y Xbox One, la WNBA se amplía de una forma increíble y La Ciudad hace que el baloncesto callejero pueda disfrutarse como nunca antes en la franquicia. Todo esto se ve acompañado por un rendimiento impoluto y el componente visual característico de la nueva generación de consolas.

Gráficos

Gameplay

Modos de Juego

Multijugador

Historia

  • Fantástica integración adicional de la WNBA
  • La Ciudad es completamente abrumadora
  • Gameplay refinado y corregido respecto a la anterior generación
  • El juego luce y rinde mejor que nunca gracias a la nueva gen
  • El cambio en el creador de MiJugador es un acierto absoluto
  • Incluso con todas las opciones de juego a veces cuesta conseguir VC
  • Es difícil exprimir todas las novedades mecánicas
Duración: Infinito
Jugadores: 1-4
Idiomas: Subtitulado al castellano, con comentaristas en castellano

Política de puntuación

Etiquetado en :

NBA 2K21 Next Generation

Redactado por:

Graduado de Estudios Ingleses en la Universitat Autònoma de Barcelona. ¿Kiryu-chan?