Colabora

Análisis Observation: Tensión y misterio en el espacio

Fichas
ANÁLISIS

Han pasado ya unos meses desde que Observation se mostrara y anunciara su fecha de lanzamiento en la State of Play que celebró Sony en marzo. El nuevo juego de los creadores de Stories Untold, publicado por Devolver Digital, nos dejaba buenas sensaciones con el tráiler de su historia, en el que desvelaba que, en el título, encarnaríamos a Sam, la IA de una estación espacial llamada como el videojuego, y acompañaríamos a la astronauta Emma Fisher en una aventura espacial cargada de misterio y tensión.

Ahora que Observation ha salido a la venta, hemos tenido la oportunidad de jugarlo y analizarlo para comprobar el fruto de la unión de fuerzas entre NoCode y Devolver Digital. El resultado ha sido un thriller espacial al que rodea una atmósfera realmente buena y conseguida con elementos que nos han recordado a películas como La llegada, Interstellar o The Cloverfield Paradox. La propuesta de NoCode se convierte en un juego que despierta nuestro interés y nos obliga a seguir averiguando el misterio que rodea a la Observation y a Emma Fisher.

https://www.youtube.com/watch?v=FW3zuScqSHU

Una ambientación perfectamente elaborada

Lo que más nos llama la atención durante los primeros compases de Observation es la capacidad de la desarrolladora para ambientar su propuesta. En estos primeros instantes, en los que nuestra intervención es mínima, el título va construyendo su atmósfera y planteándonos el misterio que guiará nuestras acciones y decisiones a lo largo de toda la aventura. A Observation no le preocupa cocinarse a fuego lento en su primera hora, ya que el planteamiento de la propuesta invita a ello. De esta forma, poco a poco vamos descubriendo lo que ha pasado con la estación, la cual ha llegado sin saber cómo a la órbita de Saturno con Emma Fisher a bordo y sin rastro del resto de la tripulación.

Para todos aquellos fanáticos de la ciencia ficción que hayan visto The Cloverfield Paradox, no será difícil establecer paralelismos entre la película de Netflix y el videojuego publicado por Devolver Digital. Cuesta imaginar que el equipo de NoCode no se haya nutrido de películas espaciales de ciencia ficción como las mencionadas anteriormente para construir su propio thriller espacial. La Observation está diseñada de tal forma que, a pesar de que resulte fácil perderse por sus muchos compartimentos, es fiel a lo que el género nos ha enseñado en los medios audiovisuales a lo largo de todos estos años.

Es por ello que en NoCode son conscientes de que, para hacer creer al jugador que se encuentra en una atmósfera de misterio y ciencia ficción, su estación ha de servir a dicho propósito. Los detalles de todo lo que nos rodea están cuidados al milímetro y, gracias a ello, hay mucho por explorar en la estación si nos salimos del camino principal. Además, el uso de la luz, unido a la disposición de la localización, contribuye a la ambientación que tanto nos ha gustado en el título. Realmente, el juego nos transmite esa sensación de encontrarnos en el espacio exterior sin saber muy bien cómo hemos llegado al lugar donde nos encontramos.

Cabe decir que Observation no aboga por el terror psicológico y ambiental puro y duro de títulos como SOMA, por ejemplo, sino que prefiere tejer en el entorno una fina telaraña de tensión constante que acompaña al jugador a lo largo de toda la aventura. La tensión, que no llega a ser opresiva, y el misterio no nos abandonan en ningún momento, y eso, unido a la perfecta ambientación de una estación espacial a la deriva en el espacio, hace mucho por construir todo lo que rodea a Observation.

Frescura y originalidad dentro del género

Si la ambientación de Observation ya nos llama la atención, el planteamiento jugable que nos ofrece nos hará quedarnos una vez lo hayamos probado. Lejos de hacernos encarnar a un protagonista indefenso frente a un terror constante como ocurre en títulos como Alien: Isolation, Observation utiliza esa fina telaraña de tensión constante que ya hemos mencionado y rodea a la estación con ella mientras nos pone en la piel de Sam, la IA de la estación espacial. Este movimiento original por parte de NoCode nos convierte a la vez en espectador y jugador gracias al uso de las cámaras distribuidas a lo largo y ancho del entorno.

Esta inteligente decisión por parte de la desarrolladora hace que la obra sea una propuesta novedosa dentro de su género que sólo puede aportar esa frescura y originalidad ya mencionadas. Emma Fisher es quien está perdida, por así decirlo, en la estación espacial, y nosotros, como IA de la Observation, tendremos que ayudarla a desenmarañar el misterio que envuelve al extraño suceso que ha llevado a la estación hasta la órbita de Saturno sin tener más pistas que unos crípticos mensajes que Emma y Sam son capaces de ver. Es más, la primera de las pistas que recibimos es una orden por parte de una entidad desconocida que ha contactado con Sam con un único mensaje: “TRÁELA”.

Con varias de las cartas en la mesa y algunas otras todavía por desvelarse, Observation se presenta al jugador como un enigma a resolver en una atmósfera que, si bien no es hostil, lo hace parecer a causa de la tan bien lograda ambientación. Lo importante a nivel jugable de Observation no es la dificultad de sus puzles, los cuales, a pesar de resultar sencillos, están realmente bien integrados en el título y son afines a lo que este plantea, sino el resultado de la unión de todas sus piezas. Esto resulta en un thriller espacial único que nos invita a descubrir qué se esconde tras el velo de misterio que lo cubre.

Toda obra tiene sus puntos débiles

A pesar de su tan lograda ambientación y de una jugabilidad que aporta algo diferente al género, Observation tiene algunos fallos que pueden alejar a ciertos jugadores de su interesante planteamiento. Extrañamente, lo que menos nos ha gustado del título poco tiene que ver con su jugabilidad, aunque sí puede ir ligado en cierta medida a su ambientación como decisión para transmitir mejor la historia y el mensaje que pretende darle al jugador. A pesar de esto, no deja de llamarnos la atención que se trate de un fenómeno que puede llegar a resultar molesto para muchos jugadores, ya que se trata del uso de luces parpadeantes de una forma poco sutil.

Como ya hemos dicho, puede tratarse de algo que haga retroceder a ciertos jugadores, aunque puede que no a todos pero, en ciertos puntos del viaje, Observation utiliza luces parpadeantes, estática en la imagen de las cámaras o movimientos demasiado pronunciados que pueden llegar a marear o causar dolores de cabeza a quien lo esté jugando, como ha sido nuestro caso. Es cierto que no utiliza constantemente esta técnica, pero los momentos en los que aparecen estos casos pueden resultar realmente molestos a nuestros sentidos. No obstante, el aviso del uso de luces parpadeantes aparece cuando arrancamos el juego.

Unido al pequeño problema de luces que hemos mencionado, Observation también puede suponer una barrera para aquellos jugadores que busquen una experiencia más directa o un terror más puro. A pesar de tratarse de un juego corto –no dura más de 5 horas incluso dedicando tiempo a explorar libremente–, el nuevo título de Devolver Digital puede pecar de lentitud o falta de dinamismo para quien prefiera una experiencia más parecida a otros títulos del género. Observation, por ejemplo, no tiene ningún momento de persecución o de huida, pero sí que sabe imbuir esa tensión en muchas de sus situaciones cuando la narrativa lo pide.

Además, al apostar por una atmósfera más tensa que terrorífica, Observation también puede decepcionar a los fanáticos más acérrimos del género. Sin embargo, lo que busca el título no es ese terror psicológico que caracteriza a muchos otros thriller, sino la ya mencionada tensión constante de la incertidumbre y el misterio. Esto último lo consigue de forma sobresaliente, aunque quizá deja más a la imaginación de lo que debería, sobre todo en sus últimos compases donde, tal y como lo requiere la historia, los sucesos se aceleran y nos desvelan gran parte del misterio, eso sí, a su manera para que lo entendamos tal y como nosotros creamos.

Conclusiones

Observation es una propuesta fresca, diferente y original dentro del género de la ciencia ficción y el misterio. Sin llegar a ser un juego de terror, sabe construir una atmósfera cargada de tensión que nos acompañará durante las tres, cuatro o cinco horas, dependiendo de nuestro afán de exploradores, que nos llevará completar el título. La ambientación y su distanciamiento de la jugabilidad más habitual de los otros títulos del género son sus grandes bazas y juegan muy a su favor a la hora de plantear la historia y permitirnos descubrir el misterio que rodea a la estación espacial en la que se encuentran Emma y Sam.

Si somos capaces de aguantar el uso puntual de luces parpadeantes que pueden resultar molestas a nuestra vista y somos seguidores de la ciencia ficción espacial más por la ambientación que por un planteamiento frenético y dinámico, sabremos disfrutar de la pequeña joya que es Observation. Aunque algunos puntos de su historia no queden del todo claros, el título de NoCode se convierte en una de esas sorpresas que llegan casi sin avisar y que gustan a los aficionados al género por su carácter novedoso. Sin ser una propuesta rompedora, no se puede negar que aporta algo diferente a un género muy explotado a día de hoy.

Redactado por:

De la cosecha de 1992. Algo sé de juegos. La tarta es mentira y todas son mi tienda favorita de la Ciudadela. Buscadme cerca de Kaer Morhen.

Comentarios: