Colabora

Análisis Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX

Fichas
ANÁLISIS

Análisis Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX

Una rebaja en la dificultad ha provocado que este título haya caído en la monotonía que no existía en la aventura principal

Publicado el 0
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 6/03/2020
  • Género: Rol
  • Desarrollador: Spike Chunsoft
  • Editor: Nintendo
  • Formato: Físico, Digital
  • Idioma: Inglés, Francés, Español, Neerlandés, Italiano

Enfrentarse a un análisis del calibre de Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX conlleva mucha responsabilidad al estar frente a uno de los spin-off de esta franquicia más queridos por parte de los jugadores. Corría el año 2015 cuando Chunsoft, desarrolladores del título original, lanzaban para Game Boy Advance esta nueva subsaga que, once meses más tarde, acabaría llegando al resto de mercados. Posteriormente, se lanzó una versión para Nintendo DS, logrando que la franquicia despuntara en éxito y coronándose como uno de los videojuegos de rol más espectaculares que recordamos en la consola.

Por ello, cuando Nintendo anunció casi por sorpresa el lanzamiento de Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX para Nintendo Switch, y para su estreno durante este mismo año, todos nos sorprendimos. Pero, en cuanto jugamos a la demo, se encendieron las primeras alarmas: ¿estábamos ante un ‘remake’ o ante una actualización gráfica importante, con unas mecánicas tremendamente tradicionales? Una vez jugada la aventura principal, podemos decir que nos situamos ante la segunda situación, y si el videojuego original era una aventura compleja y con picos de dificultad importantes en algunas mazmorras, en este caso todo se suaviza para apelar, una vez más, al público infantil. ¿Funciona? A medias.

Imagen de Análisis Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX

La aventura de siempre, con el encanto de antaño

Nos despertamos, sin saber dónde y sin recordar nuestro nombre. ¿Quiénes somos? ¿Por qué me he convertido en un Pokémon? ¿Y dónde está este mundo en el que todas las criaturas son pequeños monstruos que hablan? Así comienza la historia de una de los videojuegos más interesantes de toda la saga en su apartado argumental: una trama desarrollada a lo largo de más de 40 horas de duración (hasta 100-150 si queremos hacer todo – y hacernos con todos) con personajes repletos de inquietudes y grandes giros de guion.

La narrativa no cambia en esta nueva versión: no estamos ante un ‘remake’ ambicioso en lo argumental como ocurre con Final Fantasy VII Remake, que se lanzará en las próximas semanas y que ha aprovechado para expandir su universo, sino ante una adaptación a los nuevos tiempos con un renovado apartado gráfico que no elimina alguno de los problemas que encontramos en este apartado en el videojuego de GBA o Nintendo Switch: continúan los diálogos un tanto infantiles,  esos giros de guion (si has jugado al título original) no sorprenden ya y puede hacerse un tanto pesado en su tramo central. Pero, ante todo, sigue siendo un juego de rol muy disfrutable gracias al carisma que desprende todo el empaque narrativo por sus cuatro costados, sin dejar de afirmar que deberían haber aprovechado para retocar y expandir aún más la propuesta.

Imagen de Análisis Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX

Tampoco cambia la progresión en Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX, ya que seguimos ante una aventura de rol encuadrada dentro del género ‘dungeon crawler’ que se desarrolla en un mundo repleto de mazmorras creadas de forma procedural, por lo que no habrá dos plantas iguales. Esto permite que las localizaciones sean más laberínticas de lo que realmente son, puesto que nunca sabremos dónde están las próximas escaleras, o en qué lugar se ocultan las ya míticas trampas.

De un título nada asequible, a una “aventura para todos”

Ya lo hemos mencionado a lo largo de este análisis: los picos de dificultad eran una constante en el título original, y en Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX, esto ha desaparecido casi de forma completa, dejando dicha complejidad restringida tan solo a algunas mazmorras que visitaremos tras completar la aventura principal. Y no es problema de que los enemigos sean más débiles, ya que eso no ocurre: la causa reside en una serie de cambios en el diseño de la jugabilidad que hacen que nos enfrentemos a un videojuego simple y hasta monótono.

Imagen de Análisis Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX

Por ejemplo, el detalle que menos nos ha gustado es la posibilidad de atacar al enemigo que tenemos enfrente con el ataque más eficaz de nuestro repertorio con tan solo pulsar el botón A. Esto provoca que aquellos segundos utilizados en el título original para pensar cuál sería nuestro movimiento oportuno en dicha ocasión, se elimine por completo, pasando a jugar a una aventura guiada por la IA. Lo mismo ocurre con recorrer de forma automática las salas pulsando L, algo que llega de posteriores entregas de la subsaga Mundo Misterioso. E incluso la posibilidad de rescatarnos si caemos en combate por un equipo alternativo no nos ha convencido (función ya disponible, por ejemplo, en Pokémon Mundo Megamisterioso).

Tampoco llegamos a comprender la necesidad de tener a un equipo formado por hasta 8 criaturas cuando con 3, como ocurría en el pasado, la aventura era mucho más disfrutable. Esta decisión, nuevamente, rompe con el esquema de dificultad de Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Rojo/Azul, y creemos que va enfocada para aspirar a un público infantil que, por otro lado, no debería de haber sufrido con el videojuego original.

Imagen de Análisis Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX

Seguimos hablando sobre estos cambios, tratando ahora el aumento del ratio de reclutamiento: si en el título original había criaturas casi imposibles de obtener, que provocaba que pasásemos horas hasta que quisieran unirse a nuestro equipo, ahora bastará con realizar diversas acciones con ellas, o con darles una manzana. Eso sí, si no disponemos de su Campamento (otra novedad en Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX) no querrán venirse con nosotros, por lo que habrá que desbloquearlos antes gracias al papel de Wigglytuff en la aventura. Al menos, la incorporación de nuevas criaturas y la Megaevolución de alguna de ellas permitirá que la facilidad a la hora de capturarlas se compense de cierta forma.

En resumen, y para no desmoralizar a los posibles compradores: esta ‘remasterización con ciertos cambios en la jugabilidad no es un mal videojuego en este apartado, pero sí que creemos que el público objetivo al que va dirigido no es el correcto. Muchos serán aquellos jugadores que disfrutaron del título original los que querrán volver a sumergirse en esta aventura, y lo cierto es que encontrarán un videojuego algo más sencillo y, sobre todo, más monótono que en el original.

El apartado gráfico es de lo mejor que hemos visto en la marca Mundo Misterioso

Un apartado que nunca nos ha llegado a convencer en la saga Mundo Misterioso ha sido su apartado artístico: a diferencia de la marca principal, repleta de detalles gráficos que la dotan de personalidad, en esta serie de spin-offs siempre ha faltado una línea artística diferencial y encantadora. Ni en las entregas de GBA ni Nintendo DS, ni en las posteriores para Nintendo 3DS, esto ha sido cuidado. Por suerte, todo ha cambiado con la decisión de utilizar un estilo parecido al de la acuarela y que nos ha maravillado.

Imagen de Análisis Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX

 Los Pokémon cobran más vida que nunca, y si bien es cierto que técnicamente es un videojuego poco resultón, todo se compensa con el trabajo en la dirección de arte. Las estampas en algunos territorios o en la propia aldea central son de una belleza única, y sin duda alguna, es el principal motivo por el que recomendamos la compra de Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX.

No es el Pokémon Mundo Misterioso que recordabas

Con el paso de las horas, cada vez estoy más convencido de que el paso correcto que dio esta subsaga con Pokémon Mundo Megamisterioso ha sido en balde: este ‘remake’ o ‘remasterización’, difícil de encuadrar en cualquiera de estos dos términos, no es que esté falto de calidad, sino que ha buscado un público que no se corresponde con el suyo simplificando mecánicas y haciendo que una aventura completamente disfrutable y ambiciosa, sea un paseo salvo en su tramo final. Una lástima, y en definitiva, una oportunidad perdida.

Análisis:
Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX

Nintendo Switch

VideoGame
6.5
Puntuación Areajugones:
Correcto
Valorar este juego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

A veces, un 'remake' o una 'remasterización' intenta solucionar errores inexistentes en el título original. Este ha sido el caso: la bajada en la dificultad a causa de diferentes cambios en la jugabilidad ha provocado que caigamos rápidamente en una monotonía inexistente en el título original

Jugabilidad

Gráficos

Duración

Música

  • El apartado artístico es el mejor de toda la marca Mundo Misterioso
  • Continúa la historia que tanto nos atrapó en el pasado, incluyendo sus giros de guion
  • Hay una enorme cantidad de criaturas por coleccionar
  • Cambios en la jugabilidad que no nos han gustado por una merma en la dificultad importante
  • No se ha aprovechado la oportunidad para añadir nuevo contenido más allá de pequeñas sorpresas
Duración: 40 horas
1
Español

Política de puntuación

Redactado por:

Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros, pero amo a todos los que me divierten por igual.