Análisis Resident Evil 2 Remake
Colabora

Análisis Resident Evil 2 Remake

Fichas
ANÁLISIS

Análisis Resident Evil 2 Remake

Publicado el 0
  • Plataformas: PC PlayStation 4 Xbox One
  • Fecha de lanzamiento: 25/01/2019
  • Género: Acción-Aventura, Survival Horror
  • Desarrollador: Capcom
  • Editor: Capcom
  • Formato: Físico, Digital
  • Idioma: Castellano (voces y texto)
  • Multijugador: No

Llevamos mucho tiempo esperando, y por fin el día 25 de enero de 2019 se pone a la venta la nueva versión con un espectacular aspecto, de una obra conocida por todos los aficionados a los videojuegos. La obra original de Resident Evil 2 salía a la venta en el ya lejano 1998, y ahora, 20 años más tarde Capcom nos regala la oportunidad de disfrutar de un remake que nos trae de regreso tan importante título. Solo unos pocos juegos alcanzan la capacidad de dejar una importante huella en la industria del videojuego, y hace dos décadas Resident Evil 2 se convertía en toda una revolución dentro del sector.

Las bondades técnicas que ofrecen los hardware de hoy en día han hecho que las remasterizaciones y remakes de clásicas obras sean una de las máximas prioridades para muchos estudios. Sin embargo, este tipo de proyectos que juega con la nostalgia de millones de aficionados a los videojuegos en todo el mundo, no están exentos de riesgos. El propósito es claro, reinterpretar las claves del original, con el difícil objetivo de no traicionar los recuerdos de los jugadores que ya disfrutaron de la obra en 1998, y construyendo una obra de magna calidad y repercusión, que con Resident Evil 2 Remake han cimentado uno de los juegos de terror más impresionantes de cuantos vamos a poder disfrutar este año.

Buscando la luz entre la alargada sombra de una obra maestra

El Resident Evil 2 que llega ahora a las plataformas de Xbox One, PlayStation 4 y PC remite a todo lo acontecido en aquella pequeña ciudad llamada Raccoon City, donde Leon y Claire se veían envueltos en un trágico viaje. Desde los primeros compases de esta nueva versión podemos apreciar que Resident Evil 2 quiere trascender el concepto de remake clásico para descubrirse como una revisión que aporta contexto, a través de una ambición nada humilde y cuyo principal objetivo es encandilar a millones de usuarios que seguro, por vez primera, se adentrarán en una historia que los más veteranos ya conocemos. El buen hacer de Capcom se deja notar con fuerza desde el comienzo de una aventura que avanza con paso firme durante su desarrollo sin complejo y sin miedo alguno a cometer errores. El equipo de desarrollo traslada tal seguridad que ni siquiera se aprecia temor alguno sobre la posibilidad de enojar a más de un purista con alguna de las licencias que se han tomado.

No han sido demasiadas a pesar de todo, y las que se han incluido lo han hecho para reforzar algunos puntos y dar más coherencia a algunos aspectos que el conjunto final agradece de forma sutil. No obstante si de algo adolece la franquicia desde hace muchos años, ha sido de unos guiones que en ocasiones no han sabido mantener la congruencia de una trama que ha sido ampliada con entregas venideras. La segunda entrega numerada de la saga cuenta además con una de las tramas más correctas e interesantes de la franquicia que provoca el interés y la necesidad en el jugador de desgranarla poco a poco. Si que me gustaría comentar a pesar de todo, que no son tantas las novedades disponibles en el resultado final referente a escenarios inéditos. La compañía prometía muchas sorpresas en forma de nuevas zonas para los que ya disfrutaron del título inicial, y aunque durante las campañas podemos acceder a zonas que no existían en la aventura original, no son tan numerosas como pensábamos en un principio. Pese a ello, Resident Evil 2 Remake es un regalo para todos aquellos que disfrutaron de la obra inaugural, un título que respeta hasta limites enfermizos cada uno de los detalles que hicieron grande a esta obra de Capcom. Pero no terminan ahí sus méritos, y es que a pesar de contar con más de 20 años a sus espaldas, la compañía japonesa ha conseguido crear desde cero un título que mantiene el tipo como uno de los grandes triples A en pleno 2019. Una obra de arte en 1998 y una obra de arte ahora en pleno 2019.

"Resident Evil 2 es uno de los proyectos más ambiciosos de Capcom y una muestra clara de como debe hacerse un buen remake"

El imponente aspecto gráfico es un auténtico regalo para los sentidos, y nos muestra en pantalla un videojuego que denota mimo y cuidado por los cuatro costados. Si bien es cierto que el título cuenta con algunos pequeños aspectos técnicos que deberían de haberse pulido algo más, como un sistema de reflejo sobre ciertas texturas que se nos antoja algo extraño, así como leves resentimientos sobre la tasa de imágenes por segundo en algún momento puntual. Obviando esos pequeños detalles que podemos pasar por alto con facilidad viendo el genial resultado general, lo cierto es que Resident Evil 2 Remake luce un aspecto al alcance de pocas obras. Nunca hemos disfrutado de tan míticos escenarios como Raccoon City y personajes tan carismáticos y recordados como Leon y Claire con semejante realismo. Un realismo que además ha sido trasladado a los enemigos, y a los efectos que estos sufren cuando nos enfrentamos a ellos. Impresiona cuanto menos ver de forma tan violenta y explicita las consecuencias que nuestras armas ejercerán en nuestros enemigos. Será habitual ver desmembramientos de varias partes del cuerpo de los numerosos zombis que nos acecharán con un realismo inusitado. Aunque suene un tanto enfermizo, será un placer descubrir el cuidado detalle que ha ejercido Capcom en este sentido, al comprobar como reaccionan los enemigos cuando reciben nuestros disparos. Un placer un tanto violento, pero placer al fin y al cabo.

En el resto de aspectos Resident Evil 2 se mantiene a un nivel de excelencia cercano al que nos hizo sentir el título original. Un survival horror con un adictivo desarrollo que sabe jugar muy bien sus cartas para atrapar sin remedio a quien se ponga a los mandos. Un ritmo trepidante que ni siquiera los numerosos rompecabezas entorpecen, en parte por lo interesante e ingeniosos que muchos de ellos resultan. Dos campañas -unas 15 horas- que resultan tremendamente atractivas para el jugador, aderezadas además con personajes muy atractivos que regresan de una forma mucho más humana que en el pasado. Al ecuánime y novato agente de policía Leon y a la valiente Claire, se les unen una plantilla de personajes secundarios que llenan la pantalla con la gran personalidad que desbordan, en escenas y diálogos que pese a no abundar en exceso, brillan cada vez que hacen acto de presencia. No en vano, en Resident Evil 2 debutaban algunos de los personajes más queridos y recordados de la franquicia, como la siempre misteriosa Ada Wong.

Las bases donde la obra asienta el éxito nos ofrece una mezcla perfectamente calibrada de acción, puzles y exploración que por suerte se mantiene durante toda la aventura. El espíritu y la acertada mezcla de géneros que nos conquistaba en 1998 sigue tan presente como siempre en este Resident Evil 2, beneficiándose además con mecanicas jugables tan actuales y dinámicas como merece un título de 2019. Es muy meritorio el trabajo realizado por Capcom que ha superado y con nota el desafío de trasladar aquella magia que la obra original destilaba sin medida a cada nuevo paso que nuestros personajes daban. Han escogido con gran acierto todo aquello que ya funcionaba hace tantos años, y han modificado y añadido algunos aspectos que a día de hoy se sentirían obsoletos. Llama la atención por ejemplo y es una clara muestra de como han cambiado los videojuegos en los últimos años, que en el nivel de mayor dificultad, tendremos que ir recolectando las famosas cintas de tintas para grabar nuestro avance en las máquinas de escribir. Algo que antaño era una necesidad en cualquier dificultad, y que ahora se usa tan solo como un guiño gracias al autoguardado.

Capcom ha realizado con gran acierto los cambios necesarios y ha mantenido y mejorado aquello que ya funcionaba hace tantos años

Tras el sobresaliente Resident Evil 7, Capcom dejaba claro que la intención de la compañía era traer de regreso las grandes sensaciones ofrecidas por las entregas iniciales. A pesar de algunos cambios polémicos como su vista en primera persona, la obra resultó ser un auténtico éxito y un movimiento muy valiente por parte de Capcom que nos traía una vez más un Resident Evil con una jugabilidad donde la sensación opresiva era la principal protagonista. La angustia y la incertidumbre de que nos encontraremos tras cada una de las muchas puertas, se ha mantenido intacta en este remake. Los sustos serán habituales, pero no os llevéis a equivoco, esta nueva versión de Resident Evil 2 es un título que provocará malestar en ciertos momentos y la sensación de angustia será una compañera habitual durante nuestro periplo. La tensión será una constante, y los efectos de sonido no ayudarán en ningún caso a mantener la calma cuando nos encontremos en un oscuro pasillo mientras escuchamos los incesantes pasos de los enemigos que se nos van acercando. Como ya he dicho líneas atrás, Resident Evil 2 juega muy bien sus cartas, y ofrece sus bondades a un nivel de excelencia que convierten a este remake en un título tan grande como indispensable. Además, no podemos terminar el análisis sin hacer especial mención a un doblaje a nuestro idioma simplemente sublime que sirve para poner la guinda final a un conjunto extraordinario.

Análisis:
Resident Evil 2 Remake

ANALIZADO EN PS4

VideoGame
9.4
Puntuación Areajugones:
Excelente
Resident Evil 2 Remake Game ANALIZADO EN PS4 9.4 1 10
Valorar este juego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

  • Fiel y respetuoso a la obra original
  • El ritmo de la obra se a ajustado a los cánones actuales
  • Técnica y visualmente sobresaliente
  • Un juego que disfrutarán aquellos que ya jugaron al original así como todos los que se acerquen a Resident Evil 2 por vez primera
  • Argumento que se sigue con interés
  • Personajes muy carismáticos
  • Dos campañas que podían haberse diferencia más en ciertos puntos
  • Contenido secundario escaso
  • Algunas texturas no lucen al nivel del resto del conjunto
Duración: 12-18 horas

Política de puntuación

Redactado por:

Alumno y prefecto de la casa Hufflepuff del colegio Hogwarts de magia y hechicería. Simpatizante de la casa Stark y tributo del distrito 4. Mi elemento es el agua, y por ello, formo parte de erudición.

Comentarios: