Colabora

Análisis Sackboy: Una aventura a lo grande

Fichas
Noticias
ANÁLISIS

Análisis Sackboy: Una aventura a lo grande

¡Bienvenidos una vez a un mundo lleno de fantasía y color!

Publicado el 2

Seguimos analizando algunos de los juegos de lanzamiento de PlayStation 5, y esta vez le toca el turno a un viejo conocido por todos, al emblemático personaje creado por Media Molecule para su LittleBig Planet. El carismático personaje que lleva varias entregas protagonizadas por Sumo Digital, ha trascendido de aquella saga que le dio la vida, y se nos presenta en esta simpática aventura de plataformas con un estilo que si bien es cierto nos recuerda en muchos aspectos a LittleBig Planet, algo que estaba claro que iba a ocurrir, lucha también por incluir diferencias y novedades respecto a entregas previas, y esto no es un trabajo sencillo.

Sin embargo, Sackboy: Una Aventura a lo Grande consigue mantener un acertado equilibrio entre lo tradicional y las novedades que aportan interés para sumergirnos una vez más en este universo lleno de fantasía y creatividad.

Sackboy, un muñeco muy versatil

El bueno de Sackboy lleva ya 12 años en el sector de los videojuegos, 12 años en los que además de protagonizar sus tres aventuras principales, ha contado también con un par de entregas en PlayStation Vita, dispositivos móviles e incluso un título de karts en la generación de PlayStation 3, un curriculum al que ahora se le suma esta nueva entrega que aterrizará este mes de noviembre en PlayStation 4 y Playstation 5.

Como ya imaginaréis, Sackboy: Una Aventura a lo Grande cuenta con una trama argumental que nos enfrentará al malvado Vex, un siniestro personaje que ha esclavizado a todos los amigos de Sackboy para obligarlos a realizar su temible patasarribador. La motivación justa para habitar la piel de Sackboy a través de fantásticos mundos habitados por carismáticos personajes.

El salvador de Tricotosa

Es ahí cuando nosotros actuaremos como el héroe de la obra atravesando diversos mundos en los que completaremos una misión tras otra para ir cercando los planes del malvado antagonista.

El desarrollo no innova en nada respecto a que, como plataformas, nos invitará a ir superando los niveles uno a uno con diversas mecánicas jugables. Saltar, golpear, agarrar, escalar... Lo que sí sorprende para bien, y esto es algo que hay que reconocerle a Sumo Digital, es la variedad que ha implementado al título, y es que aunque algunos patrones terminan por repetirse en ciertos niveles, el equipo de desarrollo ha implementado en el universo de Sackboy: Una Aventura a lo Grande el suficiente mimo para que no sintamos la obra repetitiva, al menos no demasiado.

La repetitividad es un enemigo con el que lucha con fuerza durante todo el juego y que intenta mantener a raya, a pesar de que en ocasiones no lo consiga. Pese a ello, la variedad de situaciones en el juego merece especial mención, con Escenarios sobre railes, peligros que aparecen de forma intermitente o situaciones a contrarreloj en las que se nos obligarán a avanzar con la mayor rapidez posible. Todo ello además aderezado con la personalidad de cada uno de los mundos disponibles.

A pesar de su corte infantil, y de que los más pequeños de la casa sabrán disfrutar de él, la obra esconde desafíos para los jugadores más experimentados, algunos enfrentamientos contra jefes nos harán tropezar numerosas veces, y aunque de forma general será un título asequible para casi todo el mundo, contaremos también con desafíos interesantes como las carreras en las que mejorar nuestro tiempo. Por si todo eso fuera poco, no podemos obviar las partidas cooperativas para hasta 4 jugadores en mapas especialmente pensados para este modo de juego, y en los que lo pasaremos en grande junto a otros 3 amigos, añadiendo aun más si cabe otra capa de variedad a una obra que nos propone diversas mecánicas jugables constantemente.

Un armario en constante ampliación

Además, como era de esperar, las recompensas por completar los niveles serán diferentes según nuestro rendimiento en ellos, ya que esconden numerosos coleccionables y pruebas que en caso de superar nos otorgarán atractivos premios como trajes para nuestro Sackboy protagonista. Y es que una vez más, podremos ataviar al muñeco de lana con todo tipo de diseños que podremos cambiar a cada inicio de misión.

Nos ha parecido en este sentido que Sackboy: Una Aventura a lo Grande no cuenta con tantos objetos para personalizar a nuestro protagonista, aunque queda claro desde un primer momento que llegará más contenido en un futuro a modo de contenido descargable. Por suerte, imaginamos que al igual que ya pasara en anteriores entregas, mucho de ese contenido será gratuito.

Música, maestro

Algo que nos ha gustando enormemente han sido los niveles musicales; en ellos, la acción tendrá lugar en unos escenarios con un frenético ritmo al compás de la música, y resulta tan divertido como refrescante sumergirte en estos desafíos que terminan por convertirse en uno de los principales atractivos de este Sackboy: Una Aventura a lo Grande. Y aunque la banda sonora de la saga siempre ha estado a un gran nivel, es un aspecto que ha ganado mucho protagonismo esta vez, y donde podremos escuchar temas sobradamente conocidos por todos. Por supuesto, el perfecto doblaje a nuestro idioma pone el broche de oro a un aspecto muy cuidado.

Respecto al aspecto visual, nos encontramos ante un título discreto visualmente, pero que funciona a la perfección por su gran diseño artístico, que destaca hasta en el último pixel que podemos ver en pantalla. El propio Sackboy goza de unas texturas más realistas que nunca, los atractivos personajes secundarios denotan un cuidado diseño realizado con gusto al igual que los escenarios lo que convierte a Sackboy: Una Aventura a lo Grande en una obra que encandilará a los más pequeños de la casa y a los amantes de los mundos llenos de fantasía y color. Todo ello además en PlayStation 5 a una resolución 2160p (4K) nativa y 60 imágenes por segundo.

Conclusión

Es cierto que se pueden echar cosas en falta respecto a entregas previas, como todo lo referente a las posibilidades creativas que en anteriores entregas se arrojaba a los usuarios, pero como título de plataformas, Sackboy: Una Aventura a lo Grande funciona a la perfección, siendo un título muy disfrutable y que deja claro que la saga está en buenas manos con Sumo Digital.


Análisis Sackboy: Una aventura a lo grande

Analizado en PlayStation 5

VideoGame
8.2
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Sackboy protagoniza una divertida aventura en la que intenta lidiar de forma constante con una propuesta jugable que a veces se torna repetitiva. Pese a todo, estamos ante una obra digna a la altura de tan popular personaje que los más pequeños de la casa y los amantes de los plataformas sabrán disfrutar.

  • El diseño artístico al completo, personajes, escenarios...
  • La personalidad de cada uno de los mundos
  • Los combates contra jefes finales
  • Los niveles musicales
  • Variedad de situaciones...
  • Se puede volver un tanto repetitivo
  • ¿Dónde ha quedado el componente creativo de los jugadores?
Duración: 10-12 horas
Jugadores: 1 jugador y con posibilidad de hasta 4 jugadores en partidas cooperativas
Idiomas: Castellano

Política de puntuación

Redactado por:

Alumno y prefecto de la casa Hufflepuff del colegio Hogwarts de magia y hechicería. Simpatizante de la casa Stark y tributo del distrito 4. Mi elemento es el agua, y por ello, formo parte de erudición.