La propuesta utópica en la que ha estado trabajando Ebb Software por fin está disponible y desde luego no va a dejar indiferente a nadie. Y es que, Scorn había generado muchísima expectación desde que se anunciase allá por el año 2016 (ya ha llovido) el tiempo ha pasado y han sido muchos los procesos por los que ha pasado este título hasta llegar a ver la luz. Un juego diferente en lo que podríamos calificar como un ‘Survival-walking-horror-shooter-simulator’ ¿…? Yo que se, sinceramente os invito a seguir leyendo el análisis para averiguar lo que Scorn nos ofrece.
Una aventura diferente
Scorn quiere, se presta y propone algo diferente y lo consigue con creces en muchas ocasiones, aunque en otras se queda a medio camino de casi todo. Sinceramente, no sé qué es lo que se proponía su director a la hora de expresar en un videojuego todo lo que se le pasaba por la cabeza, pero desde luego estamos ante un título con luces y sombras en todos los sentidos. ¿Qué es Scorn? Pues es difícil de explicar porque es un título donde todo quedará a nuestra interpretación, aunque lo fácil, a simple vista, es decir que estamos ante un survival horror en primera persona.
Si sois delicados a las cosas raras, vísceras y sois de los que les cuesta dormir mejor no acercaros a Scorn pues os puede pasar factura y no lo digo en broma. Comenzaremos el juego sin ninguna ayuda y la acabaremos sin ninguna ayuda y esto es tal cual pues estamos ante un gigantesco laberinto en el que es fácil perderse y donde deberemos estar atentos a casi todos los detalles para poder seguir avanzando. Aunque la historia pues no la hay como tal, no hay textos, ni diálogos, ni nada, somos nosotros solos en un mundo completamente agónico y sujeto a nuestra interpretación.
Usa tu mente si quieres sobrevivir
Como os decía, es difícil explicar lo que es Scorn, sobre todo si no estamos dentro de la mente de H. R. Giger pero una vez comencemos a jugar nos daremos cuenta de que estamos ante un titulo en primera persona en el que deberemos recorrer mapeados laberinticos perfectamente conectados con una serie de ingeniosos puzles que deberemos resolver para seguir avanzando.
Si esperáis un título de acción tipo DOOM iros olvidando, Scorn no es eso ni pretende serlo más allá del hecho de que conseguiremos un arma cuando avancemos alguna hora en la aventura. Eso sí, os recomiendo ir haciendo un mapa en el cabeza bien hilado sino queréis pasaros horas dando vueltas. Por otro lado, tenemos un aspecto de ‘survival-horror’ donde los enemigos y la tétrica ambientación se prestan a ello, aunque…sustos, lo que se dice sustos…mas bien pocos la verdad.
Lo enemigos son muy poco variados y podremos pasar olímpicamente de ellos sino queremos entrar en acción, aunque si lo nuestro es acabar con todo lo que se mueve, que es mas bien poco, podremos hacerlo de forma sencilla, aunque el combate es tosco y lento. Pero los puzles si que son variados y en ocasiones entretenidos, pero con un poco de habilidad tampoco serán un gran escollo en la aventura.
Todo se queda a medio camino menos los gráficos
Mira que la idea es buena y parece atractiva, de hecho, lo es, aunque en su empeño por proponer algo diferente parece que se nos queda a medio camino de todo. El apartado sonoro es inexistente, más allá de nuestros pasos, los ruidos de los enemigos y los mecanismos no hay mucho más, ni diálogos ni texto ni nada por el estilo. Es una experiencia inmersiva en todo el honor de la palabra, pero aquí peca de carencia. Si nos vamos al apartado gráfico pues la verdad es que ni fu ni fa…Nah es broma, es una completa delicia ‘next-gen’, muy cuidado en todos los sentidos y con un apartado artístico descomunal.
El apartado jugable resulta entretenido en cuanto a los puzles y la posibilidad de perdernos haciendo que sea un reto recorrer el laberinto bien trazado que nos propone el diseño de niveles que es de lo mejorcito. El combate es tosco, lento e impreciso y los enemigos salen muy poco y podremos esquivarlos con facilidad salvo en casos puntuales. Un poco de variedad no le habría venido nada mal. Aunque, cuando lo empiezas a disfrutar de verdad, te deja con ganas de más y se acaba, pues dependiendo de nuestra habilidad en unas 7 o 8 horas podremos terminarlo tranquilamente.
Conclusiones
Scorn
Scorn es diferente y original a su manera, una experiencia a la que deberías darle una oportunidad si sabes a lo que te enfrentas. Aunque, si eres de lo más exigente no será tu juego en absoluto. El dinamismo de los puzles y el diseño de niveles es genial, así como los gráficos que están a otro nivel, aunque su proposición podría mejorar en casi todo. A veces, demasiada innovación puede pasar factura.
Scorn es diferente y original a su manera, una experiencia a la que deberías darle una oportunidad si sabes a lo que te enfrentas. Aunque, si eres de lo más exigente no será tu juego en absoluto
Ingeniero de Telecomunicaciones. amante de SEGA y todo lo que tenga que ver con Sonic. Nintendero por bandera y Game Pass en el corazón. Muy fan de Halo y las sagas Gears of War o Forza. Siempre con mi Steam Deck en la mochila...