Sam Stone aun tiene mucho trabajo por hacer en su lucha indiscriminada contra hordas de alienígenas que amenazan el planeta. Y es que, tras unas largas vacaciones vuelve nuestro intrépido personaje con una cuarta entrega muy esperada tras las grandes sensaciones que nos dejó una trilogía que echo a andar allá por el año 2001.
Así las cosas, nos ambientaremos en Italia donde la AAA (escuadrón de cazadores de artefactos extraterrestres) está encargado de dar con un obispo ruso que sepa la ubicación del Arca de la Alianza para dar con el Santo Grial el cual es un artefacto alienígena. De tal forma, siguiendo las bases de la saga, deberemos ir avanzando por las distintas ‘arenas’ superando hordas de alienígenas para seguir avanzando a nuestro objetivo.
Nunca dejes de disparar
Cómo decimos Serious Sam 4sigue la misma dinámica de la saga con enfrentamientos frenéticos ante hordas de alienígenas de todo tipo que no dudarán en ponernos las cosas complicadas. En cada acto iremos recolectando munición y nuevo armamento escondido en forma de objetivos secundarios que deberemos completar para aumentar nuestro arsenal mientras que también encontraremos diversos power-ups, así como paquetes de salud y escudos para tratar de sobrevivir de la mejor manera posible.
Cabe destacar que el rendimiento del juego es prácticamente perfecto alcanzando los 60 fps en todo momento, aunque tengamos la pantalla llena de cientos de enemigos. Así mismo las mecánicas en la jugabilidad siguen siendo iguales al pasado con una sensibilidad del ratón que deberemos ajustar bien sino queremos volvernos locos y un gunplay bastante divertido y entretenido, el cambio de armas en todo momento y el arsenal proporcionado es todo un incentivo para seguir avanzando en la historia. De tal forma, una vez más podremos correr, saltar y disparar a cualquier ángulo de la pantalla de una forma rápida y frenética a la que nos tiene acostumbrados la saga. Además, los enfrentamientos con jefes finales suponen un perfecto añadido de diversión, sobre todo con varios jugadores.
En lo que respecta al apartado sonoro todo se ha mejorado y a la vez se siente más clásico que nunca, aunque es una pena que Sam siga hablando en ingles pese a contar con subtítulos en español. Los alienígenas siguen gritando como siempre y nos pondrán en tensión durante los diferentes actos y tampoco faltarán los clásicos bombarderos kamikaze sin cabeza. Todo ello sigue abalado por una banda sonora que cumple en líneas generales.
Mejor en cooperativo
El añadido del cooperativo en Serious Sam 4 supone todo un acierto donde podremos unirnos a partidas existentes de hasta cuatro jugadores para revivir los actos que deseemos mientras que también podremos crear nuestras propias partidas y disfrutarlas en compañía de amigos. El rendimiento del modo en líneas generales ha resultado una experiencia satisfactoria. A esto podemos sumar que en el modo en solitario algunos miembros de AAA se unirán para ayudarnos dándonos un respiro a las hordas.
Pero, no todo podía ser perfecto pues Serious Sam 4 sigue siendo un título de la saga para lo bueno y para lo malo, es decir, los fans de la saga encontrarán un título continuista en todas sus mecánicas y eso es lo divertido de la saga, pero aquellos que lo descubran por primera vez pueden notar un juego un tanto repetitivo y a la larga sin incentivos, todo son gustos… Tampoco faltarán algunos bugs en el juego que no deslucirán la experiencia final pero durante nuestro análisis sufrimos una corrupción de partida guardada bastante inexplicable.
Conclusión
Serious Sam 4 es lo que propone un título diferente a la par que clásico de la saga donde matar hordas y hordas de alienígenas con clásico humor sátiro presente en toda la trama. Una trama que iremos descubriendo en los distintos quince actos y que supone un añadido de diversión jugando en modo cooperativo. Gráficamente no supone un salto revolucionario y los modelados de los personajes no han pasado por la sala de maquillaje, pero lejos de todo esto, esta cuarta entrega de la saga sigue siendo tan divertida como siempre.
Serious Sam 4 regresa al género de los FPS clásicos en esta nueva precuela llena de masacre, armas de alto calibre y chistes cortos. El clásico llega con las mismas bases de siempre y un divertido modo multijugador que encantará a los fans de la saga y puede dejar algo fríos a los nuevos jugadores
Ingeniero de Telecomunicaciones. amante de SEGA y todo lo que tenga que ver con Sonic. Nintendero por bandera y Game Pass en el corazón. Muy fan de Halo y las sagas Gears of War o Forza. Siempre con mi Steam Deck en la mochila...