Colabora

Análisis Serious Sam 4

Fichas
Noticias
ANÁLISIS

Análisis Serious Sam 4

Tras nueve largos años de letargo Croteam y Devolver Digital están devuelta con la edición más alocada de Sam Stone hasta la fecha

Publicado el 2

Sam Stone aun tiene mucho trabajo por hacer en su lucha indiscriminada contra hordas de alienígenas que amenazan el planeta. Y es que, tras unas largas vacaciones vuelve nuestro intrépido personaje con una cuarta entrega muy esperada tras las grandes sensaciones que nos dejó una trilogía que echo a andar allá por el año 2001.

Bajo su frenetismo habitual, Sam nos dejó con su última entrega en 2011 donde Croteam elaboró un Serious Sam 3 mas grande que nunca y con unas mecánicas y diversión más profunda si cable. Ahora es el turno de echar un vistazo a Serious Sam 4 y ver como ha evolucionado la saga tras once años de letargo.

Una ambiciosa precuela

Esta cuarta entrega nos propone conocer un poco más la historia de la saga antes de los acontecimientos vividos en el primer título donde la Tierra se encuentra completamente amenaza por las hordas de enemigos de Mental y solo nosotros deberemos ser capaces de librar a la población del infierno al que se está viendo sometida.

En este sentido y tras comenzar los primeros minutos en Serious Sam 4 notaremos en efecto que nos encontramos ante una nueva entrega de la saga que sigue manteniendo la esencia de las anteriores donde deberemos hacer frente a multitud de hordas de enemigos todos muy característicos con todo un arsenal a nuestra disposición que iremos recolectando con el paso de los distintos capítulos en los que se divide el juego. Aunque, ahora contaremos con una narrativa más exacerbada que en el pasado donde poco a poco encontraremos diversas cinemáticas donde se irá destripando parte de la historia e iremos conociendo a los distintos personajes protagonistas que la conforman.

Así las cosas, nos ambientaremos en Italia donde la AAA (escuadrón de cazadores de artefactos extraterrestres) está encargado de dar con un obispo ruso que sepa la ubicación del Arca de la Alianza para dar con el Santo Grial el cual es un artefacto alienígena. De tal forma, siguiendo las bases de la saga, deberemos ir avanzando por las distintas ‘arenas’ superando hordas de alienígenas para seguir avanzando a nuestro objetivo.

Nunca dejes de disparar

Cómo decimos Serious Sam 4 sigue la misma dinámica de la saga con enfrentamientos frenéticos ante hordas de alienígenas de todo tipo que no dudarán en ponernos las cosas complicadas. En cada acto iremos recolectando munición y nuevo armamento escondido en forma de objetivos secundarios que deberemos completar para aumentar nuestro arsenal mientras que también encontraremos diversos power-ups, así como paquetes de salud y escudos para tratar de sobrevivir de la mejor manera posible.

Los entornos más abiertos que pudimos encontrar en el pasado ahora dan lugar a ciertos entornos de Paris y Roma donde libraremos tiros a diestro y siniestro por las calles de estas. Tampoco faltará el humor absurdo al que nos tiene acostumbrados la saga, así como una gran cantidad de situaciones y armas ridículas que pondrán las carcajadas durante la trama. Los entornos se encuentran bien definidos y claramente mejorados respecto al más reciente Serious Sam 3 aunque los modelados de los personajes si que dejan bastante que desear en una actualidad de la generación como en la que nos encontramos mientras que los enemigos clásicos de la saga siguen luciendo igual que hace ocho años con un ligero retoque.

Cabe destacar que el rendimiento del juego es prácticamente perfecto alcanzando los 60 fps en todo momento, aunque tengamos la pantalla llena de cientos de enemigos. Así mismo las mecánicas en la jugabilidad siguen siendo iguales al pasado con una sensibilidad del ratón que deberemos ajustar bien sino queremos volvernos locos y un gunplay bastante divertido y entretenido, el cambio de armas en todo momento y el arsenal proporcionado es todo un incentivo para seguir avanzando en la historia. De tal forma, una vez más podremos correr, saltar y disparar a cualquier ángulo de la pantalla de una forma rápida y frenética a la que nos tiene acostumbrados la saga. Además, los enfrentamientos con jefes finales suponen un perfecto añadido de diversión, sobre todo con varios jugadores.

En lo que respecta al apartado sonoro todo se ha mejorado y a la vez se siente más clásico que nunca, aunque es una pena que Sam siga hablando en ingles pese a contar con subtítulos en español. Los alienígenas siguen gritando como siempre y nos pondrán en tensión durante los diferentes actos y tampoco faltarán los clásicos bombarderos kamikaze sin cabeza. Todo ello sigue abalado por una banda sonora que cumple en líneas generales.

Mejor en cooperativo

El añadido del cooperativo en Serious Sam 4 supone todo un acierto donde podremos unirnos a partidas existentes de hasta cuatro jugadores para revivir los actos que deseemos mientras que también podremos crear nuestras propias partidas y disfrutarlas en compañía de amigos. El rendimiento del modo en líneas generales ha resultado una experiencia satisfactoria. A esto podemos sumar que en el modo en solitario algunos miembros de AAA se unirán para ayudarnos dándonos un respiro a las hordas.

Además, también tendremos la posibilidad de conducir vehículos desde los más usuales hasta los más ridículos con los que podremos destrozar las hordas de enemigos sin parar. También destaca la posibilidad de ir adquiriendo puntos de habilidad con lo que podremos ir mejorando las posibilidades de Sam en su particular árbol de habilidades algo que supone un incentivo más para aquellos que desean obtener el juego al cien por cien.

Pero, no todo podía ser perfecto pues Serious Sam 4 sigue siendo un título de la saga para lo bueno y para lo malo, es decir, los fans de la saga encontrarán un título continuista en todas sus mecánicas y eso es lo divertido de la saga, pero aquellos que lo descubran por primera vez pueden notar un juego un tanto repetitivo y a la larga sin incentivos, todo son gustos… Tampoco faltarán algunos bugs en el juego que no deslucirán la experiencia final pero durante nuestro análisis sufrimos una corrupción de partida guardada bastante inexplicable.

Conclusión

Serious Sam 4 es lo que propone un título diferente a la par que clásico de la saga donde matar hordas y hordas de alienígenas con clásico humor sátiro presente en toda la trama. Una trama que iremos descubriendo en los distintos quince actos y que supone un añadido de diversión jugando en modo cooperativo. Gráficamente no supone un salto revolucionario y los modelados de los personajes no han pasado por la sala de maquillaje, pero lejos de todo esto, esta cuarta entrega de la saga sigue siendo tan divertida como siempre.


Serious Sam 4

Analizado en PC

VideoGame
7.5
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Serious Sam 4 regresa al género de los FPS clásicos en esta nueva precuela llena de masacre, armas de alto calibre y chistes cortos. El clásico llega con las mismas bases de siempre y un divertido modo multijugador que encantará a los fans de la saga y puede dejar algo fríos a los nuevos jugadores

Apartado gráfico

Apartado sonoro

Apartado jugable

Apartado multijugador

  • El frenetismo por bandera
  • Multijugador muy divertido
  • La marca Serious Sam en los chistes
  • Todo un completo arsenal
  • Los clásicos enemigos de la saga
  • Una trama más elaborada
  • Puede hacerse muy repetitivo
  • Los modelados de los personajes
  • Algunos bugs gráficos y caídas de FPS
Duración: 20h
Jugadores: 1-4
Idiomas: Multi

Política de puntuación

Etiquetado en :

Serious Sam 4

Redactado por:

Ingeniero de Telecomunicaciones. Cojo otro juego, lo tiro por el retrete... Y ya son tropecientos juegos los que el retrete se ha tragado.