Spyro es, ha sido y será una de las mascotas preferidas del género de las plataformas; nos entristeció ver cómo tras La Leyenda de Spyro: La Fuerza del Ladrón ha sido la última entrega original exceptuando el spin-off de Skylanders, pero, cuando se anunció la llegada de Spyro Reignited Trilogy para las plataformas actuales, nuestro niño pequeño se despertó y provocó que este remake “a tres” fuese todo un éxito para Activision como ocurrió un poco antes con Crash Bandicoot.
Eso sí, faltaban dos plataformas por acoger este “reinicio”: PC y Nintendo Switch; en este caso, vamos a hablar sobre la consola híbrida de Nintendo y la estupenda versión que ha recibido. Si bien en Crash Bandicoot N. Sane Trilogy pecó de tener bastantes problemas en el apartado técnico, esta adaptación, editada de nuevo por Activision, ha aprendido de los errores y nos ofrece la misma experiencia que en otras plataformas, con muy pocas licencias.
Breve repaso a lo que nos vamos a encontrar
No creemos que sea necesario hablar sobre cada uno de los videojuegos teniendo disponible su análisis original en nuestra web, pero sí conviene hacer un pequeño resumen de qué nos podemos encontrar en Spyro Reignited Trilogy: se trata de un pack (que en Nintendo Switch requiere una descarga adicional de 8 GB si es un cartucho en formato físico) que incluye los tres primeros videojuegos de la saga, la trilogía original creada por Insomniac Games entre 1998 y 2000 y que cambió el género de los plataformas para siempre.
En el cartucho, nos encontraremos Spyro El Dragón, Spyro 2: En busca de los talismanes y Spyro: El año del Dragón; tres aventuras que no evolucionaron mucho una tras otra pero que trataron de mejorar las bases para ofrecernos una propuesta única que, aún hoy en día, nos parece insuperable en aspectos como el humor, la personalidad o el diseño de los enemigos. No os vais a encontrar con títulos rompedores, sino con juegos de plataformas clásicos que se dividen en niveles breves pero repletos de coleccionables que requerirán no solo pericia, sino también amplias dosis de exploración.
Así de buena es la versión para Nintendo Switch
¿Y la versión específica de Nintendo Switch qué esconde? En primer lugar, el apartado gráfico se nos antoja muy parecido al visto hace algunos meses en PlayStation 4 y Xbox One. Sí, hay sacrificios, pero en la pantalla de 6 pulgadas de Nintendo Switch los errores son menos claros que en televisión, donde sí se puede observar, por ejemplo, que algunas sombras se han eliminado, que el follaje de la hierba es menos denso o que la distancia de dibujado es algo más corta que en la trilogía original.
¿Problemas? Los hay: la tasa de frames no siempre se mantiene estable, y las texturas han disminuido su calidad para intentar mantenerse fiel al estilo gráfico de otras plataformas. Además, la iluminación, que funciona muy bien, se ve algo más apagada en la consola de Nintendo. Lo que sí podemos afirmar sin miedo a equivocarnos es que no es una mala versión; al revés, ha mejorado mucho lo trabajado en Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, ya que en aquella ocasión nos encontrábamos ante una adaptación que se veía mucho peor en pantalla.
La resolución es otro aspecto que ha sido modificado: no hay una resolución nativa estable, sino que, sobre todo en modo portátil, estamos ante una resolución variable en función a lo que muestra la pantalla. Esto se traduce en entornos que se ven con algo más de borrosidad y en colores más apagados, aunque no se llega a extremos como los vividos en algunos pasajes de la obra maestra que fue Xenoblade Chronicles 2.
Conclusión
El resto de contenidos están exactamente igual a cómo los disfrutamos en el pasado: no solo estamos ante mapas rediseñados que hacen de la experiencia de juego una novedad única para aquellos que jugasen los títulos originales, sino que no se ha recortado en nada la trilogía remasterizada en Nintendo Switch. Solo hay problemas técnicos que empañan la versión un poco, a raíz de las propias limitaciones de la plataforma, y unos tiempos de carga algo extensos que provocan que el jugador más impaciente se desquicie rápidamente; esto último, por cierto, podría ser arreglado con un parche como ha ocurrido siempre con un problema de esta índole.
Una versión muy trabajada que demuestra que Spyro, como buen plataformas que es, pega en Nintendo pese a haber sido tradicionalmente de PlayStation. Solo unos problemas técnicos que no empañan la jugabilidad lo alejan un poco de la trilogía en el resto de plataformas
Jugabilidad
Gráficos
Duración
Música
Pese a los problemas técnicos, sigue luciendo bien en la consola
Tres aventuras en una, a cada cual mejor
Los nuevos diseños de algunos mapas son muy acertados
La magia de Spyro se mantiene intacta
La jugabilidad, clásica pero adictiva
El apartado técnico cuenta con bajones de frames, resolución variable y menor calidad de las texturas
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.