PlayStation Studios sigue aportando parte de sus exclusivos para PC, tras el paso de Horizon Zero Dawn: Complete Edition llega el turno de la obra desarrollada por Bend Studio
Han pasado ya más de dos años desde que Bend Studio nos presentara la aventura Deacon y compañía en Days Gone. Un mundo postapocalíptico en el que tendremos que sobrevivir ante hordas de zombis, RIP, animales salvajes y todo tipo de situaciones que pondrán a prueba nuestras habilidades.
Ahora, como decimos, dos años después del lanzamiento de este exclusivo de PlayStation Studios es el momento de seguir los pasos de Horizon Zero Dawn: Complete Edition pues Days Gone llega PC, a través de Epic Games Store y Steam, siendo la plataforma de Valve en la que hemos tenido el placer de realizar este análisis técnico. ¿Está esta versión de PC a la altura? Os lo contamos todo a continuación. Así mismo, si queréis conocer el análisis completo del juego os invitamos a leer nuestra opinión en el siguiente enlace.
Calidad gráfica
Days Gone mejora, en parte, lo visto en la versión de PS4 que tanto dio que hablar en su momento al parecer un juego ‘a medio cocinar’. En este sentido, no debemos esperar un salto gráfico impresionante en la versión de PC, aunque si es cierto que el port resulta muy completo y con un rendimiento bastante sobresaliente. El mundo en el que nos movemos luce realmente bien en cuanto a paisajes y distancia de dibujado y eso es algo que siempre es de agradecer.
Las transiciones entre el día y la noche, la lluvia, nieve, barro y los animales cuajan en perfecta simbiosis sin hacer que nuestro ordenador sufra en el intento. Si es cierto que las expresiones faciales de los personajes, pese a ser un juego con dos años ya, lucen muy bien y nos hacen sentir como si en una película nos encontrásemos. Otra historia es el tema de las texturas, que, aunque mejoradas en interiores, siguen siendo un lastre en la obra final.
Respecto a la cantidad ingente de bugs con las que apareció el juego en la edición original de PS4, los cuales fueron resolviéndose con la llegada de parches, si que es cierto que hemos encontrado muy pocos por el camino y la experiencia de juego no se ven ensombrecida por ello en casi ningún aspecto. Del mismo modo, el rendimiento en cuanto fotogramas por segundo es bastante bueno y notaremos muy pocas caídas manteniéndonos siempre en la tasa de 60 FPS.
Otro de los aspectos importantes que debemos tener en consideración, es que la obra de Bend Studio en PC nos llega sin DLSS o Ray Tracing, algo que habría impactado notablemente en un título de mundo abierto como el que se nos presenta donde la iluminación y los reflejos del sol o la caída de la lluvia habrían sido dignos de comentar.
Rendimiento y optimización
¿Funciona bien Days Gone en PC? ¿Es una versión a la altura? ¿Mejora lo visto en PS4? La respuesta a todas estas preguntas es, un rotundo SI. La versión de Days Gone en PC está completamente a la altura de lo que se espera de un juego en PC en el año 2021 aunque con algún, pero. El juego, en su compendio, nos ofrece una calidad técnica por encima de lo visto en la consola de Sony, pero tampoco esperemos maravillas.
Los 4K y 60 FPS son constantes en casi todo momento por lo que el rendimiento del juego es sencillamente perfecto, y sin contar con un ordenador demasiado avanzado en cuanto a hardware se refiere (en nuestro caso Tarjeta Gráfica Nvidia 1070TI, 16GB RAM y un procesador I5-7500). Del mismo modo, pudimos experimentar el juego tanto a 2K en un Monitor ASUS TUF VG32VQ1B como a 4K en un televisor TD-System K50DLJ12US.
El rendimiento dependerá tanto de nuestro hardware como de los ajustes que realicemos en las configuraciones del juego, aunque ya os aseguramos que el juego en líneas generales se mueve genial en casi todos los aspectos.
Configuraciones gráficas disponibles
Las opciones de configuración que encontraremos en Days Gone para su edición de PC cumplen a la perfección y nos permitirán establecer ‘todo’ a nuestro antojo para que la experiencia de juego sea lo más optima y adaptable a nuestros equipos como deseemos.
En este sentido, el panel de ajuste nos dejará echar a volar la imaginación en cuanto a campo de visión donde al aumentarlo notaremos una ostensible mejoría en la calidad del mundo, calidad de sombras, texturas, nubes y niebla, aparición de vegetación y el siempre importante limitador de fps donde conseguiremos mejoras si contamos con G-Sync o FreeSync en nuestros equipos.
Soporte para nuevas tecnologías
Una vez más, tal y como ya ocurriese con Horizon Zero Dawn: Complete Edition en PC, Sony ha desperdiciado una gran ocasión para inculcar DLSS y Ray Tracing a un juego que lo pide a gritos. Si bien es cierto que la tecnología DLSS es posible que llegue en algún momento en cuanto a la posibilidad del trazado de rayos se dejó claro que no habría esta posibilidad lo cual es una pena pues, como decimos, el mundo en el que sobrevive Deacon lo pide en todos los aspectos.
Así mismo si que contamos con compatibilidad con monitores ultra-wide y de alta tasa de refresco lo cual se agradece enormemente.
Soporte para mandos, teclado y ratón
Tropezando en la misma piedra, como ya ocurriese en títulos similares, nos encontramos ante un port de la versión de consola por lo que el teclado y ratón se antojan incomodos en muchas ocasiones, sobre todo en el mapeado de la cámara. Si bien el juego es perfectamente disfrutable con ambos periféricos es posible que en alguna ocasión no saque un poco de quicio.
Por el contrario, hemos experimentado tanto con el mando de Xbox One como con el DualSense de PS5 (obviamente si las nuevas características adaptativas) y el resultado es exquisito. El soporte para mandos que ofrece Steam es impecable en este sentido y el resultado es excepcional tanto con el mando de Microsoft como con el de Sony.
Sonido
El apartado sonoro en Days Gone ralla completamente a la altura con un doblaje bien definido y sin problemas aparentes en cuanto al rendimiento hardware. Así hemos tenido la oportunidad de disfrutar de los sonidos del entorno en unos Head-Set Corsair HS70 bluetooth 7.1 con una gran calidad. Del mismo modo los altavoces tanto del monitor como de la televisión anteriormente mencionada nos dan un resultado a la altura.
Conclusiones
Sony sigue demostrando que es capaz de realizar buenos ports a compatibles de sus exclusivos. Si bien en primeras instancias la llegada de Horizon Zero Dawn a PC precisó de algunas mejoras lo cierto es que en Days Gone parecen haber aprendido la lección y nos encontramos ante un port que luce a la altura. Las mejoras con las que contamos en PC incluyen desde el inicio con, Nueva partida+, Modo supervivencia, Modo desafío y Aspectos de moto lo cual unido a la compatibilidad con monitores ultra-wide, desbloqueo de fotogramas por segundo y gráficos mejorados dan una gran oportunidad a todos aquellos que no hayan podido disfrutar la aventura de Deacon en PS4.
Si por el contrario ya jugaste a Days Gone en la consola de Sony los incentivos no son los suficientes como para volver a realizar la compra en PC. En cualquier caso, el port del juego, en líneas generales, es correcto y un título a tener en cuenta. ¿Llegarán otras obras exclusivas de Sony como The Last of US, God of War o Ghost of Tsushima a PC? Si el resultado es como el que hemos visto en la obra de Bend Studio esperemos que sí.
Days Gone llega a PC como el segundo exclusivo de PlayStation Studios que da el salto a compatibles. En líneas generales el port realizado aprueba con nota y la experiencia de juego es muy notable para disfrutar la aventura de Deacon con garantías en equipos sobrados de recursos y en los que anden mas limitados
Cálidad Gráfica
Jugabilidad
Calidad General del port
Banda Sonora
Tecnologías Disponibles
Adaptación a teclado y ratón
Una gran calidad gráfica en PC
Soporte para mandos excelente
Un port completamente a la altura
Tiempos de carga reducidos
Optimización hardware muy buena
Soporte para monitores Ultra-Wide
Buen panel de opciones de configuración
Tasa de fotogramas bien equilibrada
Se echan en falta las tecnologías DLSS y Ray-Tracing
Con configuracines exigentes la tasa de FPS sufre caidas
En la edición preview nos hemos encontrado un par de crasheos que esperemos no estén en la edición final
Ingeniero de Telecomunicaciones. amante de SEGA y todo lo que tenga que ver con Sonic. Nintendero por bandera y Game Pass en el corazón. Muy fan de Halo y las sagas Gears of War o Forza. Siempre con mi Steam Deck en la mochila...