Colabora

Análisis técnico de Horizon Zero Dawn: Complete Edition para PC

Fichas
Noticias
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis técnico de Horizon Zero Dawn: Complete Edition para PC

Horizon Zero Dawn: Complete Edition llega mejorado a PC, donde podremos disfrutarlo como nunca antes gracias al excelente trabajo de adaptación realizado por Guerrilla y Virtuos

Publicado el 0
  • Plataformas: PlayStation 4 PC
  • Fecha de lanzamiento: 01/03/2017 (PS4) 07/08/2020 (PC)
  • Género: Acción-Aventura
  • Desarrollador: Guerrilla Games
  • Editor: Sony Interactive Entertainment
  • Formato: Físico, Digital
  • Resolución: 1080p, 2160p
  • Idioma: Castellano (voces y texto)
  • Multijugador: No

En 2017, Guerrilla volvía a sorprendernos con el lanzamiento de una nueva IP, muy alejada de "su zona de confort": Horizon Zero Dawn. Guerrilla siempre ha sido sinónimo de calidad, y todo y que en sus inicios su nueva apuesta no acabó de atraer al público, poco a poco y con cada tráiler se lo fue ganando, hasta su lanzamiento, donde enamoró a millones de jugadores de PlayStation.

En este artículo nos centraremos en la calidad técnica del esperado port que llega a PC a través de Epic y Steam, según las palabras del estudio, para que "podamos experimentar al máximo el mundo que creamos". Podéis hacer clic aquí si queréis consultar nuestro análisis de la historia publicado en el ya lejano 2017.

Calidad gráfica

Os tengo que confesar que, por varios motivos, no tuve ocasión de probar Horizon Zero Dawn en PS4, por tanto mi opinión acerca de la calidad gráfica no está intensificada por este motivo. Este juego es el típico que, a los cinco minutos de empezar, te das cuenta del portento técnico que tenemos frente a nosotros. Realmente mi reacción al establecer todos los ajustes gráficos al máximo fue de "wow", cosa que no esperaba por tratarse de un videojuego de 2017. Se nota fresco, reciente, como si fuese un juego de este año.

Evidentemente y estado acostumbrado a las capacidades de un PC de gama alta, he visto quizá mejores detalles, más distancia de dibujado o mejores texturas en otras obras, pero lo que destaca de Horizon es su apartado artístico, sabe jugar perfectamente con todos los aspectos para darles un realismo increíble, sin tener nada que sea "lo nunca visto" en PC.

Quizá el apartado más destacable a nivel gráfico de la obra de Guerrilla sea la iluminación y los reflejos, absolutamente increíbles y muy detallados, aunque quizá ciertos efectos puedan resultar molestos para algunos jugadores, pues sí es cierto que en ocasiones podrían distraernos en exceso de nuestras tareas. Viendo el altísimo nivel en cuanto a iluminación, echamos en falta el soporte para Ray Tracing; hubiese sido absolutamente increíble contar con esta tecnología en Horizon Zero Dawn.

"Horizon Zero Dawn: Complete Edition para PC hubiese agradecido enormemente el soporte para DLSS o Ray Tracing"

Rendimiento y optimización

Entramos en el que es, por definición, el aspecto más polémico de un port de consola a PC, pues prácticamente siempre nos encontramos con que la versión para compatibles de cualquier videojuego goza de una calidad técnica inferior. Sí, puede ser que tenga más detalles, mejores sombras, mayor tasa de frames pero también puede ser que nos encontremos con errores que no están presentes en las versiones de consola.

En el caso del port de Horizon Zero Dawn, realmente debo confesar que han querido "mimar" a los jugadores de PC en este aspecto; el juego tiene unos requisitos recomendados muy asequibles y es relativamente sencillo alcanzar los 60 fps en hardware modesto con unos ajustes gráficos más que decentes.

Seguidamente os dejamos las características de los ordenadores en los que pudimos probar el juego:

PC de sobremesa

  • Procesador: Intel Core i5 8600k @5.00 Ghz (6 núcleos, 6 hilos)
  • Memoria RAM: 16 GB DDR4 @3000 Mhz
  • Tarjeta gráfica: AORUS GeForce GTX 1080 Ti 11 GB (Stock, sin overclock).
  • Almacenamiento: 1 x SSD NVMe Samsung 960 EVO 1TB + 1 x SSD SATA Samsung 860 EVO.
  • Monitor: OMEN 27” 2560 x 1440p 165 Hz (Con G-Sync).

Ordenador portátil

  • Procesador: Intel Core i7 8700k @2.8 Ghz
  • Memoria RAM: 32 GB DDR4 @2666 Mhz
  • Tarjeta gráfica: Nvidia RTX 2060 6 GB
  • Almacenamiento: 1 x SSD NVMe Samsung 970 EVO 1TB + 1 x SSD SATA Crucial MX500.
  • Monitor: Integrado. 1080p 144 Hz (Sin G-Sync).

En ambos ordenadores el comportamiento fue excelente, aunque sí es cierto que se nota que el juego está más pulido para las gráficas de última generación, pues en la 1080 Ti experimentamos algún que otro problema de rendimiento adicional que no pudimos experimentar en el ordenador portátil. Es probable que unos nuevos drivers de Nvidia mejoren este aspecto de cara al lanzamiento.

"¿Quieres exprimir tu ordenador de última generación? Horizon Zero Dawn: Complete Edition es para tí"

En ambos ordenadores establecimos todos los ajustes al máximo, obteniendo en las zonas más exigentes una media de 65 fps en resolución 1440p en el ordenador de sobremesa y sobre los 55-60 fps en el ordenador portátil a 1080p. Estos datos son lo mínimo que obtuvimos en zonas de mundo abierto con el campo de visión establecido a 90; si lo establecemos a 70, que es el ajuste visto en PS4, el rendimiento mejorará notablemente, pues hay menos "mundo" que renderizar por nuestra tarjeta gráfica.

Durante nuestra partida no apreciamos bajones evidentes de frames, aunque sí hay ciertas texturas que parece que le cuestan más, aunque es probable que futuros parches corrijan el problema. (Aunque no descartamos posibles comportamientos en segundo plano del ordenador).

Configuraciones gráficas disponibles

Horizon Zero Dawn cuenta con un panel de ajustes gráficos bastante completo, si bien no es el más completo que hemos visto, consideramos que es más que suficiente para la gran mayoría de jugadores y configuraciones disponibles a día de hoy.

Como podéis ver más abajo, el panel de ajustes nos deja modificar prácticamente todo lo necesario, incluido el campo de visión, aspecto que en este tipo de videojuegos se agradece enormemente. También cuenta con un limitador de fps, y si se establece a un valor de 60, por ejemplo, se notarán menos las "caídas" al entrar y salir de un espacio cerrado, por ejemplo, donde podemos llegar a ver tasas cercanas a los 100 fps para seguidamente pasar a 65-70 fps, algo que realmente se nota, sin llegar a resultar molesto, sobre todo si contamos con tecnologías como G-Sync o FreeSync.

Soporte para nuevas tecnologías

Quizá este es el aspecto más criticable del port. Tecnologías recientes y muy habituales en los videojuegos de PC actuales, como el DLSS y Ray Tracing, están totalmente ausentes en Horizon Zero Dawn, algo que quizá podamos achacar a la antigüedad del juego original. ¿Veremos estas tecnologías disponibles en la próxima entrega de la saga para PS5? Por el momento solo podemos soñar con ello.

Soporte para mandos, teclado y ratón

Volvemos a encontrarnos con un problema similar al que experimentamos con Death Stranding: el juego en ningún momento se diseñó para ser jugado con teclado y ratón. No me malinterpretéis, la adaptación realizada es buena, muy buena, pero ciertos movimientos con el ratón se sienten toscos y quizá más lentos que si los realizamos con el mando.

Los controles con el teclado son totalmente personalizables y permiten mapear todas las funciones a nuestro gusto, lo que realmente es un plus.

Pudimos probar Horizon Zero Dawn con el mando oficial de Xbox y la adaptación a éste es excelente. También pudimos probarlo con el mando para el cual se diseñó, el DualShock 4 y exactamente la misma sensación, un juego que agradece el uso del gamepad por encima del ratón y el teclado.

El juego es compatible con bastantes más mandos, como el Steam Controller por ejemplo, por lo que no deberíais tener ningún problema en cuanto a compatibilidad.

"Nuevamente nos encontramos con un juego pensado para jugarlo con mando, pero eso no quita que la adaptación al teclado y ratón no esté bien conseguida"

Sonido

El sonido es uno de los apartados más importantes en un videojuego, y en muchas ocasiones no se tiene lo suficientemente en cuenta. En Horizon Zero Dawn contamos con una excelente banda sonora, un gran repertorio de efectos de sonido y detalles acústicos por todo el extenso mundo que nos "ayudarán" o nos aportarán un extra de realismo durante nuestra larga aventura.

Debido a que el PC es compatible con la gran mayoría de tarjetas de sonido, hemos podido probar Horizon Zero Dawn en tres configuraciones distintas: auriculares conectados a un DAC externo, altavoces 2.1 de gama media y auriculares conectados directamente a la tarjeta integrada del ordenador. El propio juego nos permite elegir en qué dispositivo vamos a escucharlo desde su propio panel dedicado a este apartado.

Hay que decir que el juego agradece el uso de altavoces externos; nos da la sensación de que está pensado para jugarlo con un buen sistema de altavoces en vez de con auriculares. Aún así y habiéndolo jugado la mayoría del tiempo en la primera configuración (auriculares + DAC externo) el resultado es espectacular.

Como único aspecto criticable en este apartado podemos decir que, en ocasiones, la orientación espacial no se interpreta correctamente usando auriculares. En ocasiones puedes ver a un enemigo a la izquierda en tu monitor aunque acústicamente nos da la sensación de que viene de frente, y también es algo que hemos podido experimentar con las voces de algunos personajes, en las que por ejemplo un NPC nos hablaba a nuestra izquierda pero el juego nos presentaba su voz en el canal central, no solamente en el izquierdo.

Conclusiones

Horizon Zero Dawn aterriza por fin en compatibles. Tanto si eres uno de los que ya jugó a la versión de PS4 como si nunca lo has probado, realmente ahora es el mejor momento. Es una delicia jugarlo en ordenador.

PlayStation parece querer dominar también dentro del mundo del PC y nos brinda un juego bien optimizado, con una gran adaptación a teclado y ratón, una banda sonora exquisita, un gigantesco mundo para explorar y unas escenas en las que querrás mantener tu pantalla congelada por unos cuantos segundos. En este juego querrás usar el modo foto sí o sí.


Horizon Zero Dawn

Analizado en PC

VideoGame
9.3
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Puntuación comunidad:
10 (1 votos)
Valorar este videojuego
Mi valoración es:   1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Cargando...

Llega un nuevo éxito de PlayStation a PC . En esta versión de Horizon Zero Dawn: Complete Edition nos encontramos con un gran salto en el apartado gráfico, buen soporte para teclado y ratón y distintos tipos de mandos de uso habitual en PC, una buena optimización general, soporte para monitores de alta tasa de refresco y UltraWide y un panel de ajustes bastante completo que nos permitirá adaptarlo al milímetro a las capacidades de nuestro ordenador. Todo y ser un videojuego de 2017, éste se nota reciente y fresco, aunque echamos en falta unas texturas mejoradas para la versión de PC y soporte para algunas tecnologías como el DLSS o el Raytracing, tan de moda últimamente. Esta versión es una oportunidad fantástica para descubrir junto con Aloy el extenso y salvaje mundo que nos ofrece Horizon Zero Dawn.

Calidad gráfica

Banda sonora

Jugabilidad

Tecnologías disponibles

Calidad general del port

Adaptación a teclado y ratón

  • La calidad gráfica en PC es increíble
  • Buen soporte para distintos tipos de mando (PS4, Xbox One, Steam)
  • Buen soporte para el teclado y ratón
  • La velocidad de carga es sorprendentemente rápida (incluso en discos lentos)
  • Se nota que es un port bien trabajado
  • Muy buen soporte para monitores de alta tasa de refresco (salvo en algunas cinemáticas)
  • Muy bien optimizado para hardware menos potente
  • La interfaz agradece el uso del ratón
  • El juego permite aumentar el campo de visión
  • Soporte para monitores Ultrawide (salvo las cinemáticas, donde veremos bandas negras)
  • Se echa en falta soporte para algunas tecnologías disponibles en PC como DLSS y Ray Tracing
  • A veces puede consumir una cantidad elevada de memoria RAM
  • El panel de ajustes gráficos podría ser más completo
  • Algunas cinemáticas no funcionan correctamente en monitores con alta tasa de refresco
  • Hay ciertas texturas que hacen caer la tasa de frames
  • La carga inicial del juego (la primera vez que lo ejecutamos) es excesivamente larga
Duración: 30 horas
Jugadores: 1 jugador
Idiomas: Castellano, Inglés

Política de puntuación

Etiquetado en :

Horizon Zero Dawn

Redactado por:

Apasionado del mundo de la tecnología y de los videojuegos. Responsable del área de desarrollo y tecnología de Areajugones.