Colabora
Análisis The Quarry: El nuevo rival a batir dentro del género
Fichas
Noticias
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis The Quarry: El nuevo rival a batir dentro del género

The Quarry representa la evolución que Supermassive Games ha experimentado desde que lanzase Until Dawn en 2015

Publicado:
0

Nunca he ido a un campamento de verano, pero tengo muy claro que si alguna vez la vida me ofrece la oportunidad, saldré corriendo en dirección contraria. Supermassive Games ya me metió el miedo en el cuerpo con la historia de Until Dawn y ahora, con The Quarry, tengo la confirmación perfecta para evitar nada que tenga que ver con cabañas, bosques y noches rodeando una hoguera.

Vamos a conocernos un poco mejor. No soy un tío valiente, podría deciros que sí, hacerme el fuerte y reírme de que os pueda asustar jugar a un título de terror. La realidad es muy distinta, sufro bastante con los títulos de terror, pero al mismo tiempo hay algún magnetismo que me incita a probarlos. ¿Para qué os cuento esto? Básicamente porque mucha gente compra estos juegos en base al umbral de miedo que puede soportar. Seré claro, soy un cagado y he podido disfrutar de The Quarry sin apartar mucho la vista de la pantalla y sin pegar demasiados saltos (aunque sí que ha caído más de uno y más de dos).

En este análisis, me vais a ver comparando mucho Until Dawn con The Quarry, algo que como bien decía mi compañero Cristian en la preview, es algo muy bueno. ¿Sí te comparan con Brad Pitt no creo que te enfades verdad? Pues lo mismo. Until Dawn fue, bajo mi prisma, un juego excelente, tenía casi todo lo que se le puede exigir a una aventura cinematográfica, una historia que te mantiene en vilo, giros de guión, personajes creíbles y unas decisiones que sí tienen peso en el transcurso de la historia. Entonces, viendo que The Quarry es hijo de los que hicieron aquél juego, va a ser imposible no traerlo constantemente a colación.

the quarry meme
Sí, este meme ya lo usó mi compañero, pero me parece inevitable usarlo otra vez

No os voy a engañar, The Quarry me parece un regalo para los fans del género. Es cierto que estamos delante de un género polémico, que recibe, desde mi punto de vista, críticas inmerecidas. Pero es que The Quarry es una evolución de ese fantástico Until Dawn, llevando más lejos algunas de las cosas de las que pecó el estudio en el pasado. Diría que es imposible que alguien atraído por las aventuras cinematográficas no pueda disfrutar con The Quarry e incluso situarlo en el top del género.

¿Por qué me ha gustado tanto The Quarry?

  • La historia tarda poco en arrancar, empiezas desde el primer momento con interrogantes y tensión.
  • Ahora la acción más pequeña o aparentemente insignificante puede ser clave para salvar la vida de un personaje en el futuro. No todo será acertar el QTE para sobrevivir o fallar para ver fallecer al personaje. Ahora, toda la historia se desarrolla de forma conjunta, quizás por mucho que quieras ya no estás en situación de salvar a un determinado personaje o a poder acceder a cierto sitio o conversación.
  • El juego es INCREÍBLEMENTE rejugable. Creo que fueron un total de 3 veces las ocasiones en las que terminé Until Dawn y no creo que en The Quarry vaya a dedicarle menos.
  • Hay un gran elenco de personajes y pueden sobrevivir todos a tus decisiones, morir todos o una combinación de supervivencia y muerte. TUS DECISIONES MANDAN.
  • Aunque los personajes a veces sufren dramas demasiado adolescentes, también vemos evolución y sorpresas a lo largo de la historia.
  • El juego premia la exploración, es NECESARIO que exploremos los escenarios para descubrir secretos trascendentales.
  • La duración es correcta, suficiente para que ver que no estás estirando la trama de forma innecesaria ni tan escasa que te quedes con ganas de más.

The Quarry es una evolución de Until Dawn, un juego que sabe dar un paso más en la mayoría de apartados y no olvida tampoco un buen doblaje o una genial banda sonora con temas de lo más conocidos. Para mi, The Quarry es un juego obligado para cualquiera que haya disfrutado de Until Dawn, Detroit Become Human, Heavy Rain o cualquiera de los juegos de la antigua Telltale Games. Como el meme de abajo de Goku, The Quarry es el SS3 de los juegos del género.

thequarrymeme
Mismo meme, distinto significado

Me encanta también como Supermassive Games se ríe de aquellos que llaman "pelijuegos" a los títulos de este género. Pues es increíble como en el menú del juego encontramos justamente la opción de disfrutar del juego como una película. No has de hacer nada, solo darle al play y disfrutar del juego como si de una serie de Netflix se tratase. Quizás podáis ver esto como poco útil, pero demuestra el poco complejo que tiene el estudio a la hora de parir su juego, algo que se ha notado en el resultado final de toda la obra. Porque el título no tiene complejos, no intenta renovar la fórmula para adaptarla a más público. Se han dedicado a mejorar y a trabajar en lo que ya hacían para llevarlo un paso más lejos, no se han querido "vender" para atraer a más gente. Esto es lo que saben hacer y lo hacen muy bien.

Conclusión

Creo que he sido muy insistente a lo largo del análisis, pero como hay posibilidades de que vengáis aquí abajo directamente os lo volveré a contar. The Quarry es un juego OBLIGATORIO para cualquier fan del género. Es un juego que intenta ser mejor en todo lo que se consiguió el estudio con Until Dawn y, en mi opinión, lo consigue. Una aventura intensa, asumible para los que como yo, soportáis el terror a pequeñas dosis, que te mantiene atrapado hasta el último momento y que te va reconfortando con esa bonita sensación de que tus decisiones pasadas marcan lo que en ese instante ves en pantalla. En definitiva, The Quarry se convierte en el rival a batir para un género que ojalá se siga expandiendo de esta manera.


The Quarry

Analizado en PC

VideoGame
9.5
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

The Quarry es un juego OBLIGATORIO para cualquier fan del género. Es un juego que intenta ser mejor en todo lo que se consiguió el estudio con Until Dawn y, en mi opinión, lo consigue. Una aventura intensa, asumible para los que como yo, soportáis el terror a pequeñas dosis, que te mantiene atrapado hasta el último momento y que te va reconfortando con esa bonita sensación de que tus decisiones pasadas marcan lo que en ese instante ves en pantalla. En definitiva, The Quarry se convierte en el rival a batir para un género que ojalá se siga expandiendo de esta manera.

Narrativa

Guión

Gráficos

Doblaje

  • Guión y narrativa que te mantienen pegado al mando
  • Buena selección de actores y desarrollo de personajes
  • Las posibilidades que ofrece en la toma de decisiones
  • La alta dosis de rejugabilidad que tiene el título
  • Demasiado adolescente en algunos puntos
  • Algún problema puntual en alguna expresión facial
Duración: 10 horas
Idiomas: Castellano (voces y texto)

Política de puntuación

Etiquetado en :

The Quarry

Redactado por:

Fundé Areajugones desde un garaje. Hoy seguimos en ese garaje, pero por suerte me acompaña más gente en esta aventura.