Colabora

Análisis Tony Hawk´s Pro Skater 1 + 2

Fichas
Noticias
ANÁLISIS

Análisis Tony Hawk´s Pro Skater 1 + 2

Vicarious Visions trae de vuelta los videojuegos que revolucionaron el salto del monopatín al videojuego

Publicado el 0
  • Plataformas: PC PlayStation 4 Xbox One
  • Fecha de lanzamiento: 04/09/2020
  • Género: Deportes, Simulación
  • Desarrollador: Activision
  • Editor: Activision
  • Formato: Físico, Digital
  • Multijugador: Sí (online)

Hace ya más de 20 años que llegaba al mercado Tony Hawk's Pro Skater para suponer toda una revolución dentro de los títulos deportivos y catapultar al monopatín a lo más alto de la industria del videojuego. Desde entonces, la saga ha tenido sus altibajos, han surgido competidores como Skate y tanto el género como el medio han evolucionado de forma asombrosa.

Sin embargo, Vicarious Visions, que ya traía de vuelta las trilogías originales de Crash Bandicoot y Spyro, vuelven a ponerse manos a la obra para actualizar las dos primeras entregas de Tony Hawk's Pro Skater para un público de 2020. ¿Consiguen el mismo resultado que con sus anteriores remakes? ¿Se mantiene Tony Hawk's Pro Skater como un buen videojuego en 2020? Acompañadnos en nuestro análisis de Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 y descubrid la respuesta a estas preguntas y mucho más.

Una 'remasterización plus'

Con el lanzamiento de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, Vicarious Visions acuñaba el término 'remasterización plus', definiendo de esta manera esos videojuegos que sufren un remake completo (porque, técnicamente, se vuelven a hacer desde cero para modificar por completo su apartado técnico) pero mantienen el diseño de niveles y las mecánicas lo más fieles posibles al producto original. Ahora, este mismo estudio de desarrollo trae al mercado una nueva remasterización plus con Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2.

La vuelta al ruedo de este videojuego clásico del monopatín se hace, como bien afirmaba, a través de un remake que cambia por completo el apartado técnico y visual de la obra, pero manteniendo prácticamente intactos los niveles que todos recordamos de hace ya unos 20 años. Si bien algunas obras recientes como el remake de Destroy All Humans! han apostado por cambios significativos en lo jugable (más concretamente en la progresión), Tony Hawk's Pro kater 1 + 2 se beneficia de todos los avances tecnológicos de los últimos 20 años sin tener miedo a mantener su esencia, su núcleo jugable, sin modificación alguna.

tony hawk's pro skater 1 + 2

Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 es capaz de resultar tremendamente familiar para todos los que disfrutaron de la obra original, manteniendo sin variaciones el diseño jugable de los niveles, los objetivos en cada nivel (incluyendo las clásicas letras SKATE) y la gran mayoría de movimientos que podemos realizar a bordo de nuestra tabla. Seguimos teniendo esas partidas rápidas en las que, en apenas dos minutos, debemos cumplir con ciertos objetivos para desbloquear los siguientes mapas. En este sentido, Vicarious Visions vuelve a firmar un trabajo sobresaliente, ofreciendo una auténtica carta de amor a dos juegos clásicos que cuentan con millones de fans en todo el mundo.

Junto a ello, el remake de Tony Hawk's Pro Skater 1 y 2 llega con algunas adiciones que, sin modificar en absoluto el núcleo jugable de la obra, le añaden alguna capa extra de profundidad. Nos encontramos con un sistema de personalización muy exhaustivo, algunos objetivos extra en ciertos niveles y, lo que más destaca, un modo competitivo en línea con el que participar en partidas clasificatorias y pelear con usuarios de todo el mundo para ser los más habilidosos. Además, tenemos una tienda y nuevas licencias con las que disfrutar del skate más comercial en nuestra propia consola.

Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2, puesto en contexto como la remasterización plus que es y comparándolo con los juegos originales, es un trabajo sobresaliente. Un videojuego que, sin renunciar a su esencia clásica, a su progresión con ciertos toques frustrantes, sus pruebas rápidas y su exigente propuesta, es capaz de actualizarse para que pueda ser disfrutado por cualquier jugador actual. Este remake es toda una carta de amor a los orígenes más puros y arcade de los videojuegos de skate.

Tony Hawk's Pro Skater en 2020

Sin embargo, la situación cambia cuando encaramos Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 desde una perspectiva diferente; cuando entendemos la obra como un videojuego de 2020 que, a fin de cuentas, es lo que es. En este punto comenzamos a ver las costuras de un sistema de juego que se encuentra muy limitado y que huye del skate en lo ideológico para abrazar una estética y ser un simple juego deportivo, de espectáculo y habilidad.

Pese al éxito de Tony Haw's Pro Skater a comienzos de la década de los 2000, esta popularidad fue apagándose y en 2007 era Skate, de EA, el juego que llegaba para sentar una nueva revolución en los videojuegos de skateboarding. Y después de disfrutar de Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2, pese a lo divertido que pueda ser, es fácil entender por qué fue la franquicia de EA la que le comió la tostada. Más allá de si el enfoque de las obras es más o menos arcade, Skate supuso un paso adelante en muchos aspectos: desde las sensaciones encima de la tabla hasta lo agradable a nivel visual pasando por un detalle muy importante como es entender el skate más allá del deporte. Y este remake supone, de nuevo, dar un paso atrás respecto a los avances de Skate.

El skate es un movimiento que va mucho más allá del deporte. Según explica Israel Márquez en su artículo "La cultura skate en las sociedades contemporáneas", el skate es "una práctica cultural alternativa o de resistencia, -contrahegemónica-, que desafía la hegemonía de los valores capitalistas y de los deportes que los reafirman". Así, el objetivo del skate no radica, como en otros deportes tradicionales, en la competición directa o en la obtención de mejores marcas. Pero esto es algo que Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 deja completamente de lado en pos de una diversión inocente, despreocupada y, en cierto sentido, culpable de su propia pérdida de significado.

Un elemento del videojuego que evidencia esta reducción del skate a saltos y trucos lo encontramos en los escenarios. Mientras que la franquicia Skate propone escenarios que (aún con ciertas adaptaciones) emulan entornos urbanos, Tony Hawk's Pro Skater prescinde de cualquier atisbo de realismo para colocar rampas en las que saltar y barandillas que grindar por doquier. Esto hace que el skate pierda uno de sus pilares fundamentales: la apropiación y reivindicación del espacio público como elemento de la cultura skate.

Junto a ello, la inclusión de marcas de ropa y de skates como Vans, Darkstar, Etnies o Nike y la publicidad de las mismas que decora cada recoveco de los escenarios consuman la mercantilización y apropiación del skate como parte de la cultura hegemónica, acabando con todo signo de rebeldía o subversión que el acto de subir encima de una tabla pudiera tener. Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 se convierte, de esta manera, en un producto con un cierto fetichismo por lo barriobajero, por la rebeldía original del skate, pero únicamente desde un punto de vista estético, sin abrazar en absoluto lo ideológico. La banda sonora con música punk, los pantalones anchos y recorrer las calles con nuestra tabla son elementos que responden únicamente a un fin estético y no ideológico, pues Tony Hawk's Pro Skater reduce el skate a un simple deporte más.

Y lo peor de todo es que, pese a resultar un paso atrás, en absoluto se siente como tal, pues el rumbo que ha tomado el skate durante las últimas décadas es precisamente este mismo. Desproveerse de significado, profesionalizarse como deporte y mercantilizarse para adaptarse a la cultura hegemónica. Tony Hawk's Pro Skater es simplemente el mensajero que viene a contarnos qué pasa en aquello que rodea al skate.

Todo un lavado de cara

Entrando a hablar de aspectos más técnicos, nos encontramos con que Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 ha sufrido un importante lavado de cara. A nivel gráfico, la obra es capaz de resultar absolutamente llamativa. Las animaciones, la iluminación y los modelados, tanto de personajes como de elementos del entorno, hacen que este remake entre fácilmente por la vista a la vez que siga siendo reconocible para los fans más acérrimos.

Además de los retoques técnicos, el apartado artístico también ha sufrido algunos cambios. Los entornos se encuentran mucho más detallados, con diversos elementos (únicamente estéticos) nuevos y efectos de iluminación inéditos. Destaca que casi todos los entornos cuentan con un toque de decadencia que, si bien a nivel visual resulta atractivo, vuelven a incurrir en este fetichismo por lo barriobajero. La decadencia solo aporta en un sentido estético, sin llegar a adquirir ningún valor ideológico o discursivo.

Con esto sobre la mesa, tal vez habría tenido bastante sentido un modo foto en el videojuego. Dado lo espectacular de los movimientos que realizamos y el énfasis en todo lo estético, un modo foto habría sido uno de esos añadidos que, a priori, parecen encajar con la obra y están suficientemente de moda para ser todo un reclamo.

Más allá de lo visual destacan, sobre todo, los pequeño retoques realizados al control. La obra, pese a que sigue teniendo algunos fallos en físicas, cuenta con un control mucho más predecible y amistoso. Es fácil caer en el punto exacto que queremos, realizar el truco que habíamos previsto y que nuestro skater se comporte tal y como queremos. Cuando fallamos siempre tenemos la sensación de que, efectivamente, ha sido por nuestros errores.

En cuanto a la duración y el contenido que ofrece este remake, si bien las campañas principales son casi idénticas al original, nos encontramos con añadidos que dan mucha más vida al juego. El competitivo en línea y, sobre todo, el completo editor de niveles que permite que la comunidad cree básicamente contenido ilimitado, ofrecen una experiencia de decenas y decenas de horas para aquellos dispuestos a dedicarle este tiempo al videojuego.

Conclusiones

Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 es un nuevo éxito de Vicarious Visions. Más allá de su relación con el género de los videojuegos de skate actuales, se trata de la actualización de dos videojuegos clásicos en un formato que puede ser disfrutado tanto por jugadores nuevos como por los más veteranos. Un derroche de diversión arcade que, pese a algunos fallos en el control y las físicas en ciertos momentos, supone todo un soplo de aire fresco.


Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2

Analizado en PS4

VideoGame
8.5
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Tony Hawk's Pro Skater está de vuelta con una obra fiel a sus raíces en lo jugable pero con un lavado de cara total en lo técnico. Un derroche de diversión arcade capaz de convencer a los fans más veteranos y alos que no han tocado aún la saga.

Jugabilidad

Gráficos

Banda sonora

Diseño y novedades

  • Jugabilidad arcade cargada de diversión
  • Una obra fiel a sus raíces jugables
  • Incluye algunas novedades interesantes
  • Saca provecho del online para volverse más competitivo
  • Banda sonora punk sobresaliente
  • Lavado de cara que se agradece en lo visual
  • Controles mejorados
  • Completo editor de niveles con posibilidad de compartir online
  • Algunos bugs en el sistema de físicas y menús
  • El control a veces responde de forma rara
  • Un paso atrás en muchas aspectos respecto a juegos más modernos como Skate 2
Duración: 20 horas
Jugadores: 1 a 2
Idiomas: Castellano

Política de puntuación

Redactado por:

Videojuerguista, lector y cinéfilo desde que tengo uso de razón. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Incondicional del RPG clásico, lo indie y el thriller. Me gustan los números y puedes encontrarme con una raqueta en la mano.