Colabora
Análisis Twin Mirror
Fichas
Noticias
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis Twin Mirror

Dontnod nos sorprende con su obra más madura hasta la fecha dejando de lado el formato episódico para dar más profundidad a la narrativa

Publicado:
0
  • Plataformas: Xbox One PC PlayStation 4
  • Fecha de lanzamiento: 01/12/2020
  • Desarrollador: DONTNOD Enterteinment
  • Género: Aventura narrativa, Thriller
  • Multijugador: No

Lo prometido es deuda y, tras las primeras impresiones, por fin tenemos en nuestras manos la versión final de Twin Mirror. Sí, lo nuevo de Dontnod Entertainment ya se encuentra disponible y preparado para hacernos vivir toda una historia de la manera que mejor nos tiene acostumbrados la desarrolladora. Y es que, el estilo del estudio parisino se ha ido marcado y madurando en cada nuevo título tal y como pudimos ver en obras como Life is Strange o Tell Me Why. ¿Estará Twin Mirror a la altura? Acompáñanos en nuestros análisis para descubrirlo.

twin mirror screenshot 01

En la madurez está la clave

Tal y como hemos comentado en la introducción, Twin Mirror llega como un paso hacia adelante en el estilo propio marcado por Dontnod, una obra en la que todo se volverá más oscuro y frio en aras de marcar un argumento que si bien puede antojarse predecible logra afianzarnos al mando durante horas. Y es que, Twin Mirror trata de dar una vuelta de tuerca al estilo, pero anclándose en los mismos pasos de las anteriores aventuras narrativas donde las decisiones que tomemos marcaran nuestro camino y la investigación pondrá el toque de entretenimiento.

twin mirror screenshot 02

Así mismo la madurez es la clave diferenciable en este título donde todo se vuelve mas realista en un pueblo donde deberemos investigar la muerte de muerte, en extrañas condiciones, de muestro mejor amigo. Aquí es donde tomaremos de primera mano el control de nuestro protagonista, Samuel Higgs, quien lejos de ser un detective vuelve a su pueblo natal en forma de periodista para asistir al entierro de su mejor amigo. En este punto enseguida comenzaremos a empatizar con el personaje sintiendo prácticamente una simbiosis que nos hará notar como si estuviéramos viviendo la historia de primera mano.

No somos un detective, pero si uno de los tipos mas perspicaces del mundo contando con unas habilidades que nos permitirán revivir ciertos acontecimientos ocurridos sin mas que recabar las pistas adecuadas para reconstruir la escena del crimen gracias al ‘Palacio de la mente’ del que hablaremos enseguida. El factor de thriller de intriga se nota en cada paso y las conversaciones que mantenemos con los personajes del entorno y secundarios rayan a buen nivel dando una profundidad a la historia que logra enganchar.

Un estilo característicamente bello

La historia se desarrolla en Basswood, el pueblo natal de nuestro protagonista, un pequeño lugar de la Norteamérica profunda que se encuentra perfectamente diseñado en cada uno de los puntos. Así las cosas, el panorama gráfico que nos propone Twin Mirror es magnifico con ciertos detalles de gran calidad gráfica en los entornos y paisajes nos alegraran la vista. Tampoco desmerecen los interiores donde el diseño artístico se ha cuidado con mimo y mucha dedicación. Mientras que, por su lado, el diseño de personajes nos ha aportado una sensación magnifica que, sin ser next-gen, cumple con creces.  

twin mirror screenshot 03

La jugabilidad resulta bastante sencilla y bien adaptada, aunque la acción de pulsación en algunas ocasiones no parece la más acertada, pero nada preocupante. El título se mueve de manera suave y sin bugs apreciables mientras que los movimientos de Samuel resultan precisos y acertados. Nos moveremos en las zonas propuestas para la investigación y podremos entablar conversación con los distintos habitantes que se encuentran en Basswood mientras que en dichas narrativas tendremos la opción de elegir la respuesta que creamos mas conveniente. Eso sí, no debemos pasar por alto que las respuestas menos acertadas tendrán algunas consecuencias en la narrativa final aportando un toque de rejugabilidad para los más exigentes.

Por otro lado, tendremos a nuestra disposición la mejor habilidad de Samuel, ‘El Palacio de la Mente’ donde nuestro protagonista será capaz de recrear los hechos acontecidos en tras recabar una serie de pistas por el entorno. De tal manera, podremos hacernos una idea mas o menos exacta de lo que ocurrió en cada lugar para dar lugar a nuestras conclusiones y poder seguir avanzando en la historia. Aquí entra en juego un componente bastante psicológico de Samuel donde se encontrará cara a cara con sus demonios mas profundos y una lucha encarnizada por ser una persona normal, pues el componente paranormal también tiene cabida en esta historia.

Adiós al formato episódico

Tal y como comentamos en nuestras primeras impresiones Twin Mirror se aleja del formato episódico para proponer una obra completa desde el lanzamiento. Algo que se agradece y se entiende conforme vamos avanzando en la narrativa pues cortarla de raíz habría supuesto una falta de interés palpable para los jugadores. En este sentido, la narrativa es buena e interesante, aunque resulta ciertamente predecible en algunos momentos. No faltaran los giros inesperados y los factores sorpresa por lo que, en su conjunto resulta un título entretenido para los amantes del género.

twin mirror screenshot 04

A estas alturas del análisis ya habréis notado que no hemos profundizado en la narrativa pues es algo que consideremos de gran importancia para que descubra el jugador. Pero, si os interesan las novelas detectivescas de misterio estamos ante la obra mas madura y tenue del estudio parisino. Por su lado, el apartado sonoro cumple con creces y acompaña perfectamente en los momentos mas complejos que van ocurriendo en la narrativa.

Una narrativa que se completa perfectamente gracias a un guion en los diálogos bastante interesante y elaborado donde, como hemos mencionado, tendremos la oportunidad de tomar decisiones, ocultar información o incluso invitar a secundarios a acompañarnos en alguna investigación, aunque eso suponga implicarlos psicológicamente en los acontecimientos. Del mismo modo, las expresiones de los personajes relucen en cada conversación donde podremos apreciar cómo reaccionan en función de cada respuesta.

Conclusiones

twin mirror screenshot 05

Twin Mirror trata de mejorar la fórmula que tanto éxito ha proporcionado Dontnod con obras del calibre de Life is Strange o Tell Me Why. El estilo de juego queda patente en la marca de la desarrolladora y sin duda convencerá a los fans del género, aunque puede resultar poco atractivo para los más exigentes. La madurez del estudio se refleja en una obra más profunda e intrigante respecto a sus predecesores y el compendio global es bastante notable. Si dejamos de lado ciertos aspectos presumibles y algún que otro cliché de inspiración en otras obras del género nos encontramos ante un título excelente.


Twin Mirror

Analizado en PC

VideoGame
7.5
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Twin Mirror trata de mejorar la fórmula que tanto éxito ha proporcionado Dontnod con obras del calibre de Life is Strange o Tell Me Why. El estilo de juego queda patente en la marca de la desarrolladora y sin duda convencerá a los fans del género, aunque su duración y su previsibilidad pueden correr en su contra.

Apartado gráfico

Apartado sonoro

Apartado jugable

Apartado narrativo

  • Apartado gráfico de gran calidad
  • Adios al formato episódico
  • Acertada toma de decisiones
  • Ambientación a la altura
  • Una narrativa interesante...
  • ...aunque presumible en ciertos aspectos
  • Se hace excesivamente corto
Duración: 6h
Jugadores: 1
Idiomas: Multi

Política de puntuación

Etiquetado en :

Twin Mirror

Redactado por:

Ingeniero de Telecomunicaciones. Cojo otro juego, lo tiro por el retrete... Y ya son tropecientos juegos los que el retrete se ha tragado.