Colabora

Análisis UFC 4

Fichas
Noticias
ANÁLISIS

Análisis UFC 4

Ha llegado la hora de volver a UFC 4 con una cuarta edición que llega cargada de novedades para los amantes de las MMA

Publicado el 0

Renovarse o morir, es precisamente lo que podrían pensar los mejores luchadores del mundo en las Artes Marciales Mixtas y es que, ha llegado la hora de volver a UFC 4 con una cuarta edición que llega cargada de novedades para los amantes de las MMA. Una vez más EA vuelve a la lona con el que es sin duda el mejor simulador de lucha mas realista del mercado.

Por tanto, ha llegado la hora, lucha, entrena, mejora y sobre todo golpea mas fuerte que tu adversario para ganarte un rincón en el ranking de los mejores combatientes del mundo. UFC 4 es toda una realidad que podremos disfrutar en PlayStation 4 y Xbox One desde el próximo 14 de agosto, pero no te preocupes, desde Areajugones hemos tenido la oportunidad, gracias a EA, de analizar la edición en la consola de Sony para contaros todas las novedades así que, ponte los guantes, salta a la lona y prepara tu mejor golpe.

Modo Carrera: Da Forma a tu Leyenda

Una vez más nos encontramos con uno de los modos más entretenidos del juego, aunque la cosa empezará bastante fuerte con un combate bastante descompensado ya que no tendremos experiencia profesional. Pero, no pasa nada si perdemos pues tendremos de nuestro lado al entrenador Davis que nos guiará por el mundo con nuevas ofertas de combates, entrenamientos y un largo etc.

En cuanto a la evolución de nuestro luchador, al igual que en anteriores entregas, deberemos elegir el estilo que mejor se adapte a nuestras necesidades como Kickboxing, Boxeo, Estilo Balanceado, Lucha o Jūjutsu, cada uno con sus ventajas y desventajas. De tal forma, conforme avance el tiempo nuestro luchador irá mejorando su forma física y sus movimientos además durante los entrenamientos y sparrings podremos conseguir puntos para comprar ventajas o mejorar nuestras habilidades.

También se ha introducido un nuevo sistema de relaciones donde podremos crear rivalidades, adaptar una forma más pasiva de respeto de rivales y hasta usar las redes sociales para rivalizar contra otros luchadores y hacer amistades para crear parejas de entrenamiento y aprender nuevos movimientos. Así mismo, las nuevas rivalidades podrían hacerse virales y aumentar el hype del público. Hay muchas posibilidades de empezar nuestra carrera en el UFC como en un circuito aficionado o el World Fighting Alliance entre otros y así ir escalando hasta llegar a lo más alto. Por otro lado, si ya dominas la categoría podrás cambiar a una clase nueva de peso alta o más baja y así tener nuevos desafíos y retos.

Así mismo, si os lo estabais preguntando también tendremos una amplia gama de personalización de nuestro personaje, con una gran variedad de peinados, estilos de barba, nariz, boca, tipos de cuerpo, tatuajes, guantes, pantalones todo ello con una gran variedad de diseños para crear a nuestro luchador de la forma mas bizarra que se nos ocurra. Además, y algo de lo que tendremos que estar muy pendientes será el nuevo sistema de lesiones que también cobrara mucha importancia pues nuestras decisiones tendrán repercusiones como al participar en un combate imprevisto y ganarlo lesionado.

Un gran combo de novedades

Para esta entrega se han rediseñado los derribos para los cuales se ha introducido la tecnología RPM (Real Player Motion) añadiendo nuevas animaciones que se ejecutaran según el contexto de la pelea y las habilidades del combatiente. Así mismo también encontramos cambios en Ground and Pound (golpeo desde el suelo) pues se han añadido nuevas características dando al atacante mayor control de la situación en las posturas erguidas además de proporcionar herramientas al golpeador para dirigir y escoger los puntos de impacto mientras que el defensor tendrá la oportunidad de tener distintas tácticas defensivas como mover la cabeza o realizar contraataques sincronizados

El Clinch también aparece con algunos cambios renovados pues también se la ha dado un retoque de fluidez en función del posicionamiento y el contexto de la pelea para dar un resultado mas realista. Mientras que, por su parte, el Modo Relámpago nos sumergirá en un torneo de 6 rounds en el que encontraremos una dinámica de cambios en las reglas dándole emoción y vida a la competición.

Como en cada nueva entrega nos encontramos con un rediseño del menú, algo ya muy típico y agradecido en los juegos de EA. En esta ocasión si echamos un vistazo rápido nos encontraremos con los modos Pelea Rápida, Modo Carrera, Modo Online y Offline, Crear Luchador, Ajustes y Accesibilidad una gran cantidad de opciones para que los amantes de las MMA puedan disfrutar de horas y horas.

Jugabilidad y apartado gráfico

La primera sensación que tenemos cuando empezamos las peleas en UFC 4 es que no parecer haber pasado el tiempo desde que se lanzase la segunda entrega allá por 2018, han pasado más de dos años y el apartado gráfico así como los detalles del mismo nos han chirriado algo ya que se parecen enormemente, no estamos diciendo que sean malos, en absoluto, pero si esperábamos un mayor nivel de detalle pero, en líneas generales, nos aportan una visión controlada de realismo con la que podremos llegar a disfrutar.

Un aspecto novedoso respecto al de pasadas ediciones es que ahora tendremos a nuestra disposición distintos gestos antes de comenzar la pelea para dar un toque de mayor frenetismo y pique al inicio de los combates. Los combos que cuentan con una secuencia lógica se aprecian de una manera fluida y menos tosca que en pasadas ediciones por lo que en UFC 4 podemos añadir que nos encontramos ante una jugabilidad más rápida que bien se agradece.

Respecto a la IA si que hemos notado cierta mejora respecto a la pasada edición de UFC 3 aunque aun sigue siendo bastante mejorable pues en ocasiones podremos asistir una gran cantidad de golpes sin que la misma responda con claridad y acierto a los bloqueos, aunque todo dependerá de nuestro nivel y nuestra pericia en el terreno. Por su lado, en el Clinch sí que hemos notado mejoras en las animaciones con mucho mas detalles y realismo donde podremos llegar a sudar si no realizamos correctamente el combo. Arrinconar al oponente en contra de la malla o invertir la posición siempre será un buen recurso mientras que podremos castigar al oponente con golpes potentes desde estas posiciones.

Desde otro aspecto, también contamos con una nueva animación en la que si el oponente se encuentra en una posición de bajo equilibrio o mal parado al atacarlo con un golpe fuerte este caerá sin remedio a la lona eso sí, como de costumbre deberemos prestar especial atención a nuestra resistencia sino queremos besar el suelo en más de una ocasión y dar el combate por perdido.

Por el contrario, si el oponente se encuentra muy dañado en alguna extremidad y seguimos atestando golpes a la misma, ocurrirá lo mismo que en pasadas ediciones, este caerá bajo un nocaut y aparecerá un efecto en pantalla borroso rojo que nos indicará que el oponente está en las últimas y tendremos el combate ganado, acto seguido también tendremos a nuestra disposición una ristra de animaciones para celebrarlo.

En lo que respecta a los derribos también se han añadido nuevas variantes como una sin golpe mientras que podremos elegir si queremos seguir castigando al oponente con Ground and Pound, Someter o Levantarnos y seguir con una nueva serie de golpes. Aquí también debemos pararnos a analizar el nuevo sistema de sometimiento que ahora ha cambiado a un aspecto un tanto parecido a lo que pudimos disfrutar en anteriores ediciones de UFC donde aparecerá un circulo del que debemos escapar evitando estar en el color contrario el mayor tiempo posible para evitar ser sometidos.

También contamos con una nueva forma de presentación en los momentos de gran impacto para que veamos, sintamos y oigamos cada momento critico del combate y como mencionamos anteriormente, el entorno se tornará de un color rojizo cuando el oponente se encuentre en un estado critico para dar mayor emoción y vida al combate. Además, podemos apreciar como las deformaciones faciales y corporales se han mejorado, resulta bastante impresionante como la masa corporal se del oponente se deforma al recibir un gran impacto.

En cuanto a la rueda de ataques e impacto todo resulta bastante sencillo, aunque si es la primera vez que llegas al universo UFC te recomendamos que vayas a la sala de practica para ir haciéndote con las diversas combinaciones de ataque. Aunque como decimos es una control y manejo bastante sencillo con golpes flojos de una sola pulsación, golpes fuertes si mantenemos pulsado o las diversas combinaciones de botones para ataque y defensa.  

El Clinch ha mejorado mucho como hemos comentado y ahora podemos hacer un uso mas certero del llamado ‘Boxeo sucio’ así como dirigir a la jaula al oponente de una forma mas eficaz. Los derribos también se han visto mejorados y ahora podemos hacer algunos de los movimiento mas famosos de una forma mas simple y realista que nunca mientras que podremos elegir una variedad de Takedawns distintos para someter aunque también podremos usar nuestro mejor juego de pies para evitar que el contrincante nos mande a la lona con facilidad o tratar de acabar la pelea con alguna sumisión eso sí tendremos que estar muy atentos a los fallos de los luchadores para aprovechar la ocasión y hacernos con la victoria.

Si nos centramos un poco más en los sometimientos ahora tendremos una mayor cantidad de posibilidades como golpear, contraatacar con alguna guillotina si el oponente te intenta contraatacar con algún triangulo o barra de brazo.

Nuevo sistema de Rankeo

En esta ocasión contamos un nuevo sistema para clasificar las habilidades de cada luchador y básicamente ahora en lugar de ser clasificadas en números se harán en función de estrellas de forma que evitaremos la tendencia de coger al luchador con un score más alto es decir, si por ejemplo nuestro oponente es Fabricio Werdum y estamos peleando con Overin lo más conveniente es que la pelea se desarrolle de pie pues si caemos a la lona estaremos en clara desventaja.

El sistema de clasificación de habilidades se dividirá en seis elementos: Velocidad de golpeo y pateo, fuerza de golpeo y pateo, golpeo en el Clinch, cardio y recuperación que sustituirán a los atributos de dureza y corazón. Así mismo se mostrarán los movimientos en los que mejor se desempeña cada luchador.

Otro punto para tener muy en cuenta en UFC 4 es que los atributos de los luchadores aumentarán o disminuirán a través de actualizaciones en el juego, dependiendo de sus resultados en el mundo real, por lo que después de los principales eventos de UFC se lanzará una actualización de luchador con el nuevo atributo y actualizaciones de movimiento algo que dará un mayor toque de frescura al juego y ayudará a que sigamos el combate al día. También encontraremos el ranking de los cincuenta mejores luchadores.

Conclusiones

Una vez más EA vuelve a conseguir el mejor simulador de lucha en lo que a las MMA se refiere, un título exigente y realista en los combates que deberemos ir aprendiendo para dar nuestro mejor golpe y elevar a nuestro luchador al podio de la UFC. Las novedades de esta cuarta entrega se antojan suficientes y contentarán a los fans del género, aunque esperábamos algo más en el apartado gráfico lo cierto es que UFC 4 supone una digna continuación de la saga.


UFC 4

Analizado en PlayStation 4

VideoGame
8.7
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Ha llegado la hora de volver a UFC 4 con una cuarta edición que llega cargada de novedades para los amantes de las MMA. Una vez más EA vuelve a la lona con el que es sin duda el mejor simulador de lucha mas realista del mercado

Apartado gráfico

Apartado sonoro

Apartado jugable

Apartado artístico

  • Apartado jugable mejorado y más rápido
  • Las mejoras en el Clinch
  • Una gran cantidad de novedades
  • Las actualizaciones del sistema real de rankeo
  • Nuevo sistema de sometimiento más realista
  • Gran variedad de modos de juego y nuevos entornos
  • Apartado gráfico muy continuista
  • La IA es algo mejorable
Duración: Modo Carrera: 30h / Multijugador: Más de 100h
Jugadores: 1-2
Idiomas: Multi

Política de puntuación

Etiquetado en :

UFC 4

Redactado por:

Ingeniero de Telecomunicaciones. Cojo otro juego, lo tiro por el retrete... Y ya son tropecientos juegos los que el retrete se ha tragado.