Marine, es la hora de volver al combate, han sido muchos años esperándolo y ha habido tiempo más que de sobra para poner en práctica todo el entrenamiento que hemos tenido hasta ahora. Warhammer 40,000: Space Marine 2 ya es una realidad y solo puedo deciros que la espera desde el lanzamiento de la primera entrega en 2011 ha merecido la pena en absolutamente todos los sentidos. Titus está de vuelta con una nueva aventura que os va a mantener asombrados de principio a fin.
Si estás esperando un juego de acción donde quieras unas batallas frenéticas, sangre, y sobre todo diversión dentro del universo Warhammer ya puedes empezar a celebrar la salida de Space Marines 2 porque aquí se junta todo lo que puedas esperar y más en una clase magistral sobre como debe hacerse una secuela. Pero ven, que te cuento mucho más de todo lo que me ha ofrecido lo nuevo de Saber Interactive.
La vuelta del Capitán Titus
Si no conoces la historia de los Marines Espaciales y no has tenido tiempo de jugar a la primera entrega, lo mejor es hacerte un pequeño resumen para que puedas entrar de lleno en esta brutal secuela. Primero, imagina que estamos en un futuro superlejano, en el año 40,000 y pico. La humanidad ha colonizado la galaxia, pero no todo es color de rosa. Es un tiempo oscuro donde básicamente todo lo que se mueve quiere matarte, comerte o peor. En medio de todo este caos, existen los Space Marines, que son como los superhéroes del futuro: soldados gigantes de unos tres metros, con armaduras pesadísimas, que han sido genéticamente mejorados para ser máquinas de guerra perfectas.
Ahora, vamos al meollo del asunto: el Capitán Titus, el tipo del que vas a escuchar mucho en esta historia. Titus es un Ultramarine, uno de los capítulos (o equipos, si quieres) más conocidos y respetados entre los Space Marines. Este tipo ya tiene una reputación tremenda porque ha enfrentado cosas que harían temblar a cualquiera. En el primer juego, Titus se las tuvo que ver con una invasión de los Orkos, que son como orcos de fantasía pero mucho más salvajes y con tecnología robada y chapucera.
Además, descubrió que había un problema más grave: algunos de sus propios aliados estaban coqueteando con el Caos, una fuerza maligna que corrompe todo lo que toca. Al final, aunque salva el día, la Inquisición (los fanáticos religiosos del Imperio que no confían en nadie) decide arrestarlo porque sospechan que él también podría estar corrompido. Y ahí es donde nos quedamos en la primera parte.
Los Tiránidos quieren destruirlo todo
Titus está de vuelta. No está muy claro qué pasó con su arresto, por lo que deberás jugar al modo campaña para descubrirlo, pero parece que logró limpiar su nombre o que al menos lo necesitan demasiado como para dejarlo encerrado. Sea como sea, nuestro Capitán ha regresado, y esta vez enfrenta un enemigo aún más aterrador: los Tiránidos.
Imagina a los Tiránidos como una plaga gigante de bichos alienígenas, cada uno más espantoso que el anterior. Estos monstruos no tienen otra intención que devorar planetas enteros, absorbiendo todo lo que encuentran: plantas, animales, personas, edificios... todo. Si los Orkos eran un dolor de cabeza, los Tiránidos son una pesadilla total.
Titus, ahora con más experiencia (y quizás algo de cicatrices, tanto físicas como emocionales), se encuentra en el frente de batalla nuevamente, liderando a sus hermanos Ultramarines contra esta nueva amenaza. No solo tendrá que ser el soldado imparable que siempre ha sido, sino también un líder que inspire a los suyos en un momento en que la esperanza es un lujo que pocos se pueden permitir.
Una secuela por todo lo alto
Tanto si eres fan como si no, la ambientación y puesta en escena que nos regala Space Marines 2 es típica del mejor cine y que estoy seguro de que va a enamorar a los fans de Warhammer. Unos escenarios gigantes con todo lujo de detalle en los que tendremos que ir abriéndonos paso ante hordas y hordas de enemigos que solo quieren destrozarnos. Una secuela que nos propone diversas formas de jugar donde tendremos horas y horas de diversión, aunque lo primero y más recomendable será realizar el modo campaña.
Un modo campaña donde podremos ir descubriendo las mecánicas del juego y conocer la nueva historia que Titus tiene por delante para hacer frente a estos asquerosos Tiránidos que no nos van a poner las cosas fáciles en ningún sentido. Si bien es cierto que el modo campaña es absolutamente espectacular y entretenido, lo cierto es que se hace un poco corto y podría haberse profundizado un poco más, aunque para esto tendremos las misiones de operaciones. Pero sigamos con la campaña, como os digo se puede hacer corta aunque la posibilidad de realizar la campaña en modo cooperativo es un plus absolutamente a tener en cuenta.
En cualquier caso, la campaña es muy disfrutable, frenética y entretenida, con bastante lore bien explicado conforme avanzas entre misiones y bajo un doblaje al castellano de lo mejorcito que se ha visto últimamente en el mundo de los videojuegos. Recorreremos los escenarios de una manera absolutamente lineal que para nada es malo, pese a ser todo dirigido aquí lo que importa es la brutalidad de las batallas y hacer frente a las ordas de Tiránidos que nos saldrán a nuestro paso. Aunque el juego es bastante exigente, tendremos a nuestra disposición distintos modos de dificultad para quienes busquen un reto mayor y para los menos exigentes y, aunque no juegues en cooperativo, siempre tendremos en nuestro equipo a dos Space Marines que nos asistirán en todo momento.
Tu oficio es la muerte
Como buenos Space Marines que somos no tenemos miedo a nada y nuestro oficio es la muerte, aquí es donde tendremos todo a nuestra mano para abrirnos paso ante oleadas de hordas enemigas bajo una jugabilidad absolutamente impecable. Cuando nos ponemos en la piel de Titus notamos enseguida un movimiento pesado bien llevado porque portamos unas armaduras de la leche, esto arroja una profundidad y jugabilidad muy notoria al juego que lo hace muy característico. Podremos correr, esquivar, bloquear, contraatacar y sobre todo disparar con todo lo que tengamos.
El manejo de Titus es una delicia y la sensación del gun-play con cada una de las diferentes armas de fuego que encontraremos es sencillamente perfecta. Pero no todo son armas de fuego, ya que las armas cuerpo a cuerpo con la mítica espada sierra y martillos están también presentes y son de una gran ayuda provocando situaciones absolutamente brutales. Podremos romper la defensa de un enemigo acabando con un parri espectacular o simplemente destrozarlos a balazos, con lanzallamas, con lanzagranadas, láseres y todo lo que te puedas imaginar.
También tendremos algunas zonas donde podremos usar los proyectores del traje para alcanzar zonas más altas y hacer disparos y combos mientras flotamos en el aire. Todo esto, como os digo mientras hacemos frentes a los cientos de enemigos, literalmente, que encontraremos en pantalla en muchas ocasiones.
Modos de juego de todo tipo
Si el modo campaña se os hace corto no os preocupéis, ya que hay Space Marines 2 para rato con los modos de juego Operaciones y Guerra Eterna. Si nos centramos en el modo Operaciones tendremos la posibilidad de realizar seis misiones distintas que transcurren al mismo tiempo que la campaña y aportan un mayor contexto a la misma. De hecho, puedes intercalar estas misiones con las de la campaña para ir viendo como transcurre la historia en todo momento, aunque esto no es ni necesario ni obligatorio.
Además, en este modo también tendremos distintas formas de jugar, bien adaptando la dificultad y bajo unos requisitos específicos y teniendo la posibilidad de escoger distintos tipos de clases de marines para afrontar cada misión, cada uno de ellos con sus propias características y habilidad. Además, al igual que en la campaña podremos disfrutar junto a otros dos amigos, ya que cuenta con un modo cooperativo muy acertado y absolutamente divertido. Por otro lado, también tendremos la opción de subir de rango y conseguir nuevas características a modo de cosméticos y nuevas armas y habilidades que podremos desbloquear.
Por otro lado, tendremos el modo Guerra Eterna que será el típico modo JcJ donde podremos enfrentarnos entre equipos de 6vs6 en lo que supone un añadido muy interesante para dotar de más variedad y profundidad al juego. Este modo cuenta con diversos modos de JcJ que dan mayor variedad al gameplay y lo hace genial para el modo online.
Una ambientación para los amantes de Warhammer
Si hay algo que llama la atención en Space Marines 2 es el brutal apartado gráfico y el diseño artístico del que hace gala el juego. El diseño y ambientación están llevados a un nivel de detalle espectacular y muy conseguido que va a hacer las delicias de los amantes de Warhammer, unos diseños brutales en donde no faltarán escenas increíbles con explosiones, derrumbamientos y cientos de enemigos por pantalla. El detalle de los Marines y de los enemigos también se encuentra muy cuidado, aunque un poco más de variedad en el tipo de enemigos habría sido la guinda.
Los escenarios están bien implementados y consistirán en ir avanzando hacia distintos puntos del mapa donde deberemos ir acabando con las hordas a nuestro paso, mientras que sobreviviremos a base de coger, munición, ataques especiales y cambios de arma en los puntos ubicados para ello. Todo ello ambientado con un apartado sonoro muy bien llevado que cumple con creces en los momentos más frenéticos y bajo un doblaje que, como comentaba anteriormente, es soberbio.
Por otro lado, el juego se siente absolutamente bien en PS5, plataforma donde hemos realizado el análisis, con un modo calidad y rendimiento que rinden perfectamente y donde hemos tenido una experiencia jugable muy satisfactoria.
Conclusiones
Warhammer 40,000: Space Marine 2 es la perfecta concepción de lo que debe ser una secuela, un título frenético con una acción en tercera persona que no decae en ningún momento y con unos añadidos en base a modos de juego muy divertidos y entretenidos que dotan de una gran rejugabilidad al título. Las horas de juego están aseguradas y tras más de diez años de espera tenemos una secuela absolutamente imperdible. El modo multijugador es un añadido que le viene muy bien y los distintos modos de juego que tiene son un absoluto acierto.
Warhammer 40,000: Space Marine 2 es la perfecta concepción de lo que debe ser una secuela, un título frenético con una acción en tercera persona que no decae en ningún momento y con unos añadidos con base en modos de juego muy divertidos y entretenidos que dotan de una gran rejugabilidad al título.
Ingeniero de Telecomunicaciones. amante de SEGA y todo lo que tenga que ver con Sonic. Nintendero por bandera y Game Pass en el corazón. Muy fan de Halo y las sagas Gears of War o Forza. Siempre con mi Steam Deck en la mochila...