Desde su salida el pasado 30 de octubre, JCC Pokémon Pocket ha tenido un claro ganador en lo que al formato competitivo se refiere: Pikachu EX. Esta baraja, protagonizada por la mascota de la franquicia, se ha encargado de acaparar la atención en múltiples torneos online, siendo el mazo más jugado de la temprana historia de este juego.
Y no tiene mucho misterio el por qué. Al final, lo que importa en los juegos de cartas es la consistencia, y Pikachu EX es el mazo que mayor cantidad de daño hace sin tomar ningún riesgo, algo que no sucede con otras barajas como Charizard EX, cuya estrategia depende ligeramente de Moltres EX y su lanzamiento de monedas.
Pero aquí no estamos para decirte simplemente que Pikachu está fuerte, eso ya lo sabrás por cuenta propia. En esta guía detallada aprenderás a jugar el mejor mazo de JCC Pokémon Pocket, Pikachu EX y cómo se desenvuelve contra el meta actual:
La mejor baraja para jugar con Mewtwo EX
La mejor baraja para jugar con Starmie EX
Pikachu EX es el absoluto protagonista de la baraja, con razón lleva su nombre. El motivo no es otro que el impresionante ataque circuito circular, capaz de infligir hasta 90 puntos de daño tan pronto como consigas aplicarle 2 energías de tipo eléctrico. Con ese poder disponible temprano en la partida, Pikachu EX arrasa con todos esos Pokémon del oponente que apenas tratan de evolucionar y escalar para hacerte frente. No existe ninguna otra carta capaz de realizar semejante daño por si sola con tan solo 2 energías.
La estrategia principal del mazo, como bien sabrás, es poner Pikachu al frente nada más tengas la oportunidad y que este comience a causar estragos al llegar a su segunda energía, fácil y sencillo. Sin embargo, el mazo es conocido por su consistencia, y eso quiere decir que, en caso de que no encontremos a Pikachu EX pronto, entre otros problemas, este mazo dispone de una serie de Pokémon soportes que elevan el poder de esta baraja eléctrica a su máximo exponente.
Pikachu EX y Zapdos EX se han convertido en un dúo icónico desde los primeros días del metagame. Esta bestia legendaria de tipo eléctrico puede funcionar como un sustituto temporal de Pikachu EX al ser otro Pokémon básico con facilidad para impactar el campo de batalla nada más entrar.
Gracias a Picotazo, ataque que solo exige una energía eléctrica, Zapdos puede aplicar pequeñas cantidades de daño desde el primer turno para rematar al oponente con mayor facilidad una vez lleguen los golpes más poderosos. Su otro ataque, Huracán Atronador, tiene el potencial de borrar a cualquier Pokémon del juego con su daño máximo de 200 puntos, pero es algo poco probable, pues se trata de un movimiento ligado al azar del que no deberíamos estar abusando.
La idea tras Zapdos EX es situar un Pokémon poderoso con buen aguante en nuestra zona activa hasta que Pikachu EX esté listo para tomar el mando. Zapdos ejecuta este rol a la perfección con su bajísimo coste de retirada, que te permitirá retomar tu estrategia principal a la velocidad del rayo.
Electrode es un Pokémon que está ofreciendo resultados inesperados. Su ataque Bola Voltio permite hacer 70 de daño por 2 energías de tipo eléctrico. Aunque se aleja 20 puntos de daño del potencial máximo de Pikachu EX, si tenemos solo 2 Pokémon de tipo eléctrico en el banco, Electrode es la opción más dañina de los dos. Esto lo convierte en un atacante temporal igual de efectivo que Pikachu EX, aunque mucho más frágil.
El principal motivo por el cual jugamos Electrode no es su daño. El potencial radica nuevamente en el coste de retirada, que es totalmente gratuito. Si iniciamos la partida con Voltorb en la zona activa, podemos retirarlo en cualquier momento con velocidad X, o podemos evolucionarlo para no tener que pagar ningún coste y cambiarlo por Pikachu EX. Un Pokémon extremadamente versátil que ofrece daño a la par que cambios efectivos, dos motivos que han acabado con la presencia del Zapdos normal en la baraja.
Con los Pokémon ya mencionados tienes un mazo más que completo, pero si quieres aumentar la cantidad de Pokémon eléctricos disponibles para aplicar siempre el máximo daño de circuito circular, no está de más contemplar estas opciones ordenadas de la mejor a la peor:
Pincurchin ejecuta el rol de Pokémon básico al frente hasta que Pikachu EX pueda entrar en su lugar. El motivo por el que es tan efectivo, además de su bajo coste de retirada, es que ofrece la posibilidad de paralizar con Impactrueno al alcanzar las 2 energías de tipo eléctrico. Una opción a tener en cuenta cuando la partida pueda llegar a complicarse.
Similar a Electrode y Pikachu EX, Electabuzz es un Pokemon que ofrece mucho daño por el precio de dos energías de tipo eléctrico. A diferencia de Pikachu, este Pokémon solo otorga una carta de premio al ser derrotado, mientras que, al ser un Pokémon básico, no necesita evolucionar como sí que lo hace Electrode. El problema radica en la aleatoriedad de su ataque Puño Trueno, que puede llegar a hacerle daño al propio Electabuzz y aplicar daños mediocres. Un riesgo por el que merece la pena elegir a Pincurchin.
Zapdos era un Pokémon que vió bastante juego al principio al ser un cuerpo extra de tipo eléctrico para circuito circular que ofrecía buen daño en caso de llegar a necesitarlo. Sin embargo, su ataque es demasiado costoso para la velocidad del mazo, además de tener un severo castigo en uno de nuestros Pokémon en banca. Sin duda la peor de las posibles opciones, pero se puede tener en cuenta a la hora de armar un mazo de Pikachu EX.
Tal y como se explica en nuestra guía para ganar más partidas en JCC Pokémon Pocket, Sabrina es la carta más poderosa y jugada de todo el juego, ofreciendo la capacidad de acabar con los Pokémon en el banco de tu rival.
Giovanni es otro comodín habitual de muchos mazos que permite añadir esos 10 puntos de daño necesarios para alcanzar el K.O. En muchas ocasiones, jugar a Giovanni puede suponer la diferencia entre ganar y perder.
Tarjeta Roja es una de las pocas cartas de disrupción que tiene JCC Pokémon Pocket. Es posible que, con el tiempo, su uso decrezca, pero por ahora se mantiene como un método que interfiere con el plan del oponente si se juega adecuadamente.
El mazo de Marowak EX tiene la ventaja de tipos sobre Pikachu Ex y puede acabar con nuestros Pokémon con facilidad. Además, Dugtrio puede llegar a resultar una amenaza muy molesta con su ataque Excavar, ganado completa inmunidad ante Pikachu EX si sale cara y rematándolo con solo 2 golpes.
Exeggutor EX es muy tedioso para aquellos mazos que no cuentan con inmensas cantidades de daño disponibles. No te equivoques, Pikachu EX hace mucho daño, pero 90 puntos contra un Exeggutor no es nada si tenemos en cuenta el uso de las pociones y Erika, llegando a aguantar hasta 4 circuitos circulares.
A Pikachu EX le queda un largo recorrido como gran dominante en el meta de JCC Pokémon Pocket. Aprender su estrategia y debilidades se ha convertido en una inversión segura para todos aquellos jugadores que quieran hacerse con la victoria. ¿Te ha parecido útil esta guía para aprender a jugar el mejor mazo de JCC Pokémon Pocket?
CONTENIDO RELACIONADO
Además contamos con un nuevo evento que se encuentra ya disponible en el juego
Si aún no conoces lo que Razer Edge es capaz de ofrecer es posible que este sea un buen momento para echarle el guante
Es posible ahorrar dinero a la hora de tomar decisiones sobre cómo y dónde jugar a tus juegos favoritos
El popular juego de anime deberá pagar 20 millones de dólares y modificar su sistema de cajas de botín tras engañar a niños y adolescentes
Aunque el stock está agotado y los precios en reventa están duplicándose, os dejamos una opción en stock para adquirir algo de la expansión
El esperado sistema de intercambios transformará por completo la forma de coleccionar cartas en JCC Pokémon, permitiendo a los entrenadores compartir sus tesoros con amigos