Así funciona de verdad Resident Evil Requiem en Nintendo Switch 2: ¿hay demasiada diferencia con PS5?

Después de probar la versión de lo nuevo de Capcom en la consola de Nintendo, las sensaciones fueron inmejorables

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Se ha repetido mucho aquello de que Nintendo Switch 2 llega tarde a la actual generación de consolas. No sé si por la idea de que Nintendo suele ir desacompasada con respecto a otras compañías en sus sucesivos saltos tecnológicos o porque esto se ha convertido en un meme desde la primera Nintendo Switch (la cual ya nos dejó con ports que parecían imposibles como, por ejemplo, el de The Witcher 3: Wild Hunt).

No obstante, están saliendo juegos third party que demuestran que la consola de Nintendo tiene potencia de sobra como para que dichos títulos brillen sin necesidad de que echemos en falta otras plataformas. Algo que, recordé al probar en exclusiva la versión de Resident Evil Requiem de Nintendo Switch 2 en las oficinas de la compañía.

El nivel técnico de Resident Evil Requiem en Nintendo Switch 2

La demo de Resident Evil Requiem a la que tuve acceso en Nintendo Switch 2 se correspondía con una de las primeras partes del juego, donde controlaremos a Grace con tal de escapar de un monstruo de aspecto dantesco. Hay que decir, eso sí, que esta versión del juego funcionaba en modo dock, pero los resultados fueron indiscutibles en cuanto a calidad.

La cosa es que mi compañero Álex también pudo probar el juego en su edición para PS5 Pro y, aunque es evidente que hay diferencias a nivel técnico, me sorprendió comprobar que la de Nintendo Switch 2 es capaz de seguirle el ritmo a un juego que promete convertirse en uno de los mayores portentos gráficos de esta generación.

Resident Evil Requiem

Todo lo que pude ver en esta demo de Nintendo Switch 2 se amoldó a lo que esperaría de un juego que intentase sacar músculo en lo técnico: funcionaba estable en todo momento en lo que a tasa de FPS se refiere, los efectos de iluminación, reflejos y partículas ejercían su papel en cuanto a inmersión de forma eficaz y, lo más importante de todo, la resolución a la que se muestra el juego no interfiere demasiado con cómo se ve en pantalla.

Esto último se debe a que Nintendo Switch 2 cuenta con el ya famoso DLSS, el cual que se encarga de escalar la resolución de los juegos de manera automática en la consola; una tecnología que ha demostrado ser tremendamente eficaz en otros ports como el de Final Fantasy VII Remake Intergrade, y todo apunta a que esta versión de Resident Evil Requiem no será una excepción. Y, si bien es cierto que los gráficos del juego son algo más ¨ásperos¨ y menos definidos en la consola de Nintendo que en una PS5 Pro, resulta sorprendente comprobar que un título de este nivel es capaz de funcionar a la perfección dentro de la misma.

¿Hay algún aspecto negativo a destacar?

Si tuviera que sacarle una pega principal a cómo se ve Resident Evil Requiem en Nintendo Switch 2, tendría que destacar los modelados de los personajes que aparecen en pantalla. Una situación que probablemente se deba a esa diferencia de resolución con otras plataformas de la que hablaba antes, la cual hace que las entidades que vemos en ella se acerquen más de lo deseable a ese valle inquietante en el que hemos visto a Capcom en otras ocasiones. Puede parecer una tontería, pero es evidente que sigue habiendo margen de mejora en ciertos aspectos como, por ejemplo, las físicas de los tejidos o las expresiones faciales de los personajes.

Conclusión

Después de haber estado una hora jugando a Resident Evil Requiem en Nintendo Switch 2, tengo claro que estamos ante uno de esos ports que parecen imposibles. Si el producto final que Capcom lanza al mercado mantiene el nivel de lo que vi en la preview, nos encontraremos ante otro de esos third parties que se esmeran por no salir en la consola de cualquier manera (como sí ha ocurrido en otros casos).

Evidentemente, es una versión que guarda diferencias con otras plataformas que cuenten con más potencia bruta de base, pero en ningún momento llega a ser una edición que desmerezca al juego en sí. Tanto los fans de Resident Evil como los de Nintendo nos merecíamos algo así. Ya iba siendo hora.

Redactado por:

Graduado en psicología (2011-2015). Periodista cultural con 8 años de experiencia en el sector de la información. Actualmente formo parte del equipo de Areajugones desde 2019, donde trabajo como redactor especializado en videojuegos, crítico, editor de vídeo y cubro eventos tanto a nivel nacional como internacional de forma presencial. En 2024, comenzó mi camino en la sección Fuera de Juego de SPORT como redactor de actualidad. También soy psicólogo especializado en terapia familiar, siempre con la mirada puesta sobre nuevas tendencias a través de una perspectiva analítica y profesional.

NOTICIAS RELACIONADAS