ASTRO BOT es uno de los juegos mejor valorados del catálogo de PlayStation 5 y su éxito en críticas ha conseguido que su protagonista haya pasado a ser la mascota indiscutible de la compañía. Sin embargo, la historia de éxito del juego cuenta con un origen algo más oscuro de lo que podría parecer. Algo que demuestra aquello de que en las narrativas sobre el triunfo, se suele dejar de lado aquellos fracasos que han ocurrido antes de él.
Algo que, en mi opinión, resulta contraproducente para con la propia historia que te cuentas a ti mismo; sobre todo, por aquello de que no haces honor a todo el camino que has recorrido y, además, porque es evidente que no hay gloria sin haberte pegado antes algún que otro batacazo. Pero... ¿cuál ha sido el fracaso previo a ASTRO BOT? Pues todo tiene que ver con el director de la saga, Nicolas Doucet y para ello tenemos que remontarnos al año 2009.
El primer juego que se popularizó a nivel comercial que se encuentra en el currículum de Nicolas Doucet fue un auténtico fracaso tanto en críticas como a nivel de ventas. Tanto es así, que el título en cuestión sirvió para enterrar no solo la saga de la que nació, sino un dispositivo extra que era necesario para jugarlo. El juego al que me refiero concretamente no es otro que EyePet.
Nicolas Doucet fue el director de EyePet, juego que salió en el año 2010 para PlayStation 3 y PSP y que fue desarrollado por el estudio llamado Playlogic Game Factory. El punto principal del juego tenía que ver con que usaba la cámara de PlayStation y el infame PS Move, lo cual hizo que fuera una auténtica catástrofe a nivel de popularidad. Os dejo con un tráiler del juego a continuación:
En cuanto a lo jugable, se trataba de un juego en el que tenías que usar ambos dispositivos para jugar con una pequeña criatura a través de la realidad aumentada, lo cual implicaba que podías verla en la pantalla haciendo uso de la habitación en la que tú mismo estabas jugando. Sin embargo y por muy original que fuera el concepto para la época, EyePet fracasó porque no supo sacarle demasiado partido a esta mecánica: lo único que podías hacer era interactuar con la criatura y participar en un puñado de minijuegos sin demasiada gracia.
Años más tarde, Nicolas Doucet se propuso dirigir al nuevo estudio que bautizó como Team Asobi a la hora de crear una nueva mascota que sirviera, esta vez, para promocionar otro periférico de PlayStation: las primeras PS VR. En este caso, la situación volvía a ser igual de arriesgada, pero el tiro le salió mucho mejor: Astro Bot Rescue Mission recibió una avalancha de elogios en sus reviews y pasó a ser uno de los juegos más vendidos de las gafas de realidad virtual de Sony.
A partir de ese momento, la cosa ya es historia: PlayStation volvió a confiar en la saga para crear una especie de demo técnica de lo que sería capaz de ofrecer PS5 con su flamante DualSense y, años más tarde, lanzarían el primer videojuego completo y de pleno derecho de Astro.
La historia de Doucet es una de éxitos y de supervivencia: después del fracaso de EyePet, tuvo lugar el cierre de Japan Studio años más tarde, del que nació Team Asobi y pasó a ser un estudio independiente de Sony. Fue en ese momento cuando el developer se propuso tomar el mando del equipo y crear a la que ahora es considerada como la nueva mascota de PlayStation sin que nadie se lo viera venir. Y... ¿Sabéis qué? Tiene toda la pinta de que ASTRO BOT no será el último éxito de su carrera.
CONTENIDO RELACIONADO
Si los planetas se alinean, el juego y la gala nos dejarían con una bonita casualidad
Dependiendo de tus puntos en PS Stars podrás conseguir Astro bot gratuitamente
Sony ha compartido finalmente las copias que ha vendido el videojuego desarrollado por Team Asobi
El título continúa ampliando su experiencia gracias al gran trabajo de su equipo de desarrollo
Junto a cada nivel vendrá 2 nuevos bots especiales para rescatar
Lo nuevo de Team Asobi está cargado de detalles geniales, pero este está realmente escondido y es buenísimo