Con la creciente popularidad del Bitcoin y las criptomonedas hay un termino que se repite pero que mucha gente desconoce: blockchain. Una forma de reducir intermediarios y almacenar transacciones de manera segura. Seguro que alguna vez te has preguntado en qué consiste esta tecnología y que aplicaciones tiene hoy día. En este artículo te explicaremos cómo funciona la tecnología blockchain y por qué puede ser tan importante mundialmente.
Este tecnología está basada en la cadena de bloques de operaciones descentralizada y pública. Es una base de datos compartida, donde sus participantes tienen acceso y pueden rastrear las transacciones que se hayan realizado. Dicho de otra forma, es una especie de libro contable que no se puede modificar y donde van escribiendo un gran número de ordenadores de forma simultánea. En este sistema la información se organiza y almacena de manera secuencial en bloques que están conectados entre sí. Cada vez que algún participante de la red elabora una transacción digital, dicha información genera un bloque que queda acoplado al anterior en cadena. Por ejemplo, al hacer una transacción en criptomonedas con Bitcoin la información que retiene va desde la cantidad enviada hasta el destinatario, etc.
Más allá de las criptomonedas o el sector financiero, la tecnología blockchain ofrece nuevas oportunidades para servicios públicos y privados en diferentes sectores al reducir intermediarios y costes en las operaciones. Es aplicable al sistema sanitario para confirmar la autenticidad de los medicamentos, también puede utilizar en la energía renovable para seguir la producción de energía verde e incluso, podría servir en el sistema democrático garantizado los procesos electorales. Esta tecnología queda encriptada mediante código y es eficiente procesando una gran cantidad de información en poco tiempo. Además, no hay ninguna institución u organismo detrás de las operaciones, por lo que no depende de terceros ni intermediarios.
CONTENIDO RELACIONADO
"Los jugadores no deberían aceptar ninguna invitación que no sea a través de canales oficiales", avisa el estudio
¿Uno de los mejores juegos independientes de 2025? Ya se puede jugar para comprobarlo
Un insider con muy buena reputación habla de las otras remasterizaciones más esperadas de Bethesda
Esta base de Assassin's Creed Shadows es el mejor ejemplo de lo que se puede llegar a construir.
Se están vendiendo partes de los servidores originales de The Elder Scrolls Online.
Se trata de una sección oculta de la aplicación de Valve que te permite conocer cuánto vale tu cuenta