Decir que Kingdom Come Deliverance 2 es un juego sorprendente, valga la redundancia, no es sorpresa, tampoco cuando destacamos su rigor y fidelidad histórica. Pero hay un elemento que nos hace comprender, de verdad, el compromiso tan extremo que han tenido sus desarrolladores a la hora de construir su mundo para que sea tremendamente fiel a la realidad, y es comparar algunos de sus lugares más emblemáticos con fotos de los lugares reales. Y entonces alucinas.
Ha sido a través de redes sociales donde el usuario Synth Potato ha realizado esta comparación, mostrando imágenes de lugares reales en la actualidad y comparándolas con los lugares construidos en el juego ambientado en el Sacro Imperio Romano Germánico del año 1403. Es increíble, ya que salvando las diferencias que marca la historia, son casi iguales. Tamaño, formas, composición... da una buena muestra del cuidado enfermizo que se ha tenido en su desarrollo.
Y esto es una pequeña muestra de lo que podemos ver gracias a las fotografías, pero Kingdom Come Deliverance 2 muestra el mismo cuidado con las armas, el clima o la vida social en general que veíamos en aquella época. Se busca que la experiencia sea realista, creíble, inmersiva y fiel de una vida medieval real. Eso explica que, a pesar de ser un RPG de mundo abierto, donde muchos otros no dudan en incorporar elementos de fantasía, esta obra decide alejarse de ellos por completo.
Aunque es evidente que hay otros aspirantes sobre la mesa, que incluso suenan más que Kingdom Come Deliverance 2, como Death Stranding 2, Expedition 33 o el más reciente Hollow Knight: Silksong, no podemos eliminar al juego de Warhorse Studios de la ecuación, pues se trata de uno de los mejores juegos de todo el año sin ningún tipo de discusión. Y no es sólo por este extremo cuidado histórico, sino por todo.
Warhorse Studios trabajó mano a mano con historiadores, universidades, museos, expertos en recreación histórica... y estas fotografías dan una pequeña muestra de lo que han conseguido con Kingdom Come Deliverance 2, que al margen de esto, también ha conseguido convencer por otros aspectos como videojuego. Una de las grandes sorpresas de todo el año, que sigue asombrándonos con cada descubrimiento.
NOTICIAS RELACIONADAS