Conoce las 7 obras que Forza Horizon 5 ha de superar para ser el mejor juego de conducción de la historia
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Ronald Goncalves

Conoce las 7 obras que Forza Horizon 5 ha de superar para ser el mejor juego de conducción de la historia

Playground apunta a obsequiarnos una obra maestra sin precedentes pero, ¿tendrá lo necesario para consagrarse dentro del género?

Publicado:
3

Aunque el transcurso de la vida nos ha llevado por caminos distintos, el género de conducción siempre ha sido uno de mis favoritos. De pequeño, incluso, era mi estilo de juego predilecto junto a los MMORPG, ofreciéndome inconmensurables horas de diversión a través de AAA, joyas ocultas y hasta obras flash. Hoy en día, sin embargo, su evolución ha llegado hasta límites insospechados, con entregas de la índole de Forza Horizon 5 acechando el título de mejor videojuego de conducción de la historia.

Esa, aclaro, es la proyección de mi compañero Alfonso Cánovas, quien concibe la posibilidad de que Forza Horizon 5 se convierta en el máximo representante del género. Empero, el hito es sumamente difícil de conseguir pues, a pesar de que el estudio alberga el talento suficiente para lograrlo, existe un notable número de producciones que dificultarán su camino hasta la cima, las cuales he decidido aunar en este artículo sobre las obras que Forza Horizon 5 ha de superar para convertirse en el mejor juego de conducción de la historia.

Midnight Club 3: Dub Edition

  • Fecha de lanzamiento: 11 de abril de 2005. ⏳ 
  • Plataformas: Xbox, PlayStation 2, PSP. 🎮
  • Desarrolladores: Rockstar San Diego.

Aunque no soy fanático de Rockstar, es innegable que todo lo hacen bien. Sea el género que sea, sea la época que sea, el estudio norteamericano es prolífico en todo estilo de videojuegos, y los coches no se han escapado de esa proeza. Midnight Club 3: Dub Edition, específicamente, es el pináculo de tal afirmación, ofreciendo una experiencia histórica con toneladas de contenido y personalización y, argumentablemente, la conducción más satisfactoria del género. Escuchar la instrumental de Mannie Fresh de Real Big es una sensación sin par gracias a esta obra.

Need for Speed: Most Wanted

  • Fecha de lanzamiento: 15 de noviembre de 2005. ⏳ 
  • Plataformas: PC, Xbox 360, Xbox, PlayStation 3, PlayStation 2. 🎮
  • Desarrolladores: EA Black Box, EA Redwood Shores.

Pese a no ser una competición directa de Forza Horizon 5, teniendo en cuenta que se desenvuelven en subgéneros distintos, mi opinión última recae en que solo podrá ser el mejor juego de la historia de la conducción si supera a Need for Speed: Most Wanted, su rey actual. Más allá de la nostalgia, más allá de los increíbles recuerdos, esta producción es la epítome de su estirpe, sobresaliendo en jugabilidad, gráficos, estética, historia, densidad, diversión, tecnología, epicidad y todo lo demás que esté, o no, en los análisis tradicionales de videojuegos.

Gran Turismo 3: A-Spec

  • Fecha de lanzamiento: 28 de abril de 2001. ⏳ 
  • Plataformas: PlayStation 2. 🎮
  • Desarrolladores: Polyphony Digital.

Entrando en materia de comparación directa, Gran Turismo es a Forza Horizon lo que el Barcelona es al Real Madrid: su principal némesis. Sin embargo, como si de la época de los Galácticos se tratase, Gran Turismo 3: A-Spec sigue siendo -a ojos de este servidor- la más impresionante demostración de simulación de toda la saga de Polyphony, y el referente primordial a derrocar dentro del subgénero realista junto a otro ejemplar más que, como verán a continuación, es aún más cercano a Forza Horizon 5.

Burnout 3: Takedown

  • Fecha de lanzamiento: 7 de septiembre de 2004. ⏳ 
  • Plataformas: Xbox, PlayStation 2. 🎮
  • Desarrolladores: Criterion Games.

A diferencia de Forza Horizon 5 y los antecesores de esta lista, Burnout 3: Takedown no tiene una gran profundidad de contenido, ni absurdas cuotas de personalización, ni aspiración por lograr el realismo. En cambio, lo que la creación de Criterion Games ofrece es el entretenimiento más puro y desenfrenado que un videojuego de conducción puede otorgar, siendo una completa revolución en materia visual y mecánica con la capacidad de engancharte durante centenas de horas con facilidad plena. Una obra legendaria.

Forza Horizon 4

  • Fecha de lanzamiento: 2 de octubre de 2018. ⏳ 
  • Plataformas: Xbox Series X/S, Xbox One, PC. 🎮
  • Desarrolladores: Playground Games.

Si Gran Turismo 3: A-Spec es el Real Madrid de los Galácticos, Forza Horizon 4 es el Barcelona de Pep Guardiola: la memoria de la iteración más legendaria de toda su historia. Como consecuencia, este es el verdadero competidor directo de Forza Horizon 5, el cual promete superar no solo al resto de franquicias sino, más aún, a su propio predecesor, ante quien nadie se sentiría extrañado si fuese descrito como el mejor videojuego de todo el género pues dejó el listón a una altura que difícilmente puede ser igualada.

Mario Kart 8

  • Fecha de lanzamiento: 29 de mayo de 2014. ⏳ 
  • Plataformas: Wii U. 🎮
  • Desarrolladores: Nintendo.

De cierta forma, Nintendo siempre ha jugado en una liga independiente. En general, lo que hace la Gran N no suele tener comparación; sin ser mejor ni peor, su identidad es un sello característico que acumula años y años de construcción. Por lo tanto, Mario Kart 8 se encuentra en esta lista por ser un representante único del género de conducción, por ser la más distinguible de todas las obras aquí presentes y por ser el más disfrutable en compañía de amigos, o sea, por ser una clara demostración de una de los objetivos últimos de los videojuegos: unir y divertir.

Test Drive Le Mans

  • Fecha de lanzamiento: 26 de noviembre de 1999. ⏳ 
  • Plataformas: PC, PlayStation 2, PlayStation, Dreamcast, Game Boy Color. 🎮
  • Desarrolladores: Eutechnyx.

Más allá de que, hoy en día, soy capaz de apreciar la maestría tras complejos simuladores como Forza Horizon 5, en otrora solo me decantaba hacia los arcades. No obstante, toda regla tiene su excepción y, en mi caso particular, Test Drive Le Mans era el único título capaz de sacarme de mi zona de confort para llevarme a la más pura y exacta simulación de conducción de la época. Así, y aunque desconozco si mi afinidad por él es compartida por la comunidad, siempre lo he sentido como una leyenda del género, y una a la que siempre volveré por su refrescante nostalgia.

Etiquetado en :

Forza horizon 5

Redactado por:

Politólogo a tiempo completo, economista a tiempo parcial. Asiduo al medio interactivo por su capacidad de hacernos vivir las historias, no contarlas. Joven venezolano amante de Bad Bunny, Itachi y los RPGs que busca cooperar en la evolución de una industria huérfana de horizontes.

CONTENIDO RELACIONADO

Más de 200 desarrolladores de Bethesda Game Studios, responsable de The Elder Scrolls y Fallout, logran sindicalizarse

Se trata de un paso muy importante hacia delante en la industria del videojuego

Publicado: 21 JUL 2024 0

Ya puedes reservar Life is Strange: Heatwaves, la novela oficial spin-off de True Colors

El universo de Life is Strange continúa expandiéndose, en esta ocasión a través de la literatura

Publicado: 21 JUL 2024 0

Alucina con este trucazo que usó Hideo Kojima para planificar los niveles del primer Metal Gear Solid

Ya ha quedado más que demostrado que este hombre es un genio, pero siempre logra superarse

Publicado: 21 JUL 2024 0

Horarios LEC Verano 2024: Fechas y horas de los partidos del final de la última temporada del año

Solo uno de estos ocho equipos podrá alzarse como campeón del Summer Split antes de las grandes finales

Publicado: 20 JUL 2024 0

Descubren un nuevo secreto en la demo de Hollow Knight: Silksong que llevaba años oculto

La descripción del nuevo ítem que se ha descubierto en el juego es sin duda muy intrigante

Publicado: 20 JUL 2024 0

Ibai revela las 2 sorpresas que tenía planeadas para La Velada del Año 4 y no llegaron a ocurrir

Uno de los eventos más importantes del año podría haber sido todavía más memorable

Publicado: 20 JUL 2024 0