El procesador que Sony decidió montar en su PlayStation 4 es de arquitectura x86-64, como la que utilizan los PC actuales. Esto, además de ser una decisión tomada por la compañía para facilitar el desarrollo de juegos en su plataforma, llamó la atención de gente curiosa que se dedica a "investigar" y hacer pequeños (o no tanto) pero curiosos proyectos, como lo son el emular una plataforma en otra. Por ejemplo, algo que consiguió recientemente un usuario llamado OsirisX: ejecutar el cliente de Steam en una PlayStation 4 y lanzar el juego Bastion.
Esto no quiere decir, ni de lejos, que la PlayStation 4 sirva para jugar a títulos de PC, ya que el proceso para lograrlo ha sido algo tedioso, además de que el rendimiento no es el de la plataforma nativa. El juego lanzado, Bastion, funcionó "con no demasiados problemas", pero esto se debe a que no es un juego muy exigente gráficamente hablando. El usuario probó con otros juegos, teniendo que ser ejecutados con configuraciones gráficas bajas, y con problemas de rendimiento, no pudiendo directamente jugar a aquellos títulos más exigentes en cuanto a gráficos.
Para conseguir esto, se ha aprovechado un exploit que apareció hace unos meses en la consola de Sony, mediante el cual se puede ejecutar software no autorizado en PlayStation 4. Para ello es necesario tener la consola con el firmware en la versión 1.76, y lo que se hizo en este caso fue ejecutar Arch Linux como sistema operativo, sobre el que se instaló el cliente de Steam para Linux, y se descargó el juego en cuestión, así como utilizar unas librerías para conseguir la aceleración 3D en sistemas Linux ejecutados sobre la PlayStation 4, algo esencial para ejecutar juegos en el sistema. El resultado lo podemos ver en este vídeo subido por el propio usuario que consiguió esta hazaña:
CONTENIDO RELACIONADO
El juego de PlayStation se coronó como el juego del año en la última gala de los The Game Awards
A estas alturas, todo el mundo habla sobre la próxima consola de Nintendo menos la propia Nintendo
El juego supuso una de las sorpresas más grandes en la última gala de los The Game Awards 2024
El battle royale sorprende con una de las colaboraciones más importantes del año
La nueva IP de Naughty Dog fue anunciada esta pasada madrugada y sorprendió a todos los jugadores
Auronplay vuelve a hablar sobre su expareja tras un comentario que no le sentó del todo bien