El lanzamiento del último videojuego de la desarrolladora From Software; 'Sekiro: Shadows Die Twice', ha reabierto en internet el debate sobre la accesibilidad de los videojuegos a los diferentes públicos en relación a su dificultad. El título exige mucha habilidad incluso para aquellos jugadores que tenían experiencia en los denominados 'soulsborne', género propio y marca inconfundible de la mencionada compañía nipona.
Ablegamers se sumó recientemente al debate. Se trata de una fundación que busca como misión la inclusión y posibilidad de que colectivos que sufren algún tipo de discapacidad que limite su accesibilidad al mundo de los videojuegos, puedan disfrutar también de las mismas experiencias que el resto de jugadores. Uno de sus responsables, Steve Spohn, señalaba en Twitter en relación a la polémica surgida por 'Sekiro', que las intenciones de la fundación cuando hablan de accesibilidad no son las de buscar que los juegos sean más fáciles, sino de buscar formas de hacerlos más accesibles para los jugadores que, por ejemplo, pueden no contar con las mismas habilidades de respuesta o la posibilidad de simplemente coger un mando corriente.
Fue a través de esta declaración de Spohn cuando un usuario de Twitter respondió al hilo afirmando que a un artista 'nunca' se le pediría que pusiera en compromiso su arte para hacerlo más accesible al público general. Cory Barlog, creador de 'God Of War' y responsable de la última entrega que recientemente volvió a ser premiada en los Bafta Games Awards como mejor videojuego del año 2018, aprovechó la ocasión para responder a este usuario en concreto y ofrecer su punto de vista directo sobre el asunto.
En palabras de Barlog; "La accesibilidad nunca ha sido ni será un compromiso para mi visión". "La accesibilidad no existe en contraposición a la visión creativa de alguien, sino que es incluso un aspecto esencial a tener en cuenta cuando deseas que cualquier experiencia que creas sea disfrutada por el mayor número de humanos posible." continuó en el mismo hilo el creador de God Of War.
"La accesibilidad no significa añadir un modo de dificultad fácil, sino de ofrecer opciones. Tampoco estoy pidiendo que todo el mundo deba hacerlo" señala Barlog en relación a la responsabilidad que pueda tener From Software. "No estoy criticando el trabajo de From Software al posicionarme a favor de la accesibilidad en los videojuegos. Amo su trabajo y apoyo totalmente a todos los creadores que deciden qué es lo mejor para sus juegos." aclara finalmente Cory para evitar cualquier tipo de malentendido.
CONTENIDO RELACIONADO
Sony confirma que es real, pero no quieren hablar demasiado del tema
Hazte con la última entrega de la franquicia por menos dinero del habitual
El catálogo de títulos de la suscripción de PlayStation se amplía con más propuestas para estas navidades
En las últimas semanas Black Ops 6 ha estado acusado (nuevamente) de usar la IA
La compañía estaría trabajando en un proyecto inédito del que ha surgido una captura a través de las redes
Team Asobi y PlayStation continúan expandiendo la experiencia de juego para los jugadores