"The Handmaid's Tale (El cuento de la criada)" regresa una semana más tras habernos mostrado las secuelas del atentado suicida de Deglen y la historia de fondo de Moria en el episodio de la semana pasada. La serie sigue mejorando entremezclando la oscuridad de Gilead con breves destellos de esperanza que no dejan de ser granos de arena en un desierto.
Hoy HBO España acaba de emitir el octavo episodio de la serie, "El trabajo de las mujeres", centrado en su mayor parte en la nueva relación entre Serena y June, quienes deben enfrentarse ahora al regreso del Comandante Waterford al hogar tras sus pequeños actos de subversión.
Esta crítica contiene spoilers del episodio. Si quieres seguir leyendo te instamos a que lo veas previamente.
El episodio de esta semana de "The Handmaid's Tale" comienza mostrándonos a June y Serena como un par de aliadas que han aprovechado la estancia del Comnandante Waterford en el hospital para hacerse cargo de su estudio. "Realmente eres muy buena escritora. ¿Echas de menos trabajar?", dice June. "Detesto tejer", responde Serena instantes antes de compartir una sonrisa cómplice con la protagonista.
Sin embargo, todo cambia cuando el hombre de la casa regresa. La jerarquía de poder gira radicalmente y de forma más peligrosa que nunca, ya que ambas mujeres han recordado qué se siente al ser competentes en tareas dignas que exijan su capacidad intelectual. Esta situación acaba provocando el primer gran choque entre Serena y Fred, algo que todos estábamos esperando cuanto más conocíamos al personaje de Yvonne Strahovski.
Tanto es así que cuando la bebé de Janine se encuentra enferma de gravedad, Serena tiene ambiciones más grandes más allá de dejar que la criada visite por última vez a su hija. Una de las mejores neonatólogas del mundo se encuentra en el país trabajando como Martha y Serena tiene por objetivo hacer caso omiso a la ley para que la recién nacida tenga oportunidad de vivir. A pesar de sus esfuerzos, Fred deniega la petición de su mujer manteniendo que no pueden cuestionar la voluntad de Dios.
Es en este punto cuando toda la "lógica" detrás de Gilead se pone en tela de juicio. Son capaces de llegar a extremos totalmente locos para lograr un embarazo dada la baja tasa de fertilidad, pero una vez que peligra la vida de un bebé ya nacido su respuesta es dejarlo morir si esta es la voluntad de Dios. En cierta manera, esta situación provoca la sensación de que la tasa de natalidad no es más que una cortina de humo para justificar la esclavización a las mujeres.
Serena, por primera vez, no está de acuerdo con la decisión de Fred y decide falsificar su firma para que la neonatóloga visite al bebé de los Putnams sin que esto acabe suponiendo ningún avance más allá de la felicidad de la Martha por volver a hacer una vez más su verdadero trabajo. Desafortunadamente, Fred descubre rápidamente la traición de su esposa y decide castigarla azotándola con su cinturón delante de June. Tras presenciar semejante salvajada, la protagonista pronuncia una de las mejores frases de la serie: "Alguien dijo una vez que los hombres tienen miedo de que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres tienen miedo de que los hombres las maten". Esa persona era la maravillosa Margaret Atwood.
Aunque este episodio de "The Handmaid's Tale" no es tan rico visualmente como anteriores entregas, avanza mucho en la narración y muestra lo que está en juego para cada uno de los personajes. Emily está totalmente concienciada con la rebelión contra Gilead, Janine sigue siendo incapaz de ser "educada" a pesar de respetar las reglas, Serena ha experimentado qué se siente al volver a tener algo de poder antes de ser castigada, Nick cada vez avanza más en su lucha contra el sistema, Fred muestra una vez más que siempre se mantendrá fiel a las normas y, por último, June ha vuelto a ver la terrible realidad tras los pequeños destellos de esperanza surgidos a raíz de su relación con Serena.
"The Handmaid's Tale (El cuento de la criada)" regresará con su noveno episodio el próximo jueves a través de la plataforma de streaming de HBO España. En él descubriremos si Gilead continúa debilitándose o si, por el contrario, la represión contra las mujeres no hará más que aumentar con el fin de mantener esta terrible distopía. Asimismo, en Areajugones seguiremos trayéndote todos los detalles de cada nueva entrega para que no te pierdas ningún detalle.
CONTENIDO RELACIONADO
La compañía refuerza su compromiso con la inclusión incorporando herramientas pensadas para jugadores con discapacidades
Este título indie tiene un 86 en Metacritic y fue un éxito descomunal
Fue uno de los videojuegos indie más aclamados del año 2022 y finalmente ya se encuentra disponible en las consolas PlayStation
Uno de los personajes del juego esconde un tatuaje que muestra uno de los villanos más clásicos de Manhunt
Las cajas grandes de cartón que valen más que muchos electrodomésticos: tesoros informáticos que financiarían tu cocina nueva
Según Forbes, los desarrolladores están preocupados por si el juego acaba fracasando
El proyecto que maneja Microsoft sería un dispositivo híbrido para combinar modo portable y de sobremesa
Aunque no ha dicho un precio exacto, parece dejar caer que será más caro que el resto de títulos
Se trata de la versión del battle royale que está disponible por ahora en iOS y Android
Microsoft ha rebajado un título que ya es un imprescindible dentro del catálogo de PlayStation
Rockstar estaría preparando un parche next-gen para consolas de nueva generación, con mejoras de resolución y rendimiento
Se trata de uno de esos juegos que cuenta con un bug terrible que impide completarlo al cien por cien