Ya ha comenzado de forma oficial el Cónclave en el que se elegirá al sucesor del Papa Francisco. Y como muchos de vosotros ya habréis intuido, este proceso no es únicamente importante para seleccionar al sustituto del argentino; también para determinar si la Iglesia Católica continuará por la senda reformista de Francisco, o volverán a la moderación del conservador Benedicto XVI.
Como norma general, un Cónclave dura 2 o 3 días, pero hubo un Cónclave que cambió para siempre las normas del Vaticano. Ponte en situación: año 1268. Muere el Papa Clemente IV y la Iglesia Católica entra en una de sus etapas más insólitas. ¿La razón? Los cardenales no se ponían de acuerdo para elegir a su sucesor: lo que debía durar días, o en el peor de los casos, unas cuantas semanas... Se convirtió en una espera de casi 3 años. Sí, has leído bien. El Cónclave más largo de la historia duró 33 meses, y fue tan caótico que terminó cambiando para siempre la forma en la que se elige al Papa.
Viterbo es, a día de hoy, una pequeña ciudad italiana en la que el turismo hace acto de aparición cada jornada. Sin embargo, en el siglo XIII, Viterbo era muy diferente y se convirtió en el escenario de uno de los problemas más graves al que se enfrentó la Iglesia Católica. Entre 1268 y 1271 se encerraron 20 cardenales con el objetivo de elegir al nuevo Papa, pero nadie se imaginaba que tendríamos que esperar casi 1.000 días para obtener una respuesta.
Un Cónclave que se extendió mucho más tiempo del necesario ya que los cardenales debatían, negociaban, se peleaban... Y vuelta a empezar. La fumata blanca no aparecía y claro, todo esto ocurrió en un contexto que lo complicaba todo: las luchas de poder entre familias francesas e italianas, quienes querían imponer a 'su' candidato.
Normalmente, los más fieles suelen tener una 'santa' paciencia, pero este Cónclave lo cambió todo por completo: Viterbo era una ciudad que observaba cómo los cardenales disfrutaban de todo tipo de comodidades, mientras el mundo seguía sin Papa. Es por ello que sus habitantes tomaron una decisión: les quitaron el techo del palacio en el que estaban reunidos, con el objetivo de que la lluvia y el frío acelerara el proceso. Luego, una especie de asedio, reduciendo la comida al mínimo: pan, agua y vino, cuerpo y sangre de Cristo.

Finalmente, en septiembre de 1271 se eligió a Teobaldo Visconti; ni siquiera era cardenal, por lo que la sorpresa fue mayúscula. Es más, se encontraba en Tierra Santa participando en una cruzada, de ahí que al no pertenece a ningún bando (franceses e italianos), todos creyeran que sería una buena figura. Así fue como nació el Papa Gregorio X.
Gregorio X, consciente del caótico Cónclave que había tenido lugar y por el cual resultó elegido nuevo Papa, estableció normas estrictas para que no se volviera a repetir esta situación. En 1274, durante el Concilio de Lyon, introdujo el concepto moderno de cónclave, que quiere decir 'con llave': desde que se estableciera este periodo, los cardenales deben reunirse encerrados sin tener contacto con el exterior, con reglas que limitasen el tiempo, la comida y las comodidades. El objetivo, evidentemente, evitar bloqueos como el de Viterbo, influido principalmente por la rivalidad entre familias italianas y francesas.
CONTENIDO RELACIONADO
Se rumoreaba que habría un gran Star Wars en la gala y los últimos rumores hablan de que sería este título
Combina combate frenético, estética futurista y un enfoque muy centrado en el jugador.
El evento más esperado del año en Twitch España empieza a las 12:00 del mediodía con 30 participantes confirmados
El youtuber español compartió en Instagram una foto desde el hospital tras salir del quirófano
El clásico de SaGa vuelve remasterizado el 9 de diciembre con gráficos mejorados y textos en español
La entrega de 1996 volvería así para celebrar su 30º aniversario en consolas de actual generación
Todo indica que Capcom apostaría por una cara menos esperada para acompañar a Grace
En pocos días, PlayStation hará oficiales los nuevos juegos que ingresarán al catálogo de su servicio estrella
Tras 12 años de peticiones, uno de los tres protagonistas de GTA V regresa y alucina a la comunidad.
¿Es este el juego al que hace referencia la estatua de The Game Awards? Estaría lejos de The Elder Scrolls VI o God of War.
Atención con esta oferta loca en PS Store si eres miembro de PS Plus: por poco más de un euro te lo quedas para siempre.
El juego fan-made salió el 3 de diciembre para PS4/PS5 y ha arrasado de una forma brutal