
Las últimas palabras de Todd Howard sobre el desarrollo de The Elder Scrolls VI han reavivado las esperanzas de los fans, que llevan desde 2011 esperando una nueva iteración de la franquicia tras el lanzamiento de Skyrim. Sin embargo, en esta actualización para Game Informer, seguimos sin tener una fecha de lanzamiento definida (o aproximada). Vamos a hacer unas cuantas previsiones, basadas en palabras y datos reales, para que nosotros mismos podamos establecerla.
Para poner antecedentes y comenzar a recolectar las fechas con las que Bethesda suele trabajar en sus desarrollos, regresemos un momento a 2011, justo después del lanzamiento de Sykrim, la última entrega de The Elder Scrolls. Aquí, el estudio dedicó todos sus esfuerzos en el desarrollo de Fallout 4, que llevó 4 años de desarrollo hasta su lanzamiento en 2015. Después, tres años para el lanzamiento de Fallout 76 (que utilizaba gran parte de la base de Fallout 4) y, agárrate porque vienen curvas, Starfield en 2023 después de ocho años tras haber sido anunciado.
Evidentemente, los tiempos y los desarrollos han cambiado con el paso de los años y las generaciones. Actualmente, es prácticamente una quimera que un desarrollo tan enorme como el The Elder Scrolls VI lleve el mismo tiempo que los cuatro años de Fallout 4, por ejemplo, por lo que podemos comenzar a hacer cálculos. The Elder Scrolls VI se anunció en el E3 2018, cuando comenzó su preproducción. Es decir, que en 2025, ya lleva 7 años de trabajo.
Sin embargo, no podemos decir que Bethesda ha dedicado estos últimos 7 años de trabajo dedicado al cien por cien a The Elder Scrolls VI, ya que han estado trabajando en otros proyectos de manera simultánea. Ahora mismo, Todd Howard sí ha confirmado que en 2025 gran parte del estudio está enfocado en el juego, que será el próximo gran lanzamiento de Bethesda, pero llama a la calma explicando que quieren hacerlo bien, sin prisas, mencionando en varias ocasiones, incluso, que le gusta cómo ha trabajado Rockstar con GTA VI, por ejemplo (y eso da un poco de miedo).
También hay que tener en cuenta que ha habido muchos cambios internos y técnicos durante el desarrollo de The Elder Scrolls VI, como es normal cuando algo se extiende tanto en el tiempo, que han provocado una espera todavía más larga. De hecho, es demencial que lo único que hayamos visto todavía del juego fue ese primer tráiler con el logo del juego y nada más. Por ahora, el desarrollo ha vivido una transición a Creation Engine 2 (el motor utilizado en Starfield) y es justo decir que todavía se encuentra en una fase temprana de desarrollo.
Teniendo todos estos elementos en cuenta... ¿cuál sería una posible fecha de lanzamiento para The Elder Scrolls VI? Si tuviese que apostar, ahora mismo diría que no veremos el juego antes de finales de 2028 o incluso 2029. No sólo debemos tener en cuenta los años de desarrollo con todo el equipo de Bethesda trabajando a pleno rendimiento, sino también el tiempo de pulido de un juego de este calado, que puede llegar a ser de años.
Así que sí, es probable que todavía nos queden tres o cuatro años hasta que podamos disfrutar de The Elder Scrolls VI... lo que sería un absoluto récord para la franquicia en lo que a espera se refiere. Pero viendo cómo son los desarrollos hoy en día, las palabras de Todd Howard y el deseo de trabajar en el esta nueva entrega de forma muy relajada para que el resultado final sea impecable, lo más normal es que todavía nos quede este tiempo aproximado de espera.
NOTICIAS RELACIONADAS