God of War es sinónimo de PlayStation. Desde la era de PS2, Kratos se ha ido ganando a los jugadores de la consola de Sony y poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de los rostros más reconocibles de todo el plantel de personajes del que goza la empresa nipona. Sin embargo, hay que recordar que la saga durante un tiempo naufragó a la deriva sin saber muy bien hacia donde tirar.
No fue hasta el reboot de 2018 que realmente Kratos alcanzó el estatus que ostenta hoy en día. Pero, ¿la saga God of War siempre vendió bien o el éxito le llegó más tarde? Vamos a comprobarlo yendo juego por juego. No tendré en cuenta las remasterizaciones y las colecciones de diferentes títulos, pues no hay cifras oficiales de ventas de ninguna de ellas.
Empezamos en el año 2005, una época que muchos de los que estén leyendo esto directamente no recordarán haber vivido. Yo crecí con la generación de PS2, aunque el primer título de la franquicia God of War me pilló muy pequeño y apenas recuerdo haberlo jugado. Kratos se presentó como un personaje mucho más adulto de lo que habíamos visto hasta ahora.
Es cierto que no fue el primer videojuego violento, ni mucho menos, pero sí que fue una apuesta muy arriesgada de Sony, pues recordad que en aquella época las "mascotas" de las empresas que hacían hardware solían ser mucho más infantiles como Mario, Sonic o el propio Crash Bandicoot. Al igual que ocurrió con el Jefe Maestro de Xbox, Kratos significó una clara declaración de intenciones por parte de Sony, que orientó su PlayStation 2 hacia un público algo más adulto que sus competidoras.
El resultado les salió excepcionalmente bien pues, recordemos, PS2 continúa a día de hoy siendo la consola de videojuegos más vendida de la historia. God of War logró vender 4,62 millones de unidades, una absoluta barbaridad y estoy seguro que mucho más de lo que incluso Sony llegó a pronosticar en aquel momento. Que un nueva IP logre vender tantísimas copias es algo que rara vez ocurre aunque, nuevamente, estamos hablando de una plataforma que vendió MUY bien.
El éxito del primer juego hizo que God of War II llegara tan solo 2 años después del lanzamiento del primero. Como es habitual, construyó sobre todo lo bueno que tenía el título original y lo elevó a la enésima potencia. Desarrolló mucho más en profundidad el personaje de Kratos y nos regaló algunas de las peleas contra bosses más memorables de la generación de PS2.
En cuanto a cifras vendió algo menos que su predecesor, lo cual es algo extraño al tratarse de una secuela directa. No podemos decir que fuera ni mucho menos un fracaso de ventas, con 4,24 millones de copias vendidas, pero sí que podría haber funcionado algo mejor. Hay que tener en cuenta que para el año 2007 ya había muchísimos millones de PS2 en los hogares de todo el mundo.
Si PlayStation 2 fue un tremendo éxito, la consola portátil de Sony tampoco funcionó nada mal y a día de hoy es una de las consolas más vendidas de todos los tiempos. God of War para entonces ya se había coronado como uno de los buques insignia de PlayStation, por lo que evidentemente Kratos no faltó a su cita con PSP y en el año 2008 protagonizó God of War. Chains of Olympus.
Y la verdad es que tampoco le fue nada mal. Con 3,26 millones de copias vendidas, aunque es cierto que algo menos de lo que nos tenía acostumbrados en el hardware de sobremesa, es uno de los títulos más vendidos de la plataforma. No hizo nada especial, pero llevó la experiencia de juego tan característica de God of War a cualquier parte del mundo, sin importar si había o no un enchufe cerca. Eso antes de la Nintendo Switch era el sueño húmedo de cualquier jugador de consola.
God of War III fue el estreno de Kratos en PlayStation 3. La alta definición le sentó especialmente bien a Kratos, pues el juego tuvo unos gráficos que en su momento dejaron a más de uno con la boca abierta. Yo recuerdo que las peleas contra bosses de este juego fueron increíbles, aunque también es cierto que para el año 2010 la fórmula que tan bien había funcionado en PS2 comenzaba a verse algo tosca y anticuada.
El juego funcionó bastante bien, logrando vender 7,6 millones de unidades en todo el mundo, pero no tuvo ni de cerca el impacto que tuvo el primero. God of War III es muy querido por los fans de la franquicia, e incluso recibió una remasterización más tarde para PS4. Yo personalmente habría preferido un remake de la trilogía original, pero tampoco estuvo mal.
Tan solo unos meses después del cierre de la trilogía llegó a PSP God of War: Ghost of Sparta. Tal vez se debió a que los jugadores de PlayStation ya habían quedado saturados de Kratos o porque para entonces la PSP ya había perdido gran parte del protagonismo que tuvo en su momento álgido, pero lo cierto es que logró vender apenas 1,2 millones de copias. Teniendo en cuenta que Chains of Olympus vendió el triple unos años antes, podemos confirmar que este fue el primer fracaso claro de la saga God of War. Algo no estaba funcionando y Sony debió reaccionar a tiempo. ¿Lo harían?
Pues la verdad es que no. En el año 2013 llegó a PlayStation 3 un nuevo juego, que en este caso recibió el nombre de God of War: Acension. El juego no era ni mucho menos un mal juego, pero para entonces la saga ya olía a cerrado. Ascension siguió la fórmula que había tenido la saga hasta aquel momento, una que ya no era novedosa y que se había convertido en repetitiva.
El resultado fue muy decepcionante. God of War: Ascension vendió 3 millones de copias, unas cifras que no solo son bajísimas para una saga como God of War, sino que son decepcionantes para prácticamente cualquier lanzamiento triple A del calibre de esta.
God of War: Acension marcó un punto y aparte en la franquicia e hizo que Sony se tomara unos años para ver por dónde debía reconducir a Kratos. Si estáis leyendo esto es porque posiblemente ya os sabéis el final de esta historia, pero vamos a verlo igualmente.
Con la franquicia a la deriva, sin un rumbo claro, Cory Barlog pegó un puñetazo sobre la mesa y le dio completamente la vuelta a la tortilla. Tomó todo lo bueno que tenía God of War (su ambientación mitológica, sus personajes...) y se deshizo de todo lo que había quedado algo anticuado, más precisamente de su jugabilidad.
Videojuegos como The Last of Us demostraron que el mundo estaba preparado para que los juegos tuvieran más profundidad que simplemente matar y matar y eso es exactamente lo que nos encontramos cuando se anunció el reboot de God of War. El juego nos mostró a un Kratos más maduro, con un hijo pequeño al que debe proteger y en una ambientación completamente nueva: la mitología nórdica.
Todos esos ingredientes funcionaron en consonancia para crear una de las experiencias más memorables de toda la historia de PlayStation. God of War (2018) fue un éxito rotundo de crítica y ventas, logrando alzarse con el galardón a Juego del Año y vendiendo más de 20 millones de copias. Sí, superando por mucho lo que había vendido toda la saga hasta aquel momento.
Lo más seguro es que God of War: Ragnarök sea un éxito rotundo para Sony. Actualmente es uno de los juegos más esperados del año y un claro contendiente al GOTY (más aún teniendo en cuenta el éxito que tuvo su antecesor).
Todo lo que hemos visto hasta ahora de Ragnarök pinta espectacular y además hay que tener en cuenta que se trata de un título intergeneracional, es decir, que llegará tanto a PlayStation 4 como PS5. Estamos en 2022 y, aunque todavía es muy complicado conseguir una PS5, hay millones de PS4 presidiendo los salones de los hogares a lo largo y ancho del globo.
Es prácticamente imposible que God of War: Ragnarök no termine siendo un éxito absoluto y lo que queda por ver es si logrará vender más que el reboot de 2018 o no. El listón está muy alto, pero lo comprobaremos a partir del 9 de noviembre cuando por fin lo tengamos en nuestras manos y podamos disfrutarlo.
En definitiva, la franquicia God of War ha conseguido vender casi 52 millones de copias a lo largo de sus casi 20 años de vida. Hay quien dice que tuvo tanto éxito porque salió en una consola que batió todos los récords de ventas, pero yo soy de los que creo que precisamente batió dichos récords por contar en su catálogo con juegos del calibre de God of War. Kratos se ha convertido en una de las caras más reconocibles de PlayStation y todo apunta a que su racha no ha hecho más que comenzar.
CONTENIDO RELACIONADO
Videojuegos a precios brutales y con entrega inmediata en G2A.COM
El título de Santa Monica Studio demuestra su poderío en PC y se posiciona como uno de los lanzamientos más exitosos del año en la plataforma de Valve
Santa Monica Studio prepara el terreno para la llegada de God of War Ragnarök a PC con una oferta irresistible de su predecesor
PlayStation ha revelado cuáles son las especificaciones óptimas para jugarlo sin problemas en tu ordenador
El Amazon Prime Day revienta el precio de God of War: Ragnarök
Hubo mucha polémica por esto mismo con Helldivers 2, el cual dio marcha atrás ante las críticas de la comunidad