¿Cuántas copias ha vendido la saga Halo? Estas son las ventas totales del buque insignia de Xbox
Fichas
Noticias
Vídeos

Análisis

¿Cuántas copias ha vendido la saga Halo? Estas son las ventas totales del buque insignia de Xbox

Hoy se cumplen 15 años del lanzamiento de Halo 3, uno de los shooters más importantes de la historia de los videojuegos

Publicado:
Actualizado:
0
  • Plataformas: Xbox One PC Xbox Series X|S
  • Fecha de lanzamiento: 08/12/2021
  • Desarrollador: 343 Industries
  • Género: Shooter
  • Multijugador:

Cuando uno piensa en Xbox es difícil que Halo no le venga a la cabeza. La historia detrás de la creación del juego es muy curiosa y me la reservo para otro día, pero no cabe duda de que se trata de uno de los shooters más importantes de la historia de los videojuegos y uno de los exclusivos más potentes de todo el catálogo de Microsoft.

Hoy se cumplen 15 años del lanzamiento de Halo 3, el que para muchos es el mejor juego de toda la franquicia, y aprovecho para echar la vista atrás y ver qué tal le ha funcionado a Microsoft la apuesta. Conforme nos acerquemos a la actualidad las cifras se harán algo confusas, ahora veréis por qué.

También decir que algunos spin-off como Halo: ODST, Spartan Assault o el recopilatorio The Master Chief Collection no han sido incluidos en esta lista.

Las ventas totales de Halo: Combat Evolved

halo 1

Nos vamos a finales del año 2001. Me hace sentir viejo, no os voy a engañar, pero lo más probable es que muchos de los que estéis leyendo esto ni siquiera estabais vivos cuando el primer Halo llegó a las tiendas. Acababa de ser lanzada Xbox, la primera incursión de Microsoft en el mundo de las consolas de videojuegos y necesitaban un exclusivo muy potente capaz de diferenciarlos en un mercado dominado por Nintendo y PlayStation, que para entonces ya preparaba el lanzamiento de la todopoderosa PlayStation 2.

Halo fue la respuesta a dicha cuestión. Microsoft le arrebató la IP a Apple (sí, es una locura) y el juego llegó en exclusiva para su recién estrenada consola. ¿El resultado? Más de 5 millones de copias vendidas. Hoy en día esas cifras pueden parecer modestas, pero estamos hablando de hace más de 20 años, cuando los videojuegos no eran para nada tan populares como lo son hoy en día.

Además, hay que tener en cuenta que se trataba de una IP completamente nueva exclusiva de una consola que por aquel entonces nadie conocía. Sin duda fue un rotundo éxito para Microsoft y sentó las bases de una franquicia que estaba destinada a marcar la historia de este medio que tanto amamos.

  • Fecha de lanzamiento: 14 de noviembre de 2001
  • Plataforma: Xbox
  • Unidades vendidas: 5 millones

¿Cuánto vendió Halo 2?

halo 2

Una segunda entrega en una franquicia es casi siempre una de las más importantes. La razón es muy sencilla, conseguir el éxito es relativamente fácil, puede ser por muchísimos motivos, pero lograr que una segunda parte también sea exitosa quiere decir que debe ser una fórmula que funciona. Y Halo 2 certificó precisamente eso. Construyó sobre todo lo bueno que tenía Halo: Combat Evolved y mejoró prácticamente en todos los apartados del juego.

En este momento la Xbox original ya se acercaba a sus últimos años de vida, por lo que Halo 2 tuvo que exprimir al máximo el hardware. El resultado fue una experiencia memorable. ¿Y las ventas? Pues también acompañaron. Halo 2 logró vender alrededor de 8 millones de copias, 3 más que la entrega original. El juego llegó también en 2007 a PC, pero no tenemos cifras oficiales de ventas en dicha plataforma.

  • Fecha de lanzamiento: 09 de noviembre de 2004
  • Plataforma: Xbox
  • Unidades vendidas: 8 millones

Las increíbles ventas de Halo 3

halo 3

Si Halo: Combat Evolved fue determinante por ser la puerta de entrada de los jugadores a la franquicia Halo, no sería descabellado afirmar que Halo 3 lo fue todavía más. ¿Por qué? Porque fue la vía de entrada de millones de jugadores al modo de juego que definiría a la saga: el modo online. Nos trasladamos al año 2007, coincidiendo con el lanzamiento de Xbox 360.

Ya desde la línea de salida Microsoft tomó muchísima ventaja frente a su principal competidora, Sony, y eso que veníamos de la era de PlayStation 2, que todavía a día de hoy sigue siendo la consola más vendida de la historia. El motivo de dicha ventaja fue principalmente por centrarse en dotar a la máquina de un fuerte componente de juego en línea. Crearon un servicio que pronto se convertiría en estándar en la industria y así como Nintendo usó Wii Sports para mostrarle al mundo las capacidades de Wii, Microsoft apostó por Halo 3 para mostrar el potencial del juego en línea en consola.

Y la jugada les salió MUY bien. Halo 3 fue un rotundo éxito de ventas para Microsoft con alrededor de 14 millones y medio de copias vendidas, cimentó el éxito de Xbox 360 y marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos.

  • Fecha de lanzamiento: 25 de septiembre de 2007
  • Plataforma: Xbox 360
  • Unidades vendidas: 14,5 millones

¿Cuántas copias vendió Halo 4?

halo 4

Halo 4 fue un juego muy continuista, tal vez demasiado. El monstruoso impacto que tuvo la tercera parte ya no estuvo presente en esta ocasión. Para el año 2012 ya habían pasado 5 años y los jugadores ya habían establecido el juego en línea como la norma. Entre Halo 3 y 4 estuvo Reach, del que hablaremos un poco más adelante.

Sin duda millones de jugadores le dieron una oportunidad a esta cuarta entrega de la franquicia, pero no hay forma de saber con exactitud de cuanta gente estamos hablando porque Microsoft nunca compartió datos oficiales de ventas. Lo más probable es que fueran algo inferiores a las de Halo 3, pero todo parece indicar que el juego funcionó muy bien.

Además, hay que tener en cuenta que en noviembre de 2012 ya la nueva generación empezaba a asomar por el horizonte y para entonces todas las miradas estaban puestas en lo que en futuro conoceríamos como Xbox One.

  • Fecha de lanzamiento: 06 de noviembre de 2012
  • Plataforma: Xbox 360
  • Unidades vendidas:

¿Halo 5: Guardians fue un éxito de ventas?

halo 5

Halo 5: Guardians llegó con muchísima polémica. Hasta ahora habíamos estado acostumbrados a tener una entrega de Halo de lanzamiento con cada consola de Microsoft, pero con Xbox One fue diferente. Como hemos visto, Halo 4 salió tan solo 1 año antes del debut de la nueva consola, por lo que tuvimos que esperar casi 2 años tras el lanzamiento de Xbox One para poder tener por fin la quinta entrega en nuestras manos.

Y lo cierto es que no gustó mucho. Halo 5: Guardians fue el principio del fin de la franquicia Halo para muchos. De hecho las ventas lo dicen claramente. Logró vender 5 millones de copias, casi una tercera parte de lo que vendió Halo 3 en su momento. Lo mismo que vendió Halo: Combat Evolved 14 años antes. Es importante tener en cuenta que las bajas cifras de ventas no se debieron únicamente a que el título defraudó a muchos fanáticos de la saga Halo, sino también y posiblemente en mayor medida a que Xbox One fue inicialmente un rotundo fracaso en ventas frente a PlayStation 4.

Tras algunos cambios en el modelo de negocio (ejem, todos recordamos por desgracia Kinect), Xbox One logró recuperarse del batacazo y sus ventas y reputación fueron in crescendo hasta el lanzamiento de Xbox Series X|S. Pero vaya, el resumen es que Halo 5 salió regular.

  • Fecha de lanzamiento: 27 de octubre de 2015
  • Plataforma: Xbox One
  • Unidades vendidas: 5 millones

¿Cuánto vendió Halo Wars?

halo wars

Cuando he empezado este artículo no sabía si ceñirme únicamente a los títulos que componen la saga principal o también incluir los spin-off. Creo que lo más lógico es un punto intermedio, por lo que hablaré brevemente de algunos de los que más me llaman la atención.

El primero de ellos es Halo Wars, que llegó en el año 2009 a Xbox 360 y que supuso la incursión de la franquicia Halo en el género de la estrategia en tiempo real. Hay que ver este juego con una óptica diferente, porque el género RTS siempre ha sido algo más de nicho que los shooters, por lo que evidentemente las cifras de ventas no se pueden comparar. Aun así el juego logró vender la nada desdeñable cifra de 1 millón de unidades.

No podemos decir que fue un éxito rotundo, pero yo tampoco lo calificaría de fracaso. Debo añadir que a Microsoft le debieron salir las cuentas porque vimos una secuela convenientemente titulada Halo Wars 2, pero de esa entrega no hay cifras de ventas oficiales. Yo creo que debió vender más o menos lo mismo que el título original.

  • Fecha de lanzamiento: 03 de marzo de 2009
  • Plataforma: Xbox 360
  • Unidades vendidas: 1 millón

Ventas totales de Halo: Reach

halo reach

Halo: Reach es sin duda el spin-off de la franquicia que mejor le funcionó a Microsoft. Y cuando digo spin-off no me refiero a un juego completamente diferente a lo ya visto, sino algo parecido a lo que ocurrió con Fallout: New Vegas, que llegó entre Fallout 3 y 4 y se desvió de la historia principal. No tenemos cifras oficiales de ventas por parte de Microsoft, pero yo apostaría porque funcionó muy bien. Yo recuerdo vivamente aquella época y se habló muchísimo del juego. Al menos en mi circulo de amigos Halo: Reach fue uno de los más aclamados de toda la franquicia, que por aquel entonces estaba a punto de cumplir su décimo aniversario.

  • Fecha de lanzamiento: 14 de septiembre de 2010
  • Plataforma: Xbox 360
  • Unidades vendidas: ❓

Las ventas de Halo Infinite

halo infinite

Y con esto llegamos a la actualidad, al que es hoy en día el juego más reciente de la franquicia. Hablo, por supuesto, de Halo Infinite. Y aquí también es donde se hace más complicado cuantificar las cifras de ventas. El motivo es muy sencillo, Halo Infinite llegó tanto a PC como a Xbox One y Xbox Series X|S fraccionado en 2 juegos diferentes, un modo multijugador free-to-play y una campaña de pago.

Sabemos que la vertiente multijugador fue un rotundo éxito y devolvió a muchísimos jugadores que habían perdido la fe en la franquicia esperanza por volver a vivir lo que un día fue una de las sagas de videojuegos más importantes.

Microsoft no ha ofrecido datos de ventas de la campaña y realmente hablar de cifras de ventas de un juego gratuito en el caso del multijugador sería estúpido. A esto se le suma que además Halo Infinite llegó a Game Pass, por lo que muchos de los que jugaron al juego lo hicieron pagando la suscripción y no el juego por separado.

Mi percepción es que Halo Infinite no solo cumplió con las expectativas, sino que las superó de largo. No sé si vendió bien o mal (aunque me da la sensación de que funcionó más que correctamente) pero creo que volvió a colocar a la franquicia en lo más alto del podio.

  • Fecha de lanzamiento: 08 de diciembre de 2021
  • Plataforma: Xbox One/ PC
  • Unidades vendidas: ❓

Qué decir de la franquicia Halo que no se haya dicho ya. Es cierto que de muchos de sus juegos no tenemos cifras oficiales de ventas, pero sería una locura decir que no ha sido (y es) una de las franquicias más importantes de la historia del medio. En sus poco más de 20 años de vida, Halo ha acumulado más de 81 millones de copias vendidas y el Jefe Maestro se ha colocado como la cara visible de Microsoft en particular y del videojuego como industria en general.

Etiquetado en :

Halo microsoft Xbox

Redactado por:

Tan solo un loco al que los videojuegos le han puesto los pelos como escarpias más veces de las que puede contar. Protegí a Ellie en The Last of Us, recorrí Arcadia Bay acompañando a Max y llegué a ser el mejor (el mejor que habrá jamás) junto a mi Vaporeon.

CONTENIDO RELACIONADO

Halo Infinite recibe su actualización de invierno y con un modo muy esperado entre los fans

343 Industries ha trabajado duro para traernos una actualización repleta de numerosas novedades

Publicado: 09 NOV 2022 0

Halo Infinite se prepara para la llegada del ray tracing en PC

La mejor aventura del jefe maestro lucirá mejor que nunca el próximo año en nuestros compatibles

Publicado: 05 NOV 2022 0

Con este truco se puede jugar a Halo Infinite en cooperativo local de hasta 4 jugadores, pero ten cuidado

Este modo fue cancelado de forma oficial, pero la comunidad ha descubierto un glitch con el que pueden llevarlo a cabo

Publicado: 05 SEP 2022 0

Halo Infinite retrasa su Temporada 3 y anuncia la cancelación de un modo muy esperado

343 Industries revela la hoja de ruta de las actualizaciones que llegarán en lo que resta de año

Publicado: 01 SEP 2022 0

PT demo revive con todo lujo de detalles gracias a Halo Infinite y a su modo Forge

Este vídeo te va a llegar al corazón de una manera que hasta vas a llorar cuando termines de verlo

Publicado: 01 AGO 2022 0

La campaña cooperativa de Halo Infinite no contaría con matchmaking online

343 Industries no parece tener intención de añadir esta función tan común en los juegos multijugador

Publicado: 25 JUL 2022 0