Con que alguien sepa aunque sea un poquito acerca del mundillo de los videojuegos, lo más probable es que haya escuchado de Naughty Dog. El estudio californiano fue el creador de Crash Bandicoot, uno de los iconos de la PlayStation original. Pero no se quedó ahí. Con la salida de cada consola de la marca nipona han creado una nueva IP que se ha convertido en un santo y seña de la marca.
Jak & Daxter en PS2, Uncharted en PS3 y, a medio camino entre PS3 y PS4, Naughty Dog se sacó de la manga The Last of Us, que también se ha convertido en un icono de PlayStation. El juego ha sido todo un éxito de crítica, pero, ¿las ventas han acompañado a la ahora saga de videojuegos? Vamos a comprobarlo.
The Last of Us es el juego que lo comenzó todo. Una apuesta muy arriesgada, pues en el año 2013 los survival horror no estaban precisamente de moda. Además, tenía un tono mucho más adulto a lo que nos había acostumbrado el estudio, tanto en jugabilidad como en temática.
The Last of Us tomó una premisa a priori muy explotada ya, un apocalipsis zombi, pero logró convencer a la crítica y al público porque irónicamente dejaba todo eso a un lado y se centraba casi por completo en la evolución de los personajes, a los que dotaron de capas y capas y más capas de profundidad.
The Last of Us marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos y, aunque se podría haber convertido en un juego de nicho, lo cierto es que vendió muy bien. Llegó en el ocaso de la vida de PlayStation 3 y, por lo tanto, millones de hogares pudieron disfrutar de la aventura de Joel y Ellie. Concretamente sus ventas suman 8.15 millones en su lanzamiento original, una cifra increíblemente buena para una nueva IP y, además, de terror, que no suelen vender especialmente bien.
No llegó ni a cumplirse un año del lanzamiento del juego base que llegó Left Behind, el primer y único DLC de historia de The Last of Us. Y además llegó de forma independiente, pues se podía adquirir y jugar sin necesidad de tener el título original. Left Behind nos cuenta cómo fue la infancia de Ellie y su relación con Riley, un personaje muy importante para la historia y, sobre todo, para la construcción del personaje de Ellie.
Es una aventura de apenas 2 horas de duración, muy calmada y sin apenas enfrentamientos con infectados. Naughty Dog supo ver que lo que realmente llamaba la atención de The Last of Us no era ni su jugabilidad ni su combate, sino la interacción entre los personajes y la enorme personalidad que estos irradian en los diálogos y construyó Left Behind precisamente alrededor de esa idea.
Por desgracia no existen datos de ventas del contenido descargable, por lo que no tenemos ni idea de cuánto vendió, pero lo más probable es que fuera todo un éxito. Además, como veréis a continuación, el DLC vino incluido en la versión remasterizada de The Last of Us para PlayStation 4, y de ese juego sí que tenemos datos de ventas.
El 29 de julio de 2014 llegó lo que muchos estábamos esperando: un remaster de The Last of Us. ¿Por qué lo esperábamos tanto? Porque el juego original como ya he dicho llegó prácticamente en los últimos días de vida de PS3 y exprimió la consola hasta dejarla seca. La potencia adicional de la que en el aquel momento era la consola de nueva generación permitió un framerate mucho más estable y una fluidez que le sentó como un guante al juego.
Además, The Last of Us: Remastered incluyó en el disco el DLC Left Behind. Yo personalmente compré mi PS4 en su momento con el pack que incluía este juego y no me arrepiento de nada. Sin duda alguna la historia de Joel y Ellie es una de las experiencias más especiales que he vivido en todo el tiempo que llevo jugando a videojuegos. Algunos momentos y escenas se me han quedado grabadas en las retinas y dudo mucho que se difuminen con el tiempo.
Y parece que no soy el único al que le gustó el juego, pues fue un tremendo éxito de ventas. Teniendo en cuenta que se trata de una remasterización, es increíble que The Last of Us: Remastered logró vender 11.78 millones de copias, superando al original de PlayStation 3 y colocando las ventas totales del juego en más de 20 millones.
The Last of Us: Parte II fue anunciado poco después del lanzamiento de Uncharted 4 con un tráiler que todavía a día de hoy me pone los pelos de punta solo de recordarlo. Para entonces la franquicia ya se había consolidado como un icono de PlayStation y, una vez más, Naughty Dog había logrado encumbrarse como uno de los estudios más prolíficos del sector.
Ya desde el comienzo supimos que la historia tendría lugar 5 años después de la del juego original. No voy a entrar en spoilers si no has jugado todavía al juego, pero cabe decir que cuando por fin llegó a nuestras manos tuvo muchísima polémica por ciertas cosas que pasan a lo largo del juego. Aun con todo eso, a mi personalmente el juego me fascinó y, si bien no estoy de acuerdo con algunas decisiones concretas, en general el juego me pareció sobresaliente.
Hace unas semanas, durante la Summer Games Fest del Doritos, por fin pudimos saber de forma oficial si el juego había vendido bien o no. Para sorpresa de nadie, The Last of Us: Parte II ha resultado todo un éxito de ventas, con más de 10 millones (no hay una cifra más concreta) de copias vendidas en todo el mundo.
Y con esto llegamos al punto en el que nos encontramos a día de hoy. En el horizonte tenemos proyectos muy interesantes, pero el que más jugoso me parece en este momento es The Last of Us: Parte I, la versión definitiva del juego que lo empezó todo que llegará a PlayStation 5 el próximo 2 de septiembre y más tarde aterrizará también en PC.
Se trata de un remake ultra fiel al original, prácticamente calcado frame a frame y, según aseguran desde Naughty Dog, es el juego que siempre quisieron hacer pero que no pudieron por las limitaciones técnicas de PlayStation 3. Evidentemente no soy adivino y no tengo ni idea de si el juego venderá bien o no, pero visto lo visto todo apunta a que estamos otra vez más ante un rotundo éxito. En cuanto tengamos datos oficiales lo comprobaremos, pero auguro que The Last of Us: Parte I va a vender incluso más que el remaster que llegó a PS4.
En total la saga The Last of Us ha logrado vender oficialmente más de 30 millones de copias, lo que la convierte en un éxito rotundo para la marca PlayStation y en una de las IPs exclusivas más potentes de la compañía nipona. En cuanto a los que estamos al otro lado en la industria, es sin duda un buen momento para ser fan de The Last of Us. De momento tenemos el remake a la vuelta de la esquina y recordad que el año que viene viviremos el estreno de la serie de televisión producida por HBO. El hype está por las nubes, amigos. 🙂
CONTENIDO RELACIONADO
En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año
Un popular usuario que aparenta tener información sobre los proyectos de PlayStation ha hablado de ello en redes sociales
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
Los desarrolladores se centran plenamente en la última entrega
Se trata de uno de los juegos más exitosos y vendidos del presente 2024
Se encuentra disponible en una versión exclusiva que incluye contenido adicional