Los amantes de los videojuegos de terror estamos de enhorabuena porque en los últimos meses hemos visto un resurgir del género. Y la nostalgia también está jugando un papel importante, hemos visto el regreso de títulos tan increíbles como los Resident Evil clásicos, e incluso la saga Silent Hill comienza a asomar una vez más por el horizonte.
Pero si hay una saga terrorífica que marcó mi adolescencia esa es sin duda Dead Space. Hace apenas unos días hemos recibido el esperadísimo remake de la primera entrega pero, ¿realmente la saga fue un éxito para EA o es tan solo una saga de culto que unos pocos recordamos con muchísimo cariño? Pues vamos a comprobarlo volviendo atrás en el tiempo y revisando las ventas que ha tenido la saga Dead Space.
Comenzamos, como no podía ser de otra forma, con el juego que lo empezó todo. Dead Space nació de la mente del legendario desarrollador de videojuegos Glen Schofield, quien se propuso crear una franquicia que reinventase el género del survival horror y lo llevase a otro nivel.
Lo cierto es que la propuesta fue todo un éxito y desde Visceral Games supieron mezclar todos los ingredientes con muchísimo arte para crear una experiencia única. Destacaron principalmente su ambientación oscura y opresiva, agobiante incluso cuando no había ningún monstruo en pantalla, y la increíblemente satisfactoria mecánica jugable de poder desmembrar a los enemigos y empalarlos con sus propias extremidades cercenadas.
Dead Space logró vender 2 millones de copias que, aunque no parezca mucho, para una franquicia completamente nueva (y por tanto desconocida) y sobre todo para un género tan de nicho no está nada mal. No fue ni mucho menos un superventas, pero sí que logró colocar el nombre Dead Space en el mapa.
Dead Space 2 hizo exactamente lo que se esperaba de él. Ahora ya sin Schofield a la cabeza del estudio, el equipo de desarrollo supo seleccionar qué funcionó de la anterior entrega y potenciarlo en esta secuela. Dead Space 2 es una secuela al uso, que coge todo lo bueno del anterior y arriesga con alguna que otra mecánica nueva, pero no experimenta demasiado. Para mi gusto es un poco menos redondo que el juego original, pero sigue siendo una experiencia terrorífica que tienes que jugar sí o sí si has jugado al primero.
En cuanto a ventas, Dead Space 2 vendió 4 millones de unidades en las diferentes plataformas en las que fue lanzado. Sí, el doble que la primera entrega. Esto tiene sentido, ya que para 2011 Dead Space ya se había asentado como franquicia y gozaba de cierto renombre. De nuevo, no estamos hablando de un juego que marcó un antes y un después en cuanto a número de copias vendidas, pero 4 millones es sin duda una cifra muy sólida con la que muchos (incluso triple A) sueñan alcanzar.
Con esto llegamos a lo que muchos, entre los que me incluyo, consideran la oveja negra de la franquicia Dead Space. Y no sin razón. Dead Space 3 se desvió por completo de la esencia de la franquicia y optó por una jugabilidad más enfocada en la acción que en el survival horror puro.
La realidad es que la jugada le salió francamente mal a EA, porque Dead Space 3 fue un fracaso rotundo tanto en críticas como en ventas. Tanto es así que Electronic Arts nunca llegó a ofrecer una cifra concreta, e incluso a día de hoy continúa siendo un misterio cuántas copias del juego hay repartidas por el mundo. Lo que sí que se sabe es que Dead Space 3 vendió menos que la anterior entrega. Sin duda el peor juego de la saga y consecuentemente también (posiblemente) el menos vendido.
Los fans de la franquicia llevábamos años pidiendo el regreso de Isaac Clarke y, cuando parecía que todo estaba perdido, finalmente fuimos escuchados y EA dio luz verde a un remake completo de la primera entrega. Llevamos apenas unas pocas semanas metidos a fondo en este Dead Space Remake y la verdad es que en mi opinión ha cumplido (e incluso superado) todas mis expectativas.
En cuanto a cifras de ventas todavía no sabemos nada, pero todo parece indicar que el juego ha sido muy bien recibido por el público y que ha vendido bastante bien. Al tratarse de un juego relativamente de nicho no esperéis que alcancen nunca las monstruosidades que venden otros juegos, pero lo más seguro es que cuando EA por fin comparta los números de Dead Space Remake, sean sólidos.
En nuestro análisis de Dead Space Remake concluimos que "conserva y mejora las sensaciones de la entrega de 2008 y vuelve a traer al frente a uno de los mejores survival-horror de los últimos 20 años. Un remake que además de ser un bonito lavado de cara introduce algunas mecánicas jugables y matiza en cierta forma la obra original para mejorarla."
CONTENIDO RELACIONADO
Comienzan las primeras bajadas de precio y con ello, las oportunidades que no debes dejar pasar
Uno de los más claros candidatos a GOTY 2023 está a menos de la mitad de su precio
Uno de los mejores remakes recibidos por la comunidad ofrece una oportunidad única
Es uno de los mejores juegos de todo 2023, pero piénsatelo antes de hacerte con él por una sencilla razón
El remake de la emblemática saga de terror, nunca estuvo a un precio tan bajo
Hazte con uno de los mejores juegos de terror de este año a un precio irresistible