Después del revuelo que surgió el año pasado cuando Sony desestimó la posibilidad de cruzar las partidas de Fortnite en su plataforma con las de las compañías rivales de Microsoft y Nintendo, los responsables de PlayStation 4 tuvieron que reconsiderar la decisión y traer el juego cruzado a sus usuarios.
Hasta la fecha, tan sólo unos pocos juegos de PlayStation 4, entre ellos Fornite o Rocket League, tienen soporte cross-play con otras plataformas. Y aunque Sony insista en que se trata de una decisión de los propios estudios de desarrollo para implementar en sus próximos títulos que aparecerán en la consola, ya son varios los desarrolladores que han rechazado esta afirmación como cierta, ya que al parecer Sony estaría dificultando el juego cruzado con otras consolas del mercado.
Cualquiera que sea el caso, una cosa sí que es cierta: Sony ha estado reticente con las posibilidades de juego cruzado en su consola y muchos lo han criticado por ello. Sin embargo, desde una perspectiva empresarial esta decisión cobra mayor sentido, y realmente no se puede culpar a Sony de no querer compartir la cancha de juego de con otros jugadores, o al menos esto es lo que sugiere un desarrollador
Dave Bars, fundador de BARS Studios una nueva compañía europea que se encuentra actualmente en el desarrollo de cuatro títulos diferentes, opina que aunque mientras él comprende la decisión de Sony en relación al crossplay, otros jugadores se pueden frustrar y tienen derecho a ello.
"Hay múltiples razones por las que escoges una consola frente a otra" dijo Bars para el medio digital Gaming Bolt. "Juegos exclusivos, simpatía hacia la marca etc. Pero existe también una gran razón de peso, que quizás sea la más importante; si todos tus amigos están jugando en la consola 'xy', cuando tú decidas comprar otra consola diferente a ellos, estás decidiendo no poder jugar con tus amigos" señala el desarrollador.
"'Me voy a comprar una PlayStation porque todos mis amigos juegan en PlayStation' es la razón principal que afecta directamente al impacto de las ventas. No tiene sentido para Sony renunciar a eso, ya que sus ventas son significativamente más altas que las de Xbox. Así que desde una perspectiva gamer es algo decepcionante, porque todo el mundo quiere elegir su consola favorita y ser capaces de jugar con sus amigos a través de las diferentes plataformas. Pero desde una pespectiva empresarial el punto de vista de Sony es comprensible" explica detalladamente Dave Bars.
Será en la próxima generación de consolas cuando comprobemos si Sony se verá obligada a aumentar el catálogo de sus juegos que permitan el juego cruzado. Si se alejan de su posición hegemónica que han mantenido y reforzado con las ventas de PlayStation 4, seguramente tengan que optar por el crossplay como una necesidad.
CONTENIDO RELACIONADO
El nuevo juego de Rockstar aún sigue sin fecha de salida, pero está previsto para otoño de 2025
Se espera que se anuncie un adelanto en su fecha de lanzamiento, pues su propio director lo ha filtrado sin querer
Los fans del servicio de PlayStation no están nada contentos en comparación a lo que está ocurriendo en Xbox
Elden Ring: Nightreign revela sus requisitos para PC, mientras FromSoftware actualiza las ventas del juego original
Se ha dado a conocer el peso de numerosos títulos de la nueva consola de Nintendo
El título de Playground Games llega a PlayStation 5 con Horizon Realms, sus expansiones y todo el contenido adicional lanzado hasta la fecha
El nuevo ARPG chino Wuchang: Fallen Feathers se lanza el 24 de julio en consolas y PC, con edición Deluxe y estreno día uno en Xbox Game Pass
Se supone que el juego se lanzará en otoño, pero ya ha pasado casi un año y medio desde su anuncio sin ninguna novedad
La segunda entrega fue lanzada hace ya cerca de una década, y desde entonces se ha pedido que hagan una nueva
Blizzard estuvo barajando propuestas de hasta 4 compañías diferentes y parece que ha elegido su ganadora
La compañía tendría puesto el ojo ahora en los juegos como servicio
Estamos ante una de esas promociones que dejan una obra maestra a un precio ridículo gracias a una rebaja significativa