Desde hacía bastante tiempo en Xbox estaban consiguiendo algo muy valioso: conseguir que los jugadores vieran a la marca como una que pensaba exclusivamente en el usuario. Las señales más claras de esto fueron la introducción de un servicio tan agradecido como Xbox Game Pass y, también, funciones perfeccionadas tal que la retrocompatibilidad, permitiendo así que el salto entre generaciones fuera una tarea a la que no tener que darle demasiadas vueltas.
No obstante, sin aún haber completado el primer mes de 2021 nos hemos hecho eco de una noticia nada positiva para los jugadores: Xbox ha decidido incrementar el precio de Xbox Live Gold por unos valores alarmantes, y realmente sin aviso previo de que se tuviera intención de hacer algo semejante.
Unos meses atrás comenzaron a surgir unos rumores que apuntaban a que Xbox tenía intención de eliminar por completo el sistema de Xbox Live Gold y hacer que el multijugador pasara a ser algo completamente gratuito para sus usuarios -como bien experimentan así en PC-. Esta información surgió de algunos periodistas que se habían ganado la confianza del público, y en ningún caso llegó a adelantarse que Xbox tuviera la intención de tomar una decisión como la de hoy.
Un tiempo después se dio la sorprendente eliminación de la suscripción de 12 meses de Xbox Live Gold, algo que algunos se tomaron como un paso en la dirección de la mencionada eliminación del servicio. Aunque en aquel entonces Microsoft no confirmó nada sobre ello -llegando a decir de hecho que Xbox Live Gold no se iba a ninguna parte-, parecía impensable que la decisión de dejar atrás la suscripción anual fuera a deberse para hacer que el precio de Xbox Live Gold se disparara dramáticamente de forma posterior. Esto nos lleva hasta el día de hoy.
Como bien hemos ya hecho, hay que reconocer cuando Xbox ha tomado decisiones magníficas para los jugadores, pero de igual forma es innegable ver lo de hoy casi como un ataque a los jugadores de su ecosistema. Lógicamente, la decisión de apostar por los precios que vemos actualmente en Xbox Live Gold tienen una lógica bien clara: hacer que cada vez más jugadores se pasen a Xbox Game Pass Ultimate, donde los usuarios pueden encontrar tanto el multijugador de pago como una amplia biblioteca de videojuegos.
No obstante, ¿qué hay de aquellos a los que no les interesa contar con Xbox Game Pass? ¿qué hay de aquellos que principalmente juegan a su Xbox Series o Xbox One simplemente a videojuegos gratuitos como Fortnite? Actualmente, con el cambio de precio de Xbox Live Gold, los usuarios de las consolas de Microsoft pasan a tener que pagar un precio anual de 120 dólares solamente para poder disfrutar de un título free to play.
Similarmente, ¿qué ocurre si un jugador, viendo el escenario actual, opta por finalmente dar el salto a Xbox Game Pass Ultimate? Lógicamente recibirá un paquete de contenido muy notable, pero inevitablemente acabará pagando más dinero que el que forzaba anteriormente Xbox Live Gold. Xbox Game Pass es una gran propuesta, pero no todo el mundo ve la necesidad de un servicio de suscripción si por tiempo no va a poder sacarle el partido que merece un catálogo tan amplio como el que este presenta.
Difícilmente puede considerarse la decisión de Xbox sin pensar en que los millones de usuarios que durante años habían estado suscritos a Xbox Live Gold se encuentran ahora con un escenario poco atractivo. Incluso Mike Ybarra, un ex de Xbox que llegó a contar con gran peso como ejecutivo de la compañía, ha destacado el pésimo ejercicio de comunicación que supone haber presentado unos cambios de precio semejantes sin ni siquiera dejar entreverlo anteriormente.
Por el momento, pues, parece que Microsoft se mantendrá férrea en la determinación de contar con unos nuevos precios para Xbox Live Gold, pero no cabe duda en que los jugadores de la compañía estadounidense harán saber las malas noticias que suponen para muchos. Con algo de suerte, desde Xbox lograrán dar con una alternativa algo más positiva que la que han comunicado en el día de hoy.
CONTENIDO RELACIONADO
El juego supuso una de las sorpresas más grandes en la última gala de los The Game Awards 2024
El battle royale sorprende con una de las colaboraciones más importantes del año
Auronplay vuelve a hablar sobre su expareja tras un comentario que no le sentó del todo bien
El juego contó con un espacio privilegiado dentro de la última conferencia de los The Game aWards 2024
La nueva entrega de la saga contó con un espacio privilegiado dentro de los The Game Awards
El popular streamer rompe con una tradición de cuatro años para pasar la Nochevieja con su familia, marcando un punto de inflexión en su carrera