Es sabido si eres fanático de Toriyama, o de los RPG en general, probablemente sabes y tienes noción de que el creador de Dragon Ball participó como diseñador en Chrono Trigger, uno de los mejores JRPG de la historia. Además de este proyecto, directa e indirectamente, el trabajo del señor Toriyama ha estado presente en una enorme cantidad de juegos en la industria.
Muchos de ellos considerados de culto, siempre hay espacios para obras más ocultas que quizás merecen más atención, ese es precisamente el caso de Tobal. El juego de peleas fue desarrollado por DreamFactory y publicado por Squaresoft en 1996, viendo la luz en la primera PlayStation. Un título que quizás muchos probaron en su juventud, pero no sé si sabían cómo iba a ser originalmente.
El proyecto combinaba modelados 3D con un combate algo más clásico y una historia bastante llamativa. El juego se ambienta en el año 2027 en el planeta Tobal, donde se celebra el torneo de artes marciales "Tobal No. 1". Los luchadores compiten para ganar un mineral raro llamado "Molmoran", que tiene propiedades misteriosas y es codiciado en dicho universo.
El juego fue bien recibido por su innovación en la jugabilidad y los gráficos. Aunque no alcanzó el mismo nivel de popularidad que otros juegos de lucha de la época, como "Tekken" o "Street Fighter", "Tobal No. 1" se mantiene como un título de culto entre los aficionados de los juegos de lucha. A pesar de no haber sido un éxito masivo, "Tobal No. 1" influyó en el diseño de futuros juegos de lucha y es recordado por su innovador modo de juego y controles.
En una reciente entrevista para 4Gamer, traducida gracias a Automaton, Seiichi Ishii, veterano diseñador que participó en juegos como el primer Virtual Fighter y precisamente, Tobal No. 1, se refirió al desarrollo de este último, revelando los planes originales de Square con este.
"Fue más o menos en la época en que Trunks apareció en Dragon Ball Z y quería tener un personaje así en el juego", explica Ishii, quien, como único requisito para participar en el proyecto, solicitó poder trabajar con el propio Akira Toriyama, deseo que como ya sabemos se le cumplió. “Entonces, al principio íbamos a hacer un juego usando personajes de Chrono Trigger. Pero mientras estábamos haciendo el prototipo, llegó Toriyama y dijo: "Dibujaré algunos personajes nuevos".
Una decisión que no sabemos cómo habrá afectado a la popularidad del juego, debido a que hasta el día de hoy es un título más bien olvidado, pero lo que es seguro es que Toriyama usaba estos proyectos fuera de Dragon Ball y el manga, para probar nuevas ideas.
Finalmente, para contentar a Ishii, Tobal terminó con un elenco completo de personajes originales diseñados por Akira Toriyama, con Chuji Wu, personaje jugable, teniendo una vibra muy parecida visualmente a Trunks.
CONTENIDO RELACIONADO
Un conocido filtrador, que anteriormente acertó con detalles de PS5 Pro, apunta a un inminente anuncio de la próxima consola de Nintendo
El nuevo título de los creadores de Sniper Elite combina supervivencia, acción y misterio en un mundo abierto
Tetsuya Nomura reflexiona sobre uno de los motivos más recurrentes de la saga
La nueva consola de Nintendo podría recibir dos de los títulos más emblemáticos de Xbox
El gigante gaming sorprende al mundo con un portátil ultrafino que promete ser una bestia del rendimiento
G2A nos ofrece con descuento algunos de los mejores juegos de peleas de la actualidad