Es sabido si eres fanático de Toriyama, o de los RPG en general, probablemente sabes y tienes noción de que el creador de Dragon Ball participó como diseñador en Chrono Trigger, uno de los mejores JRPG de la historia. Además de este proyecto, directa e indirectamente, el trabajo del señor Toriyama ha estado presente en una enorme cantidad de juegos en la industria.
Muchos de ellos considerados de culto, siempre hay espacios para obras más ocultas que quizás merecen más atención, ese es precisamente el caso de Tobal. El juego de peleas fue desarrollado por DreamFactory y publicado por Squaresoft en 1996, viendo la luz en la primera PlayStation. Un título que quizás muchos probaron en su juventud, pero no sé si sabían cómo iba a ser originalmente.
El proyecto combinaba modelados 3D con un combate algo más clásico y una historia bastante llamativa. El juego se ambienta en el año 2027 en el planeta Tobal, donde se celebra el torneo de artes marciales "Tobal No. 1". Los luchadores compiten para ganar un mineral raro llamado "Molmoran", que tiene propiedades misteriosas y es codiciado en dicho universo.
El juego fue bien recibido por su innovación en la jugabilidad y los gráficos. Aunque no alcanzó el mismo nivel de popularidad que otros juegos de lucha de la época, como "Tekken" o "Street Fighter", "Tobal No. 1" se mantiene como un título de culto entre los aficionados de los juegos de lucha. A pesar de no haber sido un éxito masivo, "Tobal No. 1" influyó en el diseño de futuros juegos de lucha y es recordado por su innovador modo de juego y controles.
En una reciente entrevista para 4Gamer, traducida gracias a Automaton, Seiichi Ishii, veterano diseñador que participó en juegos como el primer Virtual Fighter y precisamente, Tobal No. 1, se refirió al desarrollo de este último, revelando los planes originales de Square con este.
"Fue más o menos en la época en que Trunks apareció en Dragon Ball Z y quería tener un personaje así en el juego", explica Ishii, quien, como único requisito para participar en el proyecto, solicitó poder trabajar con el propio Akira Toriyama, deseo que como ya sabemos se le cumplió. “Entonces, al principio íbamos a hacer un juego usando personajes de Chrono Trigger. Pero mientras estábamos haciendo el prototipo, llegó Toriyama y dijo: "Dibujaré algunos personajes nuevos".
Una decisión que no sabemos cómo habrá afectado a la popularidad del juego, debido a que hasta el día de hoy es un título más bien olvidado, pero lo que es seguro es que Toriyama usaba estos proyectos fuera de Dragon Ball y el manga, para probar nuevas ideas.
Finalmente, para contentar a Ishii, Tobal terminó con un elenco completo de personajes originales diseñados por Akira Toriyama, con Chuji Wu, personaje jugable, teniendo una vibra muy parecida visualmente a Trunks.
CONTENIDO RELACIONADO
Estos son los juegos que llegan a Xbox Game Pass en las próximas semanas de mayo de 2026.
Un usuario ha explicado lo fácil que es para casi cualquier persona hackear una cuenta ajena de PSN
Este es el número de jugadores máximo que han alcanzado juegos de PlayStation como God of War, The Last of Us o Spider-Man.
Una de las joyas más legendarias de Rockstar se marchará del servicio en menos de un mes
La nueva propuesta incluirá también características propias del género de extracción, pero sin ser shooter
Los títulos encabezados por Star Wars Outlaws y Red Dead Redemption 2 ya están disponibles para los suscriptores
La feria de videojuegos más importante de Europa, Gamescom 2026, confirma la presencia de Nintendo.
Legacy of the Dark Knight saca un 84 en Metacritic y supera a Skywalker Saga, que reinaba desde 2022
La app llega a iOS y Android el 28 de mayo con descarga gratuita y minijuegos de pago por volúmenes
Hermen Hulst zanja la nueva estrategia y Steam se queda sin los próximos juegos para un jugador del estudio
Si quieres hacerte con tu próxima aventura, aprovecha esta promoción que tiene las horas contadas
Los que ya estén suscritos no se verán afectados por la nueva subida de precio, por el momento