Antes de que vayáis a los comentarios: sí, casi todo se puede comprar si tienes la suficiente pasta. Pero estoy hablando de precios relativamente normales incluso para juegos relativamente antiguos. Por ejemplo, hay muchos juegos de 2006, 2007, 2008 y por ahí que a día de hoy se pueden seguir comprando aunque la tienda de Xbox 360 ya no funcione, principalmente porque muchos de los juegos populares de la época salieron para PC y se pueden comprar en tiendas digitales como Steam.
Sin embargo, hay algunos casos extraños (dejando fuera de la ecuación a Nintendo) de títulos que salieron únicamente en una consola pese a ser muy populares o incluso perteneces a sagas que han solido ser multiplataforma. De hecho, aunque eran juegos mediáticos, nunca existió una reedición para futuras consolas, por extraño que parezca. Hoy os voy a hablar de uno de esos juegos que ha supuesto más de un quebradero de cabeza para mucha gente que lo ha querido jugar a día de hoy.
Efectivamente, se trata de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. El juego fue lanzado inicialmente en el año 2008 de forma exclusiva para PS3, es decir, no salió ni para PC ni para Xbox One. Y bueno, he dicho "inicialmente", pero esto se ha mantenido así durante el resto de los días. Es por ello que actualmente, el mencionado juego continúa siendo exclusivo de PS3.
El problema que esto conlleva es que pese a no ser relativamente viejo, cuesta mucho encontrarlo para comprarlo a día de hoy por precios normales. Además de que para jugarlo necesitas sí o sí una PS3, la cual debes tener de antemano o comprarla de segunda mano. No hay forma de jugarlo a día de hoy en un PC u otras consolas (a no ser que hagas magia de piratilla y emulaciones, claro).
Tampoco hay forma de jugarlo en PS4 ni PS5, ya que ninguna de las dos consolas es retrocompatible con PS3, por lo que si insertas un disco de la vieja máquina en las consolas actuales, no podrán reconocerlo. En definitiva, muchos de los que han querido jugar a Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots en la actualidad se han enfrentado a más de un quebradero de cabeza.
Imagino que a Konami no le ha interesado nunca lanzar una remasterización del título. También es cierto que hasta la fecha solo han sacado dos remasterizaciones de la saga: la primera fue, de hecho, para PS3, con el nombre de Metal Gear Solid Collection, que incluía Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, pero como he mencionado antes, fue para PS3, exactamente la misma consola para la que salió.
Para PS4 nunca existió ninguna remasterización de la franquicia, ni mucho menos de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. A esto se le suma que ni PS4 ni PS5, como mencioné antes, son retrocompatibles con PS3. Además, esto se podría solucionar si el juego estuviese incluido en PS Plus Premium, gracias a lo cual se podría jugar vía streaming en las consolas PlayStation actuales, pero no es el caso.
Es ahora cuando estamos más cerca que nunca de que exista una remasterización que permita jugar a Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots por primera vez fuera de PS3. Y es que, como sabéis, de forma relativamente reciente Konami lanzó la Metal Gear Solid Master Collection Vol. 1, la cual no incluye Metal Gear Solid 4, pero el propio nombre de la colección deja entre ver que habrá un Vol. 2, el cual sí incluirá la cuarta entrega enumerada de la franquicia. Sin ir más lejos, incluso se filtraron los juegos que incluirá este volumen 2.
Pero en el momento de publicar estas líneas, aún no se ha presentado esta parte 2 de la colección. Pero cuando salga a la venta, por fin este artículo dejará de tener sentido, pues ya sí que se podrá jugar a Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots cómodamente sin necesidad de emuladores ni pirateos fuera de PS3.
CONTENIDO RELACIONADO
Se trata de uno de los juegos más exitosos y vendidos del presente 2024
Se encuentra disponible en una versión exclusiva que incluye contenido adicional
Uno de los mejores dispositivos de Sony y el complemento perfecto para sacar el máximo partido a PlayStation 5
Un movimiento estratégico bastante complejo de entender para que FromSoftware acabe siendo propiedad de Sony
Como cada mes, os traemos las predicciones de los títulos que podrían dar con el servicio en diciembre
El juego alcanza con esta oferta su precio mínimo histórico y es una de las mejores experiencias de terror con la que cerrar el año