Cada vez tenemos más pruebas concluyentes de que el mercado del videojuego se encuentra en auge desde hace ya varios años. Reportando en numerosas ocasiones más ingresos y beneficios que el de otros medios hermanos como el cine o la música. La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha querido respaldar hoy estas intuiciones con datos fiables mostrando la buena salud actual del mercado del videojuego en España. Algo que han llevado a cabo mediante la publicación del nuevo anuario de la industria , en el que se reflejan una serie de cifras que muestran un crecimiento récord de la misma en nuestro país.
Durante el pasado año 2018, la industria del videojuego facturó 1.530 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,6% con respecto al año anterior. Un crecimiento que se justifica mediante las tendencias actuales del mercado en las que se refleja una mayor movimiento dentro de las ventas digitales. Así, éstas habrían experimentado un aumento del 45,5% con respecto al 2017, logrando facturar hasta 680 millones, los cuales se desglosan de la siguiente manera:
Sin embargo, esto no quiere decir que la venta física de videojuegos se encuentre de capa caída, dado que desde AEVI aseguran que sigue siendo el formato más popular, alcanzando la cifra de 850 millones de euros. Un número al que se llega haciendo la suma de los siguientes datos:

Si en 2017 la Barcelona Games World mostró unos números envidiables, la pasada edición de la Madrid Games Week 2018 logró batir récords en cuanto a aspectos relacionados con el número de asistentes. Convirtiéndose así en el mayor evento de la historia de los videojuegos en España.
Si el año pasado AEVI mostró que ya eran 15.8 millones de usuarios los que formaban parte de la comunidad española, durante el 2018 se habría impulsado esta cifra acogiendo a un millón más de ellos. Destacando en él un significativo crecimiento por parte de la comunidad de jugadoras, la cual habría alcanzado una presencia que supondría un 41% del total de usuarios.
Además, dada la creciente importancia de los videojuegos en la economía española y, sobre todo, a la creciente cifra de jugadores revelada, AEVI ha puesto en marcha un nuevo proyecto conocido como The Good Gamer, el cual será utilizado para reivindicar el valor del videojuego a nivel social y cultural, así como para establecer una ética ejercida a través de aquellas medidas de responsabilidad que surjan desde la propia industria.

Teniendo en cuenta todos estos datos, podría decirse que el mercado del videojuego en España se encuentra en alza. Un inmejorable estado de salud que llevaría a la industria a mirar por su propio futuro y, sobre todo, a su creciente presencia en nuestra sociedad, tal y como menciona Alberto González Lorca, presidente de la asociación:
“Los datos que presentamos vienen a poner de relieve un sector en continuo crecimiento, que además de ser una gran plataforma creativa y de entretenimiento, contribuye decisivamente al desarrollo tecnológico, fomenta la creatividad y genera miles de puestos de trabajo de calidad, con un peso cada vez mayor en nuestra economía”.
CONTENIDO RELACIONADO
El proyecto sigue vivo, pero lejos de los focos; no habrá tráiler, teaser ni actualización durante la gala
Assassin's Creed Shadows nos entrega una versión portátil con limitaciones, pero perfectamente jugable
Los últimos juegos gratis del año serán anunciados dentro de muy pocos días
Tan solo habría que esperar unos cuantos meses hasta que el juego se lance al mercado
Tanto si quieres pasarte la historia principal como alcanzar el 100%, lo nuevo de Retro Studios sigue la estela de los juegos de GameCube y Wii
CD Projekt RED pone los tres juegos de Geralt con descuentos de hasta el 90%
La oferta acabará en unos días y te puedes ahorrar un dinero bastante importante
¿Qué sabemos sobre el Partidazo de Youtubers 7 tras la celebración de la sexta edición?
El equipo de intérpretes de Clair Obscur: Expedition 33 ha hecho una solicitud a The Game Awards.
Su importante bajada de precio, solo estará disponible durante el día de hoy
Aunque el sistema se ha actualizado, no esperes nuevas funciones, menús o sorpresas
Este monitor curvo de 34 pulgadas es el más barato de su categoría, con un precio imbatible