El ciberataque que sufrió Game Freak a finales de la semana pasada ha sacado a la luz una gran cantidad de material descartado en referencia a la icónica saga de Pokémon. Desde sprites de criaturas que nunca llegaron a los títulos originales y viejos Pokémon conocidos con sus respectivos diseños beta, hasta historias desechadas que han despertado la curiosidad en las redes sociales.
Entre estas filtraciones masivas, se pueden apreciar vínculos con el folclore japonés y sus entidades sobrenaturales, los youkais, unos seres mitológicos que han servido como inspiración para muchos de los Pokémon que ya conocemos. También existen referencias directas a la mitología griega gracias a la información que se conoce sobre Arceus, Palkia y Dialga. Sin embargo, el verdadero pilar que sostiene a los títulos originales es otro muy diferente, alejado de cualquier tipo de creencia o tradición. En este artículo descubriréis las ideas que dieron forma a las primeras generaciones.
Satoshi Taijiri, cofundador de Game Freak y creador de la franquicia Pokémon, reveló en una entrevista publicada en la revista japonesa Famimaga en noviembre de 1997 (la cual fue traducida por el youtuber Lava Cult) cómo su experiencia durante la escuela primaria sirvió como base para la creación de los primeros juegos:
"Me crie cerca del rio Tama en Tokio. Todavía quedaban muchos insectos cuando era pequeño, pero fueron desapareciendo gradualmente. Entonces me pregunté ¿Cómo puedo darles a los niños de ahora la misma experiencia que yo tuve durante mi juventud? Ese es el principal motivo por el cual los cazabichos te desafían a un combate en el inicio del juego".
La figura del cazabichos en Pokémon lleva acompañando a los jugadores de la franquicia desde su aparición en la primera generación. Se trata de un niño que viste sombrero de paja, ropa corta y lleva consigo la mítica red para atrapar insectos. Un reflejo de la juventud del creador de Pokémon. Este apasionado entrenador se especializa en el uso de criaturas de tipo bicho para el combate, aunque no son especialmente poderosos, lo que provoca que el encuentro resulte en una victoria fácil para el jugador como forma de tutorial.
En los primeros lanzamientos que tuvimos disponibles en España, Pokémon Rojo y Azul, podemos desafiar al cazabichos en el Bosque Verde. Un lugar muy simbólico para los fans de la saga ya que, no solo entraremos en contacto con el tipo bicho, también es la primera zona en la que podemos atrapar a la queridísima mascota de la franquicia, Pikachu.
La pasión de Taijiri por la búsqueda de insectos se trasladó a las mecánicas principales del videojuego, donde el jugador explora diversas zonas con el objetivo de encontrar criaturas misteriosas e increíbles. "Cuando era pequeño quería ser Entomólogo. Siempre iba en busca de más y más distintos ríos, pantanos y bosques. Cada nuevo insecto era un misterio", comentaba el creador de Pokémon.
Curiosamente, este recorrido particular de zonas que Satoshi Taijiri empleaba para aumentar su colección de insectos, es muy similar al método que se utiliza en cada uno de los títulos de la saga para encontrar Pokémon. Hay que adentrarse en la hierba alta, el agua y las cuevas para activar un encuentro salvaje.
No existe juego en el que el jugador no se tope con estos elementos. Es cierto que, en las últimas generaciones, los encuentros salvajes han cambiado drásticamente al permitir ver qué Pokémon se encuentran en la zona, además, es necesario acercarse a estos para activar el combate. Pero los lugares en los que estas criaturas abundan todavía guardan relación con las clásicas zonas de exploración.
La primera idea que Satoshi Taijiri tuvo para Pokemon una vez finalizada su concepción inicial fue la del intercambio utilizando el Cable Link de la Game Boy:
"En juegos como Tetris, el Cable Link no se usaba para nada parecido al intercambio. Solo se utilizaba para ver la pantalla de tu oponente, originalmente solo este tipo de juegos competitivos usaban dicha herramienta. Nosotros queríamos hacer algo diferente con Pokemon, así que fomentamos la idea de coleccionar monstruos intercambiándolos entre jugadores".
Pokémon tiene una larga tradición de lanzar diferentes versiones para cada generación. El intercambio de monstruos juega un gran papel en esta decisión pues cada edición tiene Pokémon exclusivos. Si quieres completar la Pokedex y obtener a todas las criaturas, te verás obligado a intercambiar Pokémon con otro jugador que disponga de la versión opuesta.
En los títulos más novedosos, se utiliza a los Pokémon legendarios como principal factor para decidir entre una versión u otra. Sin embargo, en la era de Pokémon Rojo y Azul, los Pokemon exclusivos no aparecían en la carátula del videojuego y los jugadores debían explorar a fondo el juego para conocer qué criaturas no estaban siendo capaces de atrapar y por qué algunos de sus amigos sí que las tenían.
Durante el desarrollo de Pokémon, el mundo de los videojuegos acababa de dar el salto del píxel al polígono. La primera PlayStation, que Sony se disponía a lanzar en 1994, utilizaba la cantidad de polígonos que esta sería capaz de mover como principal dato para mostrar su superioridad en el mercado de las consolas. Taijiri, que estaba creando un título para un sistema incapaz de hacer gráficos poligonales en 3D, decidió gastar una pequeña broma a la industria con el diseño de Porygon:
"Quería añadir algo real al mundo de Pokemon, pensé que sería interesante si el juego tuviese un Pokémon artificial. Tomé esa decisión específicamente porque era en la Game Boy. Todo el mundo seguía repitiéndome que hiciese juegos poligonales para la siguiente generación de consolas. Pero era algo imposible en la Game Boy, pensé que sería irónico incluir a un Pokémon llamado Porygon".
Pokémon tiene ya una trayectoria de 28 años a sus espaldas y cada generación gana nuevas formas de renovar la saga y atraer, tanto a los jugadores clásicos como a los que nunca habían probado uno de los títulos anteriores. Los elementos que el creador de Pokémon introdujo desde un primer momento, permanecen como una base inamovible que ha permitido a la franquicia sobrevivir y convertirse en un éxito a nivel mundial. ¿Te esperabas que la crianza de insectos fuese tan importante para Pokémon?
CONTENIDO RELACIONADO
La colección remasterizada de los clásicos RPG de Game Arts incluirá ediciones físicas con portadas reversibles y numerosas mejoras tanto visuales como jugables
Aspyr Media muestra las mejoras visuales de los icónicos enemigos de la trilogía clásica, que llegará el 14 de febrero a todas las plataformas
Las informaciones surgen por parte de un insider que pertenece a un importante medio de negocios
Los rumores han surgido a través del datamining, aunque no hay forma de confirmarlos todavía
Ha salido a la luz una nueva filtración que parece bastante coherente con otros rumores recientes
La comunidad de dataminers ha filtrado uno de los ítems que llegarán pronto al battle royale