El debate de si los videojuegos deberían o no tratar temas políticos pierde un poco de sentido una vez se entiende que nuestra industria forma parte de un conglomerado social y económico mucho más global y amplio, Uno en el que debería existir libertad para que los artistas muestren su visión creativa con respecto a un tema concreto (siempre y cuando no atenten contra ningún derecho humano); y, precisamente, esto es algo de lo que Ubisoft parece estar tomando cada vez más consciencia.
Han sido muchas las polémicas que ha atravesado la compañía con respecto a los tintes políticos que plasma en sus obras. Sobre todo si hablamos del lío que se generó con Ghost Recon Wildlands. Sin embargo, la multinacional ha ido apropiándose cada vez más de esta forma de hacer las cosas con el objetivo de convertirla en una de sus señas de identidad. Y es que, a pesar de que hay quién pueda pensar de que esto no es más que una estrategia de marketing, su director principal, Yves Guillemot, ofrecía una entrevista a los compañeros del portal GamesIndustry en la que explicaba que su deseo de plasmar realidades sociales es genuino y sincero.
''Nuestros juegos tienen el objetivo de hacerte pensar en varias perspectivas. Queremos mostrar las diferentes opiniones que existen para que tú puedas formarte la tuya'', comenzaba el ejecutivo. ''Tratamos de darte la posibilidad de que explores y entiendas una situación concreta. Y, después de eso, lo que la gente puede hacer es salir fuera del videojuego para informarse sobre el estado real de la situación''.
De las polémicas que surgen a menudo en la industria de los videojuegos existe un tipo que cuenta con mucha más relevancia de la que realmente debería por ser altamente llamativo pero, al mismo tiempo, vacío de contenido: aquellas...
Sin embargo, Guillemot no se olvida del medio para el que la compañía dedica sus esfuerzos, siendo este uno cuyo público accede a sus productos como medio de entretenimiento. Por ello, el presidente de Ubisoft afirma que siempre están intentando buscar el equilibrio entre crear títulos que reflejen diferentes contextos políticos y que, al mismo tiempo, sean entretenidos a la hora de ser jugados.
Lo que podemos extraer con más facilidad de todas estas declaraciones es que la compañía gala seguirá empleando gran parte de su trabajo en perseguir este objetivo y, precisamente con los títulos que están por llegar al mercado bajo su ala, no resulta extraño que estén un paso más cerca de lograrlo; siendo Watch Dogs Legion la próxima gran producción que contará con este tipo de matices.
CONTENIDO RELACIONADO
Los primeros videojuegos que aprovecharon las tecnologías de automatización de contenido se remontan a la década de 1980, cuando los desarrolladores comenzaron a experimentar con elementos como la generación procedural. Sin embargo, no fue hasta la década de 2010 que estas soluciones cobraron impulso y evolucionaron hacia sistemas más sofisticados. En cuanto a los grandes […]
Battlefield 6 prepara un ambicioso modo Battle Royale con historia, dos variantes jugables y mecánicas innovadoras como drones, torretas y misiones prioritarias
Esta edición incluye todo el contenido postlanzamiento de la obra
La consola portátil de Nintendo esconde tesoros que se han revalorizado más que muchas inversiones bursátiles
Todos los años, sobre estas fechas tiene lugar el evento de rebajas de PlayStation
Se dijo que la recepción de la alpha no fue buena y que la moral de los empleados de Bungie está cayendo en picado
En apenas unos días, los títulos serán anunciados oficialmente
El estudio celebra los 15 años de la saga Metro regalando el clásico Metro 2033 Redux en Xbox, por tiempo limitado
La consola familiar de Nintendo esconde tesoros que se han revalorizado de forma absurda en el mercado de coleccionismo
La próxima actualización anunciada para el soulslike coreano ha desatado una tormenta en redes sociales
Los usuarios están profundamente decepcionados con el pobre manejo de Mortal Kombat 1 por parte de NetherRealm Studios
Se trata de una de esas promociones que deberías aprovechar en PS4 y PS5 si te gusta el género