El debate de si los videojuegos deberían o no tratar temas políticos pierde un poco de sentido una vez se entiende que nuestra industria forma parte de un conglomerado social y económico mucho más global y amplio, Uno en el que debería existir libertad para que los artistas muestren su visión creativa con respecto a un tema concreto (siempre y cuando no atenten contra ningún derecho humano); y, precisamente, esto es algo de lo que Ubisoft parece estar tomando cada vez más consciencia.
Han sido muchas las polémicas que ha atravesado la compañía con respecto a los tintes políticos que plasma en sus obras. Sobre todo si hablamos del lío que se generó con Ghost Recon Wildlands. Sin embargo, la multinacional ha ido apropiándose cada vez más de esta forma de hacer las cosas con el objetivo de convertirla en una de sus señas de identidad. Y es que, a pesar de que hay quién pueda pensar de que esto no es más que una estrategia de marketing, su director principal, Yves Guillemot, ofrecía una entrevista a los compañeros del portal GamesIndustry en la que explicaba que su deseo de plasmar realidades sociales es genuino y sincero.
''Nuestros juegos tienen el objetivo de hacerte pensar en varias perspectivas. Queremos mostrar las diferentes opiniones que existen para que tú puedas formarte la tuya'', comenzaba el ejecutivo. ''Tratamos de darte la posibilidad de que explores y entiendas una situación concreta. Y, después de eso, lo que la gente puede hacer es salir fuera del videojuego para informarse sobre el estado real de la situación''.
De las polémicas que surgen a menudo en la industria de los videojuegos existe un tipo que cuenta con mucha más relevancia de la que realmente debería por ser altamente llamativo pero, al mismo tiempo, vacío de contenido: aquellas...
Sin embargo, Guillemot no se olvida del medio para el que la compañía dedica sus esfuerzos, siendo este uno cuyo público accede a sus productos como medio de entretenimiento. Por ello, el presidente de Ubisoft afirma que siempre están intentando buscar el equilibrio entre crear títulos que reflejen diferentes contextos políticos y que, al mismo tiempo, sean entretenidos a la hora de ser jugados.
Lo que podemos extraer con más facilidad de todas estas declaraciones es que la compañía gala seguirá empleando gran parte de su trabajo en perseguir este objetivo y, precisamente con los títulos que están por llegar al mercado bajo su ala, no resulta extraño que estén un paso más cerca de lograrlo; siendo Watch Dogs Legion la próxima gran producción que contará con este tipo de matices.
CONTENIDO RELACIONADO
La interpretación es complicada y el esperado Lost Soul Aside así lo demuestra.
El creador de ToeJam & Earl ha presentado su nuevo videojuego, motivado por una desgracia personal.
Uno de los tapados del año pasado, con muy buenas ideas y con el sello de calidad de Don't Nod.
Esta oferta temporal en PlayStation Store es una auténtica barbaridad.
¿Y si Hollow Knight Silksong todavía tiene varias sorpresas que darnos?
Tras la polémica con Metal Gear Solid Delta: Snake Eater, los modders han hecho de la suyas.
Una retirada inesperada que reabre el debate sobre la preservación de los videojuegos digitales
¿Un nuevo juego de Mega Man? Capcom ha tenido que abordar este asunto sobre Pragmata.
La verificación de edad será indispensable para quienes quieran acceder a juegos con material adulto
La llegada del remake ha tenido un recibimiento un tanto agridulce por parte de los jugadores
El título de Ultizero Games está dejando sensaciones bastante encontradas entre los jugadores
Sus estadísticas ya no son las de antes, y el juego lo deja más claro que nunca