A finales de septiembre de 2025, EA confirmó su salida a bolsa mediante un acuerdo de 55.000 millones de dólares, lo que supone la mayor compra apalancada de la historia, no solo en la industria de los videojuegos. Si los reguladores lo aprueban, EA pasará a ser propiedad al 100 % de un grupo inversor privado, que incluye los fondos de capital privado Silver Lake y Affinity Partners, y el Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudí. Si bien esta no es la primera vez que el PIF invierte fuertemente en una empresa de videojuegos, su participación en el acuerdo atrajo rápidamente la atención de algunos funcionarios.
Para dar algo de contexto, dos senadores estadounidenses escribieron una carta en la que se manifiestan en contra de la reciente adquisición de EA, alegando que representa riesgos para la seguridad nacional. El acuerdo causó revuelo en la industria en cuanto se supo que era una posibilidad, y ahora que la compañía lo ha confirmado, no ha tardado en captar la atención del gobierno. El futuro de la adquisición de EA podría ser ahora un poco más incierto.
Una carta escrita por los senadores Richard Blumenthal y Elizabeth Warren a Scott Bessent, secretario del Tesoro de EE. UU., mencionó una "profunda preocupación por la influencia extranjera y los riesgos para la seguridad nacional" del acuerdo con EA. La advertencia se centró en cómo el PIF se convertiría en el accionista mayoritario de EA y podría potencialmente usar esa posición para ganar influencia. Para respaldar esta afirmación, los senadores señalaron la magnitud del acuerdo en relación con el volátil desempeño de la compañía. Sabemos que EA ha enfrentado algunos problemas financieros el año pasado, con una pérdida de 6 mil millones de dólares en valor de acciones en enero. La carta afirma que estas tendencias sugieren que la compra busca más influir en el público que generar ingresos.
La carta también destaca las preocupaciones de seguridad sobre la posibilidad de que el gobierno saudí acceda a datos confidenciales de los millones de jugadores de EA. La privacidad de datos es un tema polémico en el mundo de los videojuegos, incluso más allá de la adquisición de EA. Los juegos de Borderlands recibieron críticas muy negativas por los cambios en su EULA a principios de este año, que algunos usuarios incluso calificaron de "spyware". Dada toda la información que llega a las empresas de videojuegos, es fácil comprender dónde pueden surgir estas preocupaciones, aunque la cuestión de la privacidad no es exclusiva de EA ni del PIF.
Queda por ver si esta carta tendrá algún efecto en los reguladores estadounidenses y cómo se desarrollará el acuerdo a partir de ahora. Esta compra no es ni de lejos la primera controversia en la industria de los videojuegos que involucra al gobierno saudí. En 2022, varios streamers de Twitch se enfrentaron a críticas por los patrocinios de Arabia Saudí, aunque el Fondo de Inversión Privada (PIF) del país ha seguido aumentando su presencia en el sector de los videojuegos. Cabe destacar que sigue siendo uno de los mayores inversores externos de Nintendo, aunque el acuerdo con EA representaría su mayor respaldo a una compañía estadounidense de videojuegos.
Veremos a ver lo que termina pasando con este tema, algo que como comprenderéis, seguirá dando polémica de aquí hasta que haya una decisión final. ¿Qué pensáis vosotros por todo esto? Estaré encantado de leeros por los comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
El título mejor valorado del año tiene un 84 de media actualmente
Queda pòco tiempo para reclamarlos gratis antes de que desaparezcan del servicio
Una experiencia de gestión cargada de nostalgia que te pone al frente de una tienda de consolas clásicas en pleno Japón de los 2000
Tan solo tienes que leer (u ojear) un cómic sobre Sea of Thieves, el popular juego multijugador de Rare
Es un clásico que todo amante de los videojuegos debe jugar alguna vez en su vida
Los datos actuales indican que estos dos personajes no formarían parte del nuevo juego
Este mes van a dar cuatro juegos en lugar de los tres habituales
El director de Resident Evil Requiem continúa dando pinceladas muy interesantes sobre el próximo juego de la saga.
Una oferta en PS Store que llega en el mejor momento posible tras el descalabro de Highguard.
El metroidvania de Douze Dixiemes destaca por su parkour espectacular y mundo precioso, aunque el combate se queda corto
Un nuevo documento oficial ha expuesto la expulsión definitiva de Jeffrey Epstein en Xbox Live en 2013.
El juego de debut de Liquid Swords, con la mente tras Just Cause como líder, pinta cada vez mejor.